lunes, febrero 27, 2012

El triunfo de Ingmar Bergman

UN VERANO CON MÓNICA (1953)

Nueva película de Ingmar Bergman, Un verano con Mónica, precisamente la que le dio la fama. Una película original sobre el despertar del amor y del sexo.
Se convirtió en película de culto. Muchos cineastas se inspiraron en ella en su posterior obra como François Truffaut y Woody Allen. Fue aclamada por los célebres Cahiers du Cinéma.
En Los cuatrocientos golpes de Truffaut, su personaje fetiche roba las fotos de Harriet Andersson de una sala de cine, precisamente la que mostramos y que se convirtió en todo un icono del erotismo cinematográfico.
Bergman sabía como nadie mostrar las interioridades del ser humano, sus anhelos y frustraciones, la búsqueda de la verdad y de nuestra razón de ser.
Todo un clásico de la historia del cine y sobretodo de un cine más maduro e inteligente del que se consume habitualmente.


Leer más...

 

martes, febrero 21, 2012

Viaje a la capital del Turia

UN DÍA EN VALENCIA

Como ya he hablado en otros blogs me pasé un fin de semana en Valencia para presentar el libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B, y como es costumbre lo aproveché para viajar, pasear, ver lugares y hacer fotografías.
Coincidí con la manifestación de los sindicatos contra la reforma laboral de Rajoy, al llegar a Reus me enteré de la carga policial contra los estudiantes más las surrealistas declaraciones policiales afirmando que "eran el enemigo" ¿De quién? Míos no.
Este país ha perdido el norte hace tiempo. Esas cargas policiales aplaudida por la derecha más reaccionaria y las tertulias cavernícolas de la tele (las de Intereconomia y TV3 son terribles) son impropias de un Estado que se dice democrático pero no lo es.
El descontento es cada vez mayor y la bandera tricolor está cada día más presente en manifestaciones y demás actos de carácter reivindicativo.

A mí no me extraña. No se puede vivir así con tanto recorte y tanta represión. Luego se quejan de que vienen las revoluciones que siempre aparecen cuando la desesperación impera en las calles, los hogares y la gente pierde la esperanza de arreglar sus problemas por las buenas.
No más llegar a Reus el taxista que me trajo a casa echó pestes de los sindicatos, las manifestaciones y las protestas. Un reaccionarismo que nunca he entendido. Es el pan de la gente lo que está en juego ¿cómo es posible ir en contra? No sé de dónde salen estas mentalidades tan egoístas en nuestro país.


lunes, febrero 13, 2012

Mañana es San Valentín

MENSAJE

Mañana es 14 de febrero, Día de San Valentín, El día de los enamorados. Es también el título de una película que regularmente es programada por nuestras televisiones.
El día de los enamorados (1959) de Fernando Palacios, con Tony Leblanc, George Rigaud, Ángel Aranda, Katia Loritz, Concha Velasco, Mabel Karr, Manuel Monroy, María Mahor, Antonio Casal, José María Tasso. Película que nos retrotrae el recuerdo de una época en que las películas españolas llenaban los cines y gustaban a la gente. En la actualidad ni siquiera se estrenan y si lo hacen aburren salvo excepciones.
Hubo una secuela Vuelve San Valentín (1962 ) del mismo director con Amparo Soler Leal, Cassen, Gracita Morales, George Rigaud, José Luis López Vázquez, Manuel Gómez Bur. Esta vez no hubo tanto éxito en taquilla aunque ambas comedias tienen su gracia.
14 de febrero es también la fecha que conmemora una terrible matanza: La masacre de San Valentín fue una masacre a sueldo ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (La familia Moran) en Chicago el día de San Valentín (14 de febrero) de 1929. Se rodó una película sobre esta truculenta efemérides: La matanza del día de San Valentín (1967 ) de Roger Corman con Jason Robards, George Segal, Ralph Meeker, Jean Hale, Clint Ritchie, Joseph Campanella, John Agar, Kurt Kreuger, David Canary, Bruce Dern, Frank Silvera, Jack Nicholson.
Como vemos es una fecha que tiene dos caras, nosotros nos quedamos con la primera. En estos tiempos que vivimos nos va a hacer muchísima falta. Feliz Día de los Enamorados.

viernes, febrero 03, 2012

La gran Hedy Lamarr

EL PRIMER DESNUDO DEL CINE
Es muy controvertido el tema en cuestión, ya en Ben-Hur de Fred Niblo, cuando el héroe entraba triunfal en Roma iba precedido por unas vestales en topless, una imagen insólita en el cine mudo aunque en aquel tiempo el Código Hays no había hecho estragos.
Históricamente se le atribuye este mérito a Hedy Lamarr, la Dalila de Cecil B. DeMille en la célebre Sansón y Dalila.
Fue en una película checa titulada Éxtasis de Gustav Machaty en 1933. En aquel tiempo nuestra actriz se llamaba Hedy Kiesler.
Hedy Lamarr (n. Viena, Austria, 9 de noviembre de 1914 – f. Orlando, Estados Unidos, 19 de enero de 2000), fue una actriz, inventora e ingeniera en telecomunicaciones austríaca. Es conocida como “la mujer más preciosa en la historia del cine” y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado.
Sus frase preferida:
“Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.

miércoles, febrero 01, 2012

No a la prensa basura

EL SOSTÉN DE MILEY
Esta mañana al abrir el gestor de correo me encuentro que la "gran" noticia del día es que Miley Cyrus ha ido a un restaurante sin sujetador, recibiendo un severo varapalo por parte del periodista o la periodista de turno.
Lo malo es que ya estamos demasiado acostumbrados a leer esa basura que ya no le damos importancia y creo que de una vez deberíamos reaccionar.
Lo que esa joven haga con su vida privada no interesa a nadie, es su derecho y si le gusta ir sin sujetador nos parece de perlas.
Pero se trata de un asunto privado que no tiene ninguna relevancia mediática salvo para una prensa alienante y estúpida que llevamos padeciendo durante décadas y que es hora ya de erradicar. Quien se merece ir a la cola del Inem no son los honrados ciudadanos y ciudadanas que sólo buscan ganarse la vida sino esos buitres mediáticos.
Y por cierto ¿porqué tanto ataque personal a un profesional del espectáculo por una nimiedad tan insignificante? ¿Hemos vuelto a la época de la inquisición o de la censura franquista, el Código Hays estadounidense? Mucha gente dio su vida para erradicarlas.
No nos ofende que Miley Cyrus vaya por el mundo sin sostén, sino que este hecho privado sea noticia y tengamos que leer imbecilidades enviadas sin mi consentimiento a mi buzón personal.