sábado, mayo 26, 2012

viernes, mayo 25, 2012

Final de Copa

RECUERDO DE PEPIN ZAMORA
En esta foto de un equipo de fútbol vasco El Carranza está mi padre de blanco, era el guardameta conocido entonces, antes de la guerra, como Pepín Zamora. Además del Carranza estuvo en el Balmaseda. Quisieron ficharle en el Athletic de Bilbao pero el abuelo Pedro se opuso a que continuara en el fútbol y le obligó a presentarse a unas oposiciones al Banco de España que ganó, siendo destinado a la sucursal de Reus, iniciando así una nueva vida.
Por eso en mi casa siempre simpatizamos con este equipo, el Athletic, algo que provoca extrañeza en nuestros lares.
Nunca he sido futbolero, pero recuerdo con nostalgia aquellos partidos en San Mamés, la catedral, adonde mi padre me llevaba cuando era niño. Desgraciadamente lo perdí demasiado pronto.
Cuando la prensa habla de la final de fútbol con polémica incluida he vuelto a recordar esta foto y aquellos viajecitos en lambretta a Bilbao para ver un partido del Athletic. 

Françoise Arnoul fue La Chatte

MATHILDE CARRÉ, LA GATA
Françoise Arnoul rodó dos películas sobre la doble espía Mathilde Carré, más conocida como La Chatte, es decir La Gata. Un cine modesto pero muy agradable, a la chica la vimos bailando el cancan en French Can Can de Jean Renois. Aqui la vemos en un registro completamente distinto. La Francia ocupada, el gobierno de Vichy, la Gestapo y la Resistencia gozan de una buena filmografía. Françoise Arnoul sedujo a los públicos de su época gracias a su estilizada figura, su mirada felina y la dulzura de su sonrisa.


Películas de Françoise Arnoul
en "Diario de Cine"

El circo de Buffalo Bill

LA REINA DEL OESTE
Para amantes de la Edad de Oro del musical Metro. Betty Hutton sustituyó a la gran Judy Garland, pero triunfó con su peculiar vis cómica. Una actriz que podría haber obtenido mayor consideración que triunfó con esa adaptación colorista con las canciones de Irving Berling, La Reina del Oeste. El circo de Buffalo Bill y Annie Oakley. Dirige George Sidney,


sábado, mayo 12, 2012

El hombre que mató a Liberty Valance

NUEVO CLÁSICO DE FORD
EN "DIARIO DE CINE"

En unos años en que los asesinos de celuloide, ahora película digital, campan a sus anchas. En unos tiempos aciagos en que los campeadores del bodrio publican encendidos ditirambos a la escoria fílmica más grosera, resulta reconfortante un estudio sobre uno de los más brillantes cineastas de todos los tiempos: John Ford.
Hubo un tiempo que la crítica española, naturalmente, le odiaba porque "era fascista", ignorando el significado de esta palabra, y se aplaudía un régimen político que exterminó a cuarenta millones de rusos en pocos años, en un caso de atrofia intelectual sin parangón en la historia de la humanidad.
Bueno, a lo que íbamos. Aquí nuestra única política correcta es el buen cine y la inteligencia. Ni magnética ni magnesia: estética. Así que a disfrutar con El hombre que mató a Liberty Valance.