martes, enero 15, 2013

El cartel de la discordia

EL CARNAVAL DE REUS
Los pájaros de Twitter están que trinan y en Reus todo el mundo habla del nuevo cartel que este año anuncia las fiestas del Carnaval. La elección de una chica con los pechos al aire como imagen de los festejos que, del 7 al 12 de febrero movilizarán a 54 agrupaciones de la localidad tarraconense, ha indignado a gran parte de la población, además de algún partido (como las CUP, que ya han emitido un comunicado de rechazo), y una asociación juvenil (como Arran Reus, que han editado su propia serie de carteles alternativos).
Los pechos de la polémica, la coletilla como se conoce al cartel en Twitter, se presentó este lunes por la Federació Reusenca d'Associacions de Carnaval. Los ganadores del concurso, Josep Maria Figuerola y Joan Andreu Velasco, que son miembros de la 'colla' Fil i Agulla, son los creadores de la propuesta: una chica con los senos descubiertos y con el lema "I love Carnaval de Reus" sobre ellos, además de la Rosa de Reus dibujada en la mejilla. Para más inri, se quejan en las redes, la foto está extraída de una página web pornográfica.
Para los autores del cartel, "el Carnaval es transgresión, crítica social, en definitiva, polémica". Pues eso lo han conseguido de sobras; no cabe duda. Desde su 'colla', por si acaso, les arropan con los siguientes argumentos: "El cartel presentado es la propuesta más cruda que teníamos, en la que prescindimos de todo, incluso del disfraz" (sic). Por eso, el lema es así de ingenioso. "Treu el pit i endavant".
Ante esto, la organización juvenil de izquierdas Arran Reus ha sido la primera en recoger la indignación popular causada por el cartel de marras. Este martes, en un comunicado que ha hecho público, critica que la imagen "perpetua la dictadura de la presión estética y la mujer como objeto sexual". Según Arran Reus, la fémina del cartel responde "al estereotipo de mujer ideal que nos impone esta sociedad heteropatriarcal y los medios de comunicación de masas; además de un cuerpo imposible... Este estereotipo solo genera consecuencias nocivas sobre la salud física y emocional de las mujeres".
A este comunicado también se han sumado las CUP de Reus que, además de denunciar el sexismo del cartel, argumentan que el caso solo busca generar polémica y que "desgraciadamente hay miles de temas económicos, políticos y sociales a nivel municipal que habrían podido ser objeto de sátira y crítica ciudadana".


Publicado en EL PERIÓDICO DE CATALUNYA 

PD.: La Federació Reusenca d'Associacions de Carnaval (FRAC) ha decidido retirar el polémico cartel del carnaval de este año después de la polémica que ha provocado por la imagen de unos pechos de una joven con el eslogan pintado 'I love Carnaval de Reus'. El cartel, obra de Josep Maria Figuerola y Joan Andreu, había sido escogido entre las catorce propuestas que se habían presentado al concurso. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer (CiU), y formaciones como el PSC, la CUP, las Juventudes de ERC y el colectivo independentista Arran habían pedido la retirada al encontrarlo sexista.
Una vez más los reusenses hemos hecho el ridículo y quedado como unos auténticos pueblerinos.

No hay comentarios: