miércoles, julio 11, 2012

Una democracia de pega

CARGA POLICIAL CONTRA LOS MINEROS
La Policía ha detenido a siete personas en el transcurso de una carga frente al Ministerio de Industria al final de la Marcha Negra de los mineros y 76 personas, de las que 33 son policías, han tenido que ser atendidas por contusiones, torceduras y crisis de ansiedad leves. De los 76 atendidos ocho han sido trasladados a hospitales, entre ellas dos policías, para someterse a un control radiológico por posibles torceduras, recibir puntos de sutura o para quedar en observacióm.
Los integrantes de la manifestación en apoyo de la minería en Madrid han llegado al Ministerio de Industria tras más de dos horas de recorrido y allí la policía ha cargado contra los que lanzaban petardos y piedras a los furgones que blindaban la sede ministerial. También a la altura del estadio Santiago Bernabéu, cercano al ministerio, se han registrado enfrentamientos entre los mineros y los antidisturbios.
Los mineros han encontrado el ministerio blindado por más de 15 furgones policiales y agentes antidisturbios que, ante el lanzamiento de petardos y piedras, han respondido con pelotas de goma. Según han ido llegando a Industria, los manifestantes se concentraban alrededor de las vallas que rodean el perímetro de seguridad del ministerio y han lanzado petardos al grito de «el enemigo está dentro» y «no somos terroristas, somos mineros».
Cuatro columnas de mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón abrieron la multitudinaria manifestación, que ha discurrido por el madrileño Paseo de la Castellana y que ha sido protagonizada por el estruendo de los continuos petardos que los mineros lanzaban a su paso.
Durante la marcha se han gritado pocas consignas, ya que el ruido de los petardos centró un recorrido sólo interrumpido cada vez que los mineros cantaban el himno Santa Bárbara bendita.
Al inicio de la marcha había una furgoneta en recuerdo de los mineros que siguen encerrados desde hace 44 días en los pozos de Candín y Santiago, en Asturias, que finalmente no se han sumado a la manifestación.
Tras las cuatro columnas, la cabecera sindical lideraba la marcha en la que se han visto pocos políticos, con la excepción de algunos diputados autonómicos de Aragón, Asturias y Castilla-León.
En sus intervenciones al concluir la marcha, los sindicatos CCOO y UGT han anunciado la convocatoria de una «movilización general» antes de que acabe julio para protestar contra los nuevos ajustes, entre ellos la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios.
Al hacer el anuncio, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no ha concretado ni la fecha exacta, ni en qué consistirá esa movilización, pero sí ha avanzado que si no hay un punto de encuentro habrá más protestas después del verano.

No hay comentarios: