domingo, octubre 30, 2011

Las últimas de Zhang Yimou

ZHOU DONGYU
TRIUNFÓ EN VALLADOLID


Zhou Dongyou ha obtenido el premio a la mejor actriz por Amor bajo el espino blanco de Zhang Yimou. El director que ha lanzado a las grandes divas del cine chino como Gong Li en SorgoRojo y Zhang Ziyi. en El camino a casa.
Sus aptitudes como Pigmalión están fuera de toda duda.
Más información en

viernes, octubre 28, 2011

El número de hogares con todos sus activos en paro es de 1.425.200

NO HAY VERGÜENZA

El número de hogares con todos sus activos en paro es de 1.425.200. Esta es la triste realidad. Mientras tanto la clase política, los padres de la patria, se dedican a bramar y a decir idioteces como la de Peces Barba. El conde duque de Olivares en vez de sofocar las revueltas de Cataluña debíamos sofocar las de Portugal, nos hubiera ido mejor.
¿De dónde hemos sacado esas lumbreras de todo a cien? Naturalmente la prensa ha dedicado a seguirle el juego y aburrirnos con polémicas del mismo nivel intelectual: ninguno.
Así nos va a todos.

jueves, octubre 20, 2011

Los terroristas anuncian el fin de sus actividades

ETA ABANDONA


Desde hace 43 años hemos vivido con una pesadilla, una banda terrorista cuyos objetivos políticos no vamos a discutir pero sí sus métodos impropios del mundo moderno. Las revoluciones violentas han fracasado con estrépito. Desde Pancho Villa hasta Gadafi, pasando por el maoismo y el comunismo soviético. Ninguna ha tenido éxito.
¿Es lícito matar en nombre de la patria por hermosa que ésta sea? No, evidentemente. La historia les ha dejado de lado y sus movimientos se han pervertido más si cabe. 
De todas formas es una buena noticia su disolución abriéndose una nueva etapa en nuestra patética historia reciente.

 

sábado, octubre 15, 2011

Próxima apertura

DIARIO DE CINE



DIARIO DE CINE
Próxima apertura

miércoles, octubre 12, 2011

Comentarios impertinentes

DIA DE LA HISPANIDAD 


Hoy es 12 de octubre, llamado el Día de la Raza (?) no sé porqué porque los hablantes de la lengua castellana somos de razas distintas. Unos somos blancos, otros mestizos, muchos indígenas americanos, negros, mulatos, árabes. Todos ellos muy respetables.
También es un día que se aprovecha para hacer propaganda de la monarquía, de ese gran benefactor que rige nuestros destinos, y se nos machaca con los malvados que fueron los conquistadores cuyas culpas hemos heredado desgraciadamente.
En Cataluña se olvida el Tráfico de Negros de algunos compatriotas del pasado, es algo que al parecer que nunca existió.Nos ha venido un Alzheimer histórico o Alzheimer selectivo porque se borra de nuestra memoria todo aquello que nos molesta recordar. Sólo existen los crímenes de los demás, pero nunca los nuestros aunque también me parece incorrecto decir "nuestro".
Los conquistadores españoles no me representan en absoluto, ¿acaso nos representan los compatriotas que trafican con drogas o con blancas?. Son delincuentes y punto. 
Como catalán tampoco me siento representado por los negreros, eran mala gente y ya está. Todos los países hemos tenido personajes perversos y atravesados. Cataluña no es ninguna excepción. Malas personas las hay en todas partes nos guste o no.
Por eso saco imágenes de gente más agradable como esa señora de arriba, la alegoría de la Segunda República y su simpático leoncito.
Debajo tenemos indígenas del otro lado del Atlántico, de muy buen ver. 


Y para terminar sacamos una noble, una Grande de España, la Duquesa de Alba de principios del siglo XIX. Más guapa que la actual, evidentemente.


Hispanidad crispada

FALTAN TRES DIAS
 

Hoy es 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Día de celebraciones que en este año me provocan sentimientos dispares. Es un día de museos abiertos, lo que me parece estupendo, y el Desfile Militar presidido por nuestros monarcas que ya no me inspiran tanta simpatía.
En el presente año la crispación ciudadana, fruto de la presente crisis económica, ha alcanzado su cenit y está provocando la irrupción de protestas masivas primero en España que ya se han extendido por todo el mundo, incluso en los mismísimos Estados Unidos.
Las razones de toda esa indignación las exponen en ese manifiesto que adjunto debajo.  El tiempo dirá si vivimos un espejismo o el albor de una nueva era.
Las razones que esgrimen para convencer  a todas aquellas personas que no se deciden a asistir a las marchas del Movimiento 15 M son:
Porque estás hart@. "Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor. Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?"
Porque quieres trabajo, no caridad. "El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, los empresarios pagan menos".
Porque te están explotando. "El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010".
Porque tendrás que cerrar tu negocio. "Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis".
Porque no estudias para esto. "Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!"
Porque la salud no es un negocio. "Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!"
Porque la educación es la mejor inversión. "Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más".
Porque una familia necesita una casa. "En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar".
Porque la Banca Siempre Gana. "Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas".
Porque tu pensión no es millonaria. " Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias, aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados".
Porque los ricos no contribuyen. "Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan o se llevan su dinero a paraísos fiscales y no contribuyen a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas".
Porque viniste para mejorar tu vida. " Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas. El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel".
Porque usarán tu sed para forrarse, ya que "el Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen".
Porque robaron tus sueños: "El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico".
Porque la dignidad no se compra. "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros somos quienes creamos la riqueza".
Porque queremos recuperar nuestra soberanía. "Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión".
Porque un sistema injusto no se sostiene. "El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños".

lunes, octubre 10, 2011

Condenada por trabajar en una película

 MARZIE VAFAMEHRHA
 

La actriz iraní Marzie Vafamehrha sido condenada a un año de prisión y a noventa latigazos por su participación en la película Teherane man haray (Mi Teherán a subasta), informó este lunes la web opositora iraní Kalameh.
Nada más conocer este domingo la sentencia, dictada por un tribunal de Teherán, el abogado de Vafamehr interpuso recurso ante una instancia superior, añadía la web. Vafamehr, esposa del cineasta iraní Naser Taghvai, fue detenida a finales de junio, según la misma fuente, por haber actuado en la película, que narra los problemas de una joven artista iraní para viajar a Australia.
Taghvai declaró a Kalameh que por su participación en el film, cuya producción contaba con permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, se detuvo a otras personas, pero fueron puestas en libertad y sólo Vafamehr fue procesada. Además, según su marido, Vafamehr está en la cárcel de Garchak, en Baramin, en la provincia de Teherán, un antiguo gallinero que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.
La película la produjo hace cuatro años Garanaz Musavi, una ciudadana iraní residente en Australia, para su tesis universitaria, y en ella participaron estudiantes con permiso de las autoridades. La cinta, que se presentó a varios festivales, llegó a Irán por vías desconocidas y se ha distribuido en el mercado negro, según Taghvai: "Antes se vendía a 12.000 riales (algo más de 1 dólar) y ahora, debido al proceso, se vende a 70.000 riales (unos 6 dólares)", dijo el director.
La presión sobre los artistas, en especial sobre las mujeres cineastas o actrices, ha aumentado en los últimos meses en Irán y varias de ellas han sido detenidas, procesadas y condenadas a diversas penas.

jueves, octubre 06, 2011

La prensa "canallesca" al desnudo

LUNA NUEVA (1940) 

Cary Grant, Rosalind Russel
Mucho se suele hablar en la actualidad del papel de la prensa (y ahora de la televisión) en su labor de desinformar al público. Una prensa vendida al poder, manipuladora y mentirosa que sólo busca los grandes titulares para vender periódicos.
El guión de Luna Nueva (1940) está basado en la obra de teatro The front page, de Ben Hecht y Charles MacArthur que obtuvo excelentes críticas. Anteriormente, la obra de teatro había sido llevada al cine por Lewis Milestone en la película Un gran reportaje (1931). En 1974, Billy Wilder filmó otra versión con el título de Primera plana, con Jack Lemmon y Walter Matthau en los principales papeles, que para mí es la mejor película de las aquí comentadas. Y, finalmente, existe otro remake más reciente, Interferencias (1988) de Ted Kotcheff con Kathleen Turner, Burt Reynolds y el malogrado Superman Christopher Reeves.
La alocada versión de Hawks, mitificada por los críticos e historiadores, es algo deslavazada en su desarrollo y carece de la mala uva wilderiana. Los actores carecen de los matices más ricos de Walter Matthau y Jack Lemmon,  pero aún así nos encontramos con una descarnada sátira del mundo cruel de la prensa que para conseguir un buen titular es capaz de las vilezas más aberrantes. Al mismo tiempo los políticos, siempre obsesionados con el populismo, son seres aún más despreciables. 
Hawks cambia el sexo de la protagonista, aquí una mujer. en otras versiones es un hombre lo que le daba a la situación una connotación de homosexualidad latente. Matthau intentando separar a Lemmon de Susan Sarandon para que se quede con él se prestaba a equívocos. 
La versión que nos ocupa, rodada en la época de la guerra a la que se hacen vagas referencias, muestra la tendencia al humor disparatado de la época. Hawks era muy versátil como director aunque prefiero sus obras negras y sus westerns a sus comedias. 
Su locura es a veces excesiva e irritante, pero siempre dan la impresión de que se han divertido mucho haciéndolas.

 Luna Nueva (1940)
Título Original: His Girl Friday
Año: 1940
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Helen Mack, Roscoe Karns, Billy Gilbert, John Qualen, Ernest Truex
Guión: Charles Lederer
Música: Morris Stoloff
Fotografía: Joseph Walker
Productora: Columbia Pictures
Duración: 92 minutos
STEVE JOBS,
EL GURÚ DE APPLE

La prensa acaba de comunicar que ha fallecido Steve Jobs, elfamoso gurú informático de Apple, la competidora de Microsoft Windows de Billy Gates. Siempre se dijo que el sistema Windows estaba descaradamente copiado del de Apple pero lo cierto es que yo usé Macs desde 1990 hasta 2005 teniendo que claudicar porque me causaba gran perjuicio.
Parecía que los Macs en vez de una máquina era lo más parecido a una religión. Los ordenadores valían como mínimo el triple de los PCs, un tercio de velocidad y donde todo iba atrasado. Me gasté un pastón en un Imac que no tenía para grabar CDs y tiempo después en un G4 que valía una fortuna y no tenía DVD, ni para leer ni mucho menos para grabar.
Los programas de texto los usaba para escribir mis libros que ninguna editorial pudo leer y que he tenido que tirar, perdiendo todos los datos, a la basura. Ni podía enseñar a nadie mis vídeos porque los lectores o reproductores leían "No Disc". Las máquinas se estropeaban cada dos por tres y las reparaciones me costaban una fortuna volviéndose a estropear poco tiempo después. Finalmente me tuve que deshacer de las máquinas y comprarme el odiado PC con sistema Windows. 
Nunca entendí ese éxito, aunque me dicen que las máquinas actuales son mejores y ya no pasaban esas cosas, pero me perjudicaron mucho. En fin. El gurú de Apple se ha ido ya.