lunes, enero 30, 2012

Se estrena "Tres" de Tom Tykwer

UNA COMEDIA BISEXUAL
Berlin. Época actual. Hanna y Simon son una pareja que viven juntos desde hace años. El amor, el trabajo, el sexo y la vida cotidiana se entremezclan en una combativa armonía. Son atractivos, modernos, maduros, sin niños, cultivados y con los pies en la tierra. Pero Hanna conoce a Adam. Y Adam conoce a Simon. E inesperadamente los tres se enamoran.
Tom Tykwer nació en 1965 en Wuppertal, Alemania. Pronto descubrió su interés por las películas y trabajó algunos años en varios cines como proyeccionista y programador antes de hacer su primera película Mortalmente Maria, en 1993. Entre sus títulos destacan Soñadores (1997), Corre, Lola,corre (1998), La princesa y el guerrero (2000) y El perfume, historia de un asesino (2006). Su película The International inauguró el Festival de Cine de Berlín en el año 2009.
El día 10 de febrero estrena en España, Tres (2010), una tragicomedia sobre el tema de la bisexualidad con Sophie Rois, Sebastian Schipper, Devid Striesow, Annedore Kleist, Angela Winkler, Alexander Horbe, Winnie Bowe, Hans-Uwe Bauer.
Dados los antecedentes del director esperamos con impaciencia este interesante título.
Resulta significativo que en los últimos post me heencontrado con varias películas de na cionalidad alemana que se distinguen por su alto interés: la ya mentada El perfume, historia de un asesino (2006), Si no nosotros ¿quién?, La papisa... Esta última está coproducida con España, concretamente por una productora catalana oficiando de productor ejecutivo Edmon Roch y, a pesar del gran éxito comercial obtenido en su país, en el nuestro continúa inédita.
Otros sólo se estrenan en las grandes capitales, las ciudades pequeñas como la nuestra ni olerla. Años atrás eso no ocurría. En España la cultura se ha vuelto un artículo de lujo, que cuesta caro, al que los interesados no tenemos acceso y en caso de que vayamos a las salas en fines de semana tenemos que aguantar las tonterías de los domingueros.
Mucho quejarse de la piratería, pero no del intervencionismo que motiva esta situación.


domingo, enero 29, 2012

Disponible el 22 de febrero en DVD

SI NO NOSOTROS ¿QUIÉN?
A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la fogosa pareja se pregunta acerca del papel que tuvieron sus respectivos padres durante el III Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos: “Si no somos nosotros, ¿quién? Si no es ahora, ¿cuándo?
Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa pro violenta del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo.
Con guión y dirección de Andres Veiel, Si no nosotros ¿quién? sus actores principales son August Diehl; Lena Lauzemis; Susanne Lothar; Alexander Fehling. Se trata de un drama político sobre la Banda Baader Meinhof (Andreas Bernd Baader y Ulrike Marie Meinhof), la Fracción del Ejército Rojo. Se trataba de un grupo terrorista de la Alemania Federal que trataba de destrui el sistema capitalista mediante el terrorismo, atracos a mano armada y demás actividades que les llevó a prisión en donde murieron de forma misteriosa. En la actualidad son numerosas las hipótesis de que fueron asesinados.
La película de Veiel tiene pues contenido polémico aunque su distribución en España ha sido, como siempre, desastrosa.

Entrevista con el director Andres Veiel

viernes, enero 27, 2012

El cine mudo de los años veinte

HOLLYWOOD CAVALCADE (1939)

Alice Faye

El entrañable Hollywood de los pioneros. El de los Keystone Cops, las Bathing Beaties, el de Buster Keaton y Mack Sennett.
La Fox produjo esta película antológica en la que se recrea una época.
Su protagonista Alice Faye fue estrella de un día porque el magnate Darryl Zanuck primero la encumbró y al cabo de un par de años la defenestró para sustituirla por otras estrellas que siguieron su mismo camino.
Los cánones de belleza eran distintos a los actuales. Las chicas que entonces consideraban hermosas estaban más llenitas mientras que las actuales parecen anoréxicas.
Pero si me guardáis el secreto yo las prefiero como las de antes, algo más consistentes.
Además la película tiene cameos importantes como Mack Sennett, Al Jonson y Buster Keaton. Sólo por eso se merece su revisión.

jueves, enero 26, 2012

El ciclo de westerns de Anthony Mann con James Stewart

AL OESTE

De nuevo mi compañero Narcís Ribot nos ofrece un suculento dossier sobre el western, el mejor y más genuino.
Anthony Mann realizó once westerns, cinco con James Stewart. Estos son: Winchester- 73 (Winchester-73), en 1950, Bend of the River (Horizontes lejanos, 1952), The Naked Spur (Colorado Jim, 1953), The Far Country (“Tierras lejanas”, 1954) y The Man from Laramie (“El hombre de Laramie”, 1955).
Uno de los mejores realizadores de westerns para cinéfilos y amantes del buen cine.


martes, enero 24, 2012

Una actriz iraní expulsada de su país por posar desnuda

GOLSHFTEH FARAHANI


Una foto en Le Figaro de la actriz iranie La actriz iraní Golshifteh Farahaniha provocado que las ultrapuritanas autoridades de Irán se hayan sentido agraviadas por tan casta fotografía por lo que han decidido expulsarla de su país. Farahani fue predominada a los premios César, versión gala de los Goya, como mejor actriz revelación y con motivo de este reconocimiento posó junto a otros actores sin ropa, aunque tapando estratégicamente su anatomía.
Farahani es la primera actriz iraní en hacerse un destacado hueco en Hollywood. La película que más popularidad le ha otorgado es Red de mentiras, film de Ridley Scott del año 2008, que protagonizó junto a Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.
La noticia de su destierro se la hizo saber el propio Gobierno Iraní, tal y como ha denunciado la actriz. Se pusieron en contacto con ella para indicarle que no era bien recibida en Irán, a la vez que no le recomiendan que realice el viaje de vuelta a Irán, desde que trasladase su residencia en París.
Irán no necesita ningún actor o artista. Puedes ofrecer tus servicios en cualquier otro lugar”, le comunicó un responsable del Ministerio de Cultura y guía islámico.
Ante la denuncia publica realizada por la actriz, la agencia oficial del Gobierno de Irán, Far News, ha emitido un comunicado en el que expresa su descontento: “La publicación de esta fotografía de la deplorable Golshifteh Farahani revela el terrible rostro de los entresijos del cine”.
Gracias a las autoridades iraníes en la actualidad todo el mundo sabe quien es la actriz Golshifteh Farahaniha, una completa desconocida hasta la fecha, que se ha convertido automáticamente en una celebridad por lo que podrá pedirle a sus agentes una nómina mucho más elevada. Y que la disfrute.
El Gobierno de Irán, sin saberlo, se ha convertido en una excelente agencia de publicidad.

jueves, enero 12, 2012

Diario de Cine se va a Oeste

AL OESTE, RANOWN

Se denomina ciclo Ranown a una colección de siete “westerns” (películas del “oeste”) dirigidos por Bud Boetticher e interpretadas por Randolph Scott entre 1956 y 1960. La palabra Ranown es la unión de las tres primeras letras del nombre del actor (RAN, de Randolph) y las tres letras finales del apellido del productor (en ocasiones también ejerció como realizador) Harry Joe Brown (OWN, de Brown).
Para los amantes del western hemos publicado un importante dossier redactado por Narcís Ribot, veterano escritor de temas cinematográficos y gran erudito que sabrá despertar el interés de nuestros lectores. El dossier está dividido en tres páginas que no os podéis perder.


miércoles, enero 11, 2012

Después de las fiestas la resaca

PASÓ LA NAVIDAD
La maldad humana jamás la he entendido. Cada año es costumbre celebrar la navidad y hacer regalitos a los niños. En los últimos se ha puesto de moda regalar mascotas, animalitos simpáticos como los de las fotos, lo que me parece bien porque estas compañías nos alegran mucho la vida.
Desde hace tres años y medio convivo con dos gatas que a veces les gusta ponerse delante del monitor del ordenador cuando estoy escribiendo.
Antes de que llegaran mi vida era solitaria y triste, pero ahora ya no.
Por eso no comprendo porque alguna gente, y digo alguna, tiene esa costumbre de regalar a los niños un animalito y pasadas las fiestas deshacerse de él.
Nuestra crisis no es sólo económica, sino también de valores porque nuestra sociedad ha perdido calidad de vida y de moral.
¿Cómo la gente puede ser tan inhumana? Por cierto abandonar uno de esos animales en la calle es un delito reconocido por la ley.
Los gatitos y los perros no son juguetes son seres que sufren y la calle es muy mala para ellos y para las personas que pierden sus empleos, sus viviendas sin que nadie se indigne ya que el Movimiento 15 M lleva tiempo sin decir nada.
Lo malo es que nos hemos acostumbrado a lo malo y nos hemos creído que es lo normal.
Dicen que la crisis es mundial, propia de los países desarrollados. Pero la media de parados en la Comunidad europea es del 10'3% y en España del 23'9. La diferencia de porcentaje no es crisis sino inutilidad de nuestros malos gobernantes.

domingo, enero 01, 2012

Desde la Wiener Musikverein

CONCIERTO AÑO NUEVO
El director letón Mariss Jansons
Nunca me pierdo los conciertos de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, esta año dirigida por el director letón Mariss Jansons desde el palacio Wiener Musikverein. Los valses, las polcas, siempre me han encantado por la riqueza de su musicalidad y porque es un espectáculo elegante, refinado.
En los últimos años la elegancia parece haber desaparecido del mundo del espectáculo. Por eso dicho concierto lo veo como un oasis en un mar vulgar. El concierto es un gran estímulo para los sentidos y su realización televisiva es impecable. Un espectáculo repleto de color y de vida. Una bonita forma de empezar el año que sólo puede proceder de una ciudad tan culta como es Viena.

60 años de un gran clásico

CANTANDO BAJO LA LLUVIA


Esta nochevieja pasé del cotillón, las uvas, la Puerta del Sol y demás zarandajas pasando la velada en compañía de Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno y Douglas Fowley. Me lo he pasado muy bien. Que más podría decir.