jueves, marzo 22, 2012

El sargento negro (1960)

JOHN FORD

Woody Strode, Jeffrey Hunter, Constance Towers

A Orson Welles le preguntaron un día ¿dígame el nombre de los tres mejores directores de cine de la historia? Welles respondió: "John Ford, John Ford, John Ford". ¿Queréis saber porqué? Pues he aquí un excelente western de Ford, El sargento negro.

domingo, marzo 18, 2012

Los idus de marzo

LAS CLOACAS DEL PODER 

Actor y director, George Clooney acaba de estrenar película sobre las interioridades del mundo de la política, y aunque no nos diga nada nuevo porque ya se sabe que el mundo de esos seres que pretenden regenerar el mundo pero sólo pretenden vivir del cuento, existe desde los tiempos de Hammurabi, y por mucho bla-bla-bla en el fondo pocos son quienes gobiernan con el corazón y demasiados con la codicia del poder a cualquier precio. Película dura e interesante. Muy interesante.

viernes, marzo 16, 2012

Dos cabalgan juntos, obra maestra de John Ford

WESTERN DEL GRAN FORD

Dos cabalgan juntos, los últimos años del gran John Ford, y un western lúcido, inteligente, basado en un drama sobre el secuestro de niños por parte de los indios comanches que los adoptaban y los reeducaban según los valores de sus tribus.
Sus protagonistas James Stewart, Richard Widmark, Linda Cristal y Shirley Jones.

200 años de la Constitución de Cádiz

VIVA LA PEPA
El Día del Padre, el 19 de marzo se celebra el bicentenario de la Constitución de 1812, la primera vez que en España tenía lugar un acontecimiento semejante.
En la actualidad no sería gran cosa pero en su tiempo fue la más progresista del mundo, pero no fue del agrado del rey Fernando VII, descendiente de Felipe V y ascendiente del actual titular del trono:
España tuvo muy mala suerte. Tras echarse a las calles para jugarse la vida y rebelarse contra el emperador Bonaparte el monarca llamado "El Deseado" por el pueblo español traicionó a su pueblo y mandó llamar a los cien mil hijos de San Luis de Francia para abolirla.
Así se escribe la Historia, un monarca traidor impidió el progreso de todo un pueblo y el regreso de la Santa Inquisición y el feudalismo.
En la actualidad todavía pagamos las consecuencias de dicha traición y de otras que no nos atrevemos ni a mencionar.
Viva la Pepa. De pequeño lo escuché muchas veces pero nunca supe de qué iba ese comentario. Me hizo gracia y lo repetía siempre, pero la gente me miraba con una cara...

jueves, marzo 01, 2012

¿Y ahora adónde vamos?

NADINE LABAKI

En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil.
Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano.
Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, ¿Y ahora adónde vamos? narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.
Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia.
Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?
Nadine Labaki
Sobre Nadine Labaki (guionista, directora y actriz). Nacida en 1974 en Líbano, terminó el bachillerato en Beirut en 1993. Obtuvo su título en estudios audiovisuales en la Universidad de San José de Beirut (IESAV) y en 1997 rodó su proyecto de fin de carrera, 11 Rue Pasteur, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en la Bienal de Cine Árabe del IMA en París en 1998.
A continuación, rodó anuncios publicitarios y numerosos clips musicales para famosas cantantes de Próximo Oriente, por los cuales obtuvo diversos premios en 2002 y 2003.
En el año 2004 participó en el programa Residencia del Festival de Cannes para escribir el guión de Caramel, su primer largometraje. Lo rodó en 2006 y lo presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes: tuvo un gran éxito en Francia y difusión mundial.
¿Y ahora adónde vamos? es su segundo largometraje.