lunes, abril 09, 2012

Adiós a José Guardiola

UN CROONER ESPAÑOL

Recibimos la noticia del fallecimiento a los 82 años de José Guardiola, famoso cantante de los años sesenta y setenta. Aunque su carrera en el cine ha sido muy escasa, dobló las canciones de Michel Piccoli en Las señoritas de Rochefort. Apareció en un western spaghetti en los sesenta (Fuerte perdido, 1965, director: José María Elorrieta) y nada más que yo sepa. No estaba demasiado dotado para la actuación pero sí para la interpretación musical.
Su labor como vemos fue ínfima, pero su influencia en la cultura popular fue muy importante. Una voz que sonaba en la radio a todas horas antes de la irrupción de la televisión donde se convirtió en rostro habitual.
Entre sus hazañas está su participación en el Festival del Mediterráneo en el 1962. Con Nube de colores ganó el primer premio con 900 votos de una votación en la que participaron 500 personas (?). Bueno, eso contaban en la Wikipedia una de las enciclopedias menos fiables del mundo.
Pese a todo descanse en paz porque su voz nos gustaba mucho y llenó nuestra vida, escuchándole en la radio muchos crecimos. Para nosotros será la voz en castellano y el autor de la letra del himno del Real Club Deportivo Español. Con su hija Rosa Mary Guardiola, que tenía cuatro años, triunfó en el hit parade con Di, Papá y La balada del vagabundo.