martes, diciembre 11, 2012

La última del gobierno actual

CARTA DE CEDRO
Acabo de recibir este mail de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) , Asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.
 Estimado Salvador Sainz Rofes:

Me pongo en contacto con usted para informarle de la situación crítica en la que se encuentra la gestión colectiva de los derechos de autor.
A finales del año 2011 el Gobierno cambió el sistema de compensación por copia privada (conocido como canon de copia privada). Debido a ello los ingresos procedentes de este derecho pueden considerarse prácticamente nulos.
Como ya le hemos informado a través de nuestros canales de comunicación, tras esta modificación del sistema es el Estado quien ha asumido la financiación de esta compensación en sustitución de las empresas tecnológicas. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, aprobados el pasado mes de junio, se introdujo una partida de tan solo 5 millones de euros para compensar a todos los titulares de derechos del libro, la música y el cine.
Esto supone un descenso enorme de la compensación que venían recibiendo los creadores y productores culturales de nuestro país, y sobre todo, los autores y editores de libros. Para hacerse una idea de ello, valga como ejemplo que en el año 2011, cuando la industria tecnológica asumía este pago, se recaudaron casi 115 millones de euros por este concepto, 19,29 millones de euros correspondieron a los autores y editores representados por CEDRO.
Como puede comprobar, la situación es gravísima. Ni siquiera, a día de hoy, se ha hecho efectiva la cantidad «simbólica» que correspondería a los titulares de derechos para este año, y el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado 7 de diciembre remite a una futura Orden Ministerial para determinar qué parte de los 5 millones incluidos en los PGE  corresponde al libro, al audio y al video.
Frente a este estado de cosas, CEDRO ha tomado decisiones. Nuestra Entidad denunció el pasado mes de noviembre al Estado español ante las autoridades europeas porque no se está compensando adecuadamente a los autores y editores por la copia privada de sus obras y, por lo tanto, se está yendo en contra de lo dispuesto en las directivas comunitarias al respecto.
Le mantendremos informado de cómo evoluciona la situación.
Cordialmente.

Resulta penoso que en nuestro país se trate tan mal a los artistas y a los autores  con leyes que parecen ingeniadas para hundirnos.
A lo largo de mi carrera profesional me he visto perjudicado en numerosas ocasiones con editoriales que se apropiaban de mis libros, que publicaban, vendían y posteriormente se quedaban con mis derechos de autor sin que la justicia hiciera nada para impedirlo. Todas las denuncias y querellas que enviaba al Juzgado eran papel mojado.
Incluso se llegó a la indecencia de que el gobierno, no el actual sino otro de su mismo signo, rendía homenajes a los editores que nos trataban de esa manera y por si fuera poco había quien les trataba como si fueran héroes.
Ahora el gobierno actual quiere borrar de un plumazo las pocas compensaciones que recibimos quienes nos dedicamos a escribir en este país. Se ha eliminado una ley que rige en todos los estados europeos para compensar a los autores (y a otras ramas de la creación artística) de su trabajo. La ley nueva es una burla que no debe quedar sin respuesta.

No hay comentarios: