lunes, agosto 22, 2011

LA VIEJA TELEVISIÓN (TVE)

Con estas cámaras de vidicon hicimos los primeros programas de televisión y en mi caso muy especialmente también los de misterio y los de género fantásticos, estando yo estando detrás de las cámaras: unos con el Prof.Luis Miravitlles Misterios al al Descubierto, Visado para el Futuro, otros con Chicho Serrador, otros programas detectivescos y de crímenes con Enrique Rubio y naturalmente también los propios míos como España Insólita, Misterios en el Deporte, Catalunya Oculta (ojo no confundir con Catalunya Misteriosa y España Mágica que fueron posteriores y ya hechos en color).
Entonces hacer televisión era una auténtica aventura. Entonces también inventamos los formatos de los programas temáticos en televisión y también en radio.
Aquellos si que eran buenos programas de televisión hechos en blanco y negro, sin apenas recursos, pero con una cosa importante: estaban hecho con mucha, mucha imaginación!!!.

Sebastián D'Arbó

He recibido este mail del amigo Sebastián D'Arbó que he transcrito literalmente. Hace unos días, al comentar 1492: La Conquista del Paraíso hice mención de un episodio de una serie que trataba de juzgar a un personaje histórico. Cada episodio era una figura importante de nuestra historia, por ejemplo Poncio Pilatos. Un jurado después de haber presenciado el episodio daba su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia del personaje en cuestión.
Recuerdo pocos capítulos, uno de ellos dedicado a Americo Vespuccio interpretado por el actor italiano Gustavo Ré, la única vez que vi dramatizar la figura de ese insigne navegante que se dio cuenta de que el Nuevo Mundo no eran las Indias ni Asia, sino un continente desconocido, ignoto, inexplorado.
Por eso el continente se llamó América y no Cristobal como debería haber sido en justicia.
Recuerdo a veces series de los años sesenta. Por ejemplo una que se llamaba Tengo un libro en mis manos en que se trataba de figuras literarias. Lo presentaba un catedrático cuyo nombre he olvidado.
La tortuga perezosa de Álvaro de la Iglesia, con la plana mayor de La Cordoniz, era un intento conseguido de humor inteligente que mucha gente no entendía.
Se rodaba con tan pocos medios que una vez entrevistaron a sir Laurence Olivier que se quedó asombrado al ver los estudios raquíticos del Paseo de la Habana y, al acabar la entrevista, comentó: "Señores, les felicito, ustedes hacen televisión en una caja de zapatos".

NOSTALGIA


Por pura chiripa me encuentro por la red estas dos fotos. Pertenecen a un programa de principio de los sesenta, de la primitiva televisión del Paseo de la Habana de Madrid, Walter y la familia Corchea.
Yo aún era niño cuando la programaron. Walter era un violinista que poseía una orquesta pequeña que aparecía regularmente en los programas de TVE de la época. Tuvieron finalmente uno propio, tocaban música según la moda de entonces pre-rock, pre Beatles, y entre pieza y pieza aparecía un guiñol con Pedro Corchea, un personaje infantil, un títere.
Había otro programa similar, Ambo-Ato con Manolo Bermudez (Boliche) y Joaquín Portillo (Chapinete) cuando se había separado del gran Tip (Luis Sánchez Polack). Los guiñoles eran unos niños que vestían como cowboys, Polilla y luego Perucho, no sé porqué el cambio del nombre. En los Estudios Miramar de Barcelona triunfaba Herta Frankel.
Los programas de Walter no duraron mucho tiempo debido a la inesperada muerte del violinista que puso fin a su emisión. Fueron años irrepetibles evidentemente, al encontrarme con estas fotos rememoré tiempos pasados que no fueron mejores como diría Jorge Manrique, sino distintos. Pero ya se sabe que la vida no pasa dos veces por la misma estación y cada tiempo es único.

Walter con Jesús Alvarez, padre

Manolo Bermúdez "Boliche"
Actor de doblaje, actor de teatro y cine, presentador de programas infantiles.


EL DIA DEL TOP-LESS

Ayer domingo, 21 de agosto, fue el Día del Top-Less en los muy puritanos Estados Unidos. Es un día en que se celebran manifestaciones en toda la nación con las mujeres participantes enseñando su torso desnudo, acompañadas de sus hombres que igualmente muestran sus pectorales.
Reivindican la igualdad de sexos, pero nadie reivindica al contrario las discriminaciones de ropa masculina-femenina del otro sexo. Cada verano las mujeres van por la calle con unos minishorts mostrando los muslos y los hombres debemos llevar unos ridículos bermudas.
De todas formas bien está que se proteste por tener que esconder nuestra anatomía en público por razones tan absurdas como el puritanismo.



domingo, agosto 21, 2011

OLA DE CALOR

Estamos pasando una dura ola de calor, los termómetros suben y suben. Aumentan los gastos de luz (ventiladores, aire acondicionado, pingüinos), otras calenturas aparecen en nuestras mentes, sofocos, insolaciones, deshidratación.
En fin, os deseo lo mejor para pasar estos días. Disfrutadlos y sed felices.

viernes, agosto 12, 2011


EL GIGANTE INDIO DE REUS


En la calle Sant Joan de Reus, en la puerta del dispensario del antiguo hospital de Sant Joan, actualmente en desuso, está el monumento als gegants de Reus. Se trata de un duplicado del gegant indi, es decir el gigante indio que fue creado hace más de doscientos años cuando no existía ni el cine ni la televisión y la gente jamás había visto un indio, un piel roja o nativo americano en ninguna parte ni siquiera en la prensa.
Por eso la imaginación popular les dio esa forma tan pintoresca sin ánimo de ofender a los mencionados nativos que al darse una vuelta por Reus en las fiestas de Sant Pere o Misericordia o Corpus observan con pasmo a esos bicentenarios gigantes. A veces un grupo de esos amerindios suelen tocar por las calles sus canciones ancestrales provocando gran curiosidad.
Pero no he publicado estas imágenes para realizar pedagogía alguna sino para que se observe la postura de la mano izquierda del gigante. ¿Qué os recuerda?
Por eso en Reus a los chorizos y mangantes les decimos que "fan el gegant indi", es decir que se meten sus buenos cuartos en sus faltriqueras.




LA TRILOGÍA FALOCRATICA
DE RICHARD QUINE

Kim Novak "Me enamoré de una bruja" (1958)

Richard Quine (12 de noviembre de 1920, Detroit, (Míchigan) - 10 de junio de 1989) nunca fue demasiado famoso en su tiempo y menos en la actualidad. Tal vez porque nunca tuvo el talento de los grandes adalides de la comedia cinematográfica Made In Hollywood que, paradojicamente, vinieron de tierras austriacas: Ernst Lubitsch y Billy Wilder, ni siquiera llegó al nivel de Blake Edwards.
El 10 de junio de 1989 se suicidó en Los Angeles disparándose un tiro en la cabeza porque estaba desesperado porque los estudios no le dejaban trabajar más en el cine que fue su pasión. De su larga filmografía, muy ecléctica por cierto, destacan tres títulos con Jack Lemmon.
Tienen en común que las tres muestran un solterón ya muy crecido en años que encuentra pareja cuando ya había desesperado de no encontrarla y su costilla es un ser inusual.
A mediados de los cincuenta había triunfado con un musical sencillo, Mi hermana Elena (1955) por lo que pudo reunir a la misma pareja de Vértigo de Alfred Hitchcock (1958) en esta comedia fantástica en la que Jack Lemmon aparecía en un papel secundario junto la siempre impagable actriz británica Elsa Lanchester como la tía de la bruja.
Me enamoré de una bruja (1958) trata del solterón que se encuentra que en su mismo edificio vive una mujer misteriosa (Kim Novak) que cambia su vida, que le trata como una marioneta y le hechiza para que rompa con su novia y se comprometa con ella. Una relación de pareja en la que es la mujer quien mueve los hilos relegando al varón al nivel de un títere.
Ese guión contaba con la colaboración de Daniel Tarasdah, un reputado guionista que había triunfado con De aquí a la eternidad. Aquí penetra en la mente del llamado matriarcado norteamericano o en el presunto dominio de la mujer americano de sus maridos, aunque nunca han colocado a una mujer en la Casa Blanca como presidenta. Según sus traumas, el hombre de este país se siente abrumado por el avance de la mujer y padece de ciertos trastornos psicológicos y complejos varios que le hacen desbarrar. Para nosotros no es más que horterada simple y dura.
La película quedó convertido en un clásico de la comedia fantástica y Quine supo utilizar a los actores tan emblemáticos y sobretodo el aspecto misterioso de Kim Novak, una actriz con mala fama de altiva y antipática, pero que gozaba de un físico enigmático que la convertía en un atractivo muy especial.

Kim Novak


Jack Lemmon, Kim Novak, Fred Astaire "La misteriosa dama de negro" (1962)

En 1962 Quine se traslada a Inglaterra, a Londres, en la anterior película la acción transcurría en Nueva York, para mostrarnos otra comedia negra que se rodó precisamente en blanco y negro. La misteriosa dama de negro, con guión de Blake Edwards, y precisamente la mejor de esa trilogía. La película sería perfecta de no ser por los algo chapuceros minutos finales adornados con música de Gilbert y Sullivan (Los piratas de Penzance). Esta película combina la comicidad con el suspenso.
Al principio nos encontramos con un crimen del que no sabemos nada y que no se aclara hasta el final. Una desaparición y se sospecha que la mujer del desaparecido es una asesina (Kim Novak de nuevo) que al no poder trabajar debe alquilar su enorme mansión londinense a un agregado de la embajada norteamericana (Jack Lemmon). El jefe de éste es Fred Astaire en un papel secundario tras abandonar el claqué y sus numerosos musicales por razones de edad y de moda.

Kim Novak "La misteriosa dama de negro" (1962)

Kim Novak "La misteriosa dama de negro" (1962)

Nos encontramos ante una película que la "moral" franquista consideraba "extremadamente peligrosa" con la clasificación 4. Lo máximo que nos dejaban ver en aquel tiempo, aunque quien suscribe por razones de edad tuvo que esperar largo tiempo para poderla visionar. La policía vigilaba las salas para impedir que los menos no pudiéramos entrar y nos exigían enseñar el carnet de identidad que en aquella época aún no tenía.
Esa comedia negra es la que está mejor desarrollada de las tres que cito. Un representante del americano medio (Jack Lemmon) se encuentra conviviendo en el mismo edificio con una mujer considerada peligrosa por todo Londres y por Scotland Yard que la hace seguir por un inspector (Lionel Jeffries, otro impagable británico).
Novak y su etérea belleza está generosamente mostrada en la escena de la bañera en la que muestra castamente la espalda y que se convirtió en un icono de la sensualidad.
El suspenso y la comedia casan bien. El inquilino acaba por descubrir las sospechas de su bella casera por lo que la policía le utiliza para investigar muy a su pesar. Durante la trama se producen malentendidos porque cada acción, cada movimiento de la bella rubia es analizado y motivo de sospecha aunque siempre de escaso fundamento.

Virna Lisi "Cómo matar a la propia esposa" (1965)

Tres años después, el tercer jalón de la trilogía. Cómo matar a la propia esposa (1965), con guión de George Axelrod. Volvemos a Nueva York, el escenario que muestra Hollywood cuando pretende mostrar "gente culta", y de nuevo un impagable actor británico, en este caso el genial Terry Thomas como malhumorado mayordomo inglés. Una figura del cine clásico como Claire Trevor (la chica rubia de La diligencia de John Ford), el regreso de Jack Lemmon y, esta vez, una belleza de importación, la maggiorata Virna Lisi.
Por cierto "maggioratta" es como se llamaba entonces a las bellas actrices italianas que se distinguían por la generosidad de su busto, ya que entonces estaban de moda los perímetros rotundos y no como ahora que nos sacan unas chicas planas que llevan sus atributos femeninos de silicona. Enamorarnos de un trozo de silicona, vaya timo ¿no?
En fín, el guión de George Axelrod se distingue por sus toneladas de mala uva. El americano medio asustado por una mujer algo marimandona que humilla su virilidad, etc. etc.

Virna Lisi "Cómo matar a la propia esposa" (1965)

A nosotros europeos nos parece algo infantil ese planteamiento existencial. Imaginemos que un día nos despertamos en nuestras camas y al lado nuestro nos encontramos completamente desnuda a la mujer de nuestros sueños. Quién dice mujer podemos decir "el hombre de nuestros sueños" o "la pareja de nuestros sueños" que ya se sabe que anda mucho cachondo suelto por estos mundos de Dios.
Un dibujante de cómic es invitado a una despedido de soltero, como la novia deja plantado al novio, se celebra por todo lo alto el no casorio y de una enorme tarta sale una belleza impresionante venida de Italia. Nos encontramos a Virna Lisi, otro icono de la sensualidad con su famoso biquini hecho con nata muy comestible. Tras la salvaje fiesta en la que el buen hombre bebió como un cosaco despierta a la mañana siguiente con una sorpresa monumental. En su cama está la chica de la tarta completamente desnuda, habla italiano y no el idioma del gran Shakespeare que los yanquis masacran a diario. Un bellezón al que faltan palabras para describirlo.
Automáticamente aparecen los absurdos complejos del americano medio que se siente castrado por tener a su lado semejante bombón que le domestica, le ceba con su arte culinario y su consiguiente aumento en la báscula. Así que el solterón tarambana se convierte en un ser infelizmente casado, que ha perdido la libertad para pendonear a sus anchas y que despierta cada día con el mismo rostro femenino a su vera por lo que tendrá perversas intenciones.
Pero no se alarmen. Como es habitual en el cine de Hollywood todo será un panegírico del himeneo con bendición eclesiástica o del laico juez de paz así que la moral pequeño burguesa saldrá triunfante una vez más ante nuestra desesperación.
Quine no es un maestro de la comedia cinematográfica, le falta mucha agudeza y sentido de la ironía. Pero siempre sabe crear una obra pulcra y eficaz. Si se tiene sentido del humor te ríes.
En cuanto valores cinematográficos, la segunda de la tres me parece sin dudarlo la mejor y me quedo con esos dos grandes momentos de la sensualidad ya descrita. Tal vez será porque a mí me encanta la nata.

Virna Lisi

martes, agosto 09, 2011

Sergei Mikailovitch Eisenstein

PACK EISENSTEIN

Con el título Sergei Mikailovitch Eisenstein y a un precio módico nos encontramos con esa importante trilogía muda del gran cineasta ruso sobre la Revolución en su país. Ya hace tiempo que comenté algunas de ellas, pero al volverlas a ver uno siente curiosidad y extrañeza por algunos detalles de las mismas. Por ejemplo en Octubre, el Palacio de Invierno está defendido por un batallón de choque femenino, es decir mujeres soldado. Ya en 1917 ¿habían incorporado las mujeres al ejército y se les asigna defender nada más y nada menos la sede del gobierno en la entonces capital de Rusia San Petersburgo?

Maria Bochkareva (1889–1920)

Eran el Batallón de Mujeres de la Muerte creado por Maria Bochkareva (1889–1920) tras la Revolución de Febrero de 1917, la democrática. Bochkareva posteriormente comandó un ejército masculino blanco, es decir contrario a la revolución bolchevique, y murió fusilada a las 31 años.

El Batallón Femenino de la Muerte

La última guardia del Palacio de Invierno antes del asalto

Siempre resulta constructivo reestudiar de nueva la historia para intentar comprenderla. La trilogía de Eisenstein es un buen instrumento para refrescar la memoria a veces oxidada sobre unos hechos que condicionaron todo el siglo XX e incluso nuestro presente.
Conocemos el prime conato de Revolución en 1905 con El Acorazado Potemkin, una crisis económica provocó una revuelta sofocada. Octubre la toma del Palacio de Invierno, la censura estalinista se ensañó obligando a Eisenstein a cortar todos los planos de Trosky, sólo sobrevive uno en la que los líderes bolcheviques discuten entre sí. Siendo películas ya comentadas me centraré en la tercera película que anteriormente no había visto.

Marfa Lapkina

El cine de Eisenstein desgraciadamente no fue comprendido en su día, Rusia procedía de un sistema feudal, en la que el analfabetismo estaba muy extendido en amplias capas de la población que se quedó desconcertado con imágenes tan vibrantes como las de esta trilogía comentada. Si en los dos anteriores títulos se narraban hechos colectivos, desde un punto de vista colectivo, en el tercer caso el hecho que continúa siendo público recurre a una heroína individual. Maria Lapkina no era una actriz profesional sino una campesina con el rostro endurecido por sus labores en el campo.
La película narra la evolución de las propiedades agrarias en la Rusia más profunda que de la propiedad privada pasan a la colectivización. Se olvida muy a menudo cómo estaba Rusia antes de las dos revoluciones de 1917 con los zares en el poder y tiempo después. De ser un país tercermundista, paupérrimo y miserable se convirtió en la Segunda Potencia Mundial sólo superada por los Estados Unidos.
Durante años las dos superpotencias fueron rivales y no fue hasta la caída del Régimen comunista que Rusia se hundió en la nada.
En Lo viejo y lo nuevo o La línea general conocemos cómo era el mundo antiguo dominado por los caciques, los explotadores y los popes hasta convertirse en un pueblo moderno que progreso gracias al trabajo colectivo. La película está repleta de simbolismos, de sugerencias. Los elementos que se oponen a los cambios y se alegran de fracasos de la cooperativa, el miedo a lo nuevo, a las nuevas tecnologías, en este caso un tractor que muchos rechazan pero que supone un avance en la comunidad. Los funcionarios del estado gordinflones y pancistas que todo lo retrasan, la temible burocracia soviética que sale muy mal parada.
A veces encontramos efectos toscos como los planes de una ciudad con maquetas cutres, pero otros se distinguen por su vigor, su fuerza. La lucha por sobrevivir en el campo es muy dura pero tiene su recompensa final.
Este título nos demuestra claramente cómo es un cambio que sí, que fue traumático. Pero llevó a su país al progreso y a una vida mejor.
El pack de Eisentein es muy económico, menos de diez euros, y vale la pena revisarlo sobretodo en los tiempos actuales en que se vuelven a respirar aires de cambio. Una mirada atrás, en el pasado, tampoco está de más.


domingo, agosto 07, 2011

EL TERROR EN LOS NOTICIARIOS

Cada vez más los noticiarios parecen películas de terror, pero no de ese terror casposo y grotesco que tanto gustan a los frikkies sino del de verdad, el que hace que te pongan los pelos de punta. Hemos pasado una crisis espantosa a nivel global que al menos en nuestro país a dejado a cinco millones de ciudadanos sin empleo y a mucha gente en la calle.
Todo por culpa de un sistema económico que nos han vendido como la panacea universal que es el capitalismo defendido a capa y espada por los elementos más irresponsables, reaccionarios y descerebrados de nuestra sociedad.
Resulta curioso que el sistema comunista chino, demonizado por nuestra prensa, se está haciendo el dueño de la situación. China posee el 70% de las reservas de EE UU en dólares.
Mientras Occidente se ha embarcado en estériles guerras contra países árabes tirando fortunas por la alcantarilla, su economía se estaba yendo a pique. Hemos creado un sistema que sólo sirve para el enriquecimiento de unas minorías y el empobrecimiento de toda la población.
Si el sistema económico llamado capitalismo no funciona es hora ya de pensar en liquidarlo y sustituirlo por otro mejor.

China exige a EEUU que resuelva su problema estructural de deuda

16:36h. del Sábado, 6 de agosto

La agencia oficial de China exigió este fin de semana a EEUU que deje de gastar más de lo que gana. La nota de crédito norteamericana fue degradada de ’AAA’ a ’AA+’, argumentando la creciente deuda, el pesado déficit presupuestario y carencias en la planificación de políticas.
China acumula 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, por lo que "tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que resuelva su problema estructural de deuda", según señaló la agencia oficial China Nueva.
"EEUU tiene que llegar a la cuenta de que las buenas épocas en las que podía pedir prestado para resolver los problemas que ellos mismos habían creado quedaron en el pasado", señala la agencia para quien "para sanear su dependencia a la deuda, Estados Unidos debe restablecer el principio de sensatez según el cual hay que vivir acorde a sus ingresos".
El anuncio de SP se produjo cuando los mercados ya estaban cerrados por el fin de semana al cabo de una tumultuosa semana bursátil.
La mayoría de los índices de las bolsas del mundo cayeron con fuerza el jueves y el viernes debido a los temores de una nueva recesión en Estados Unidos y el riesgo de contagio de la crisis de la deuda en la zona euro.


jueves, agosto 04, 2011

ENTIERRO DE LA SANIDAD PÚBLICA

miércoles, agosto 03, 2011

ZAPATONTO ATACA DE NUEVO

Decía José Luis Coll: "Un socialista tonto es un cero a la izquierda". Esta madrugada efectivos de la Policía Nacional han desalojado el campamento de la Puerta del Sol y Paseo del Prado, a cuatro tiendas que quedaban para alegría de cabezas huecas, Intereconomías, Matins de Josep Cuni y demás Raholas provocando tal irritación que actualmente se han llenado de manifestantes la Plaza Mayor, Atocha y cibeles de Madrid, volviendo los indignados catalanes a la Plaza Cataluña y en todas las plazas del Estado organizándose una zapatiesta monumental.
Desde luego cuando ese individuo fue elegido presi nos tocó la rifa. ¿Pero qué hemos hecho para merecernos tanta incompetencia?


lunes, agosto 01, 2011

CIUDADANO KANE (1941)

En todos los kioscos españoles, y a un precio irrisorio, se vende esta película mítica de Orson Welles, considerado uno de los más grandes genios de la Historia del Cine. Curiosamente aparecía en un dominical de algún rotativo y resulta curiosa la circunstancia porque Ciudadano Kane en cierto modo denuncia al cuarto poder, es decir a la prensa, en esta biografía inspirada en la vida de uno de sus magnates, William Randolph Hearst.
William Randolph Hearst (29 de abril de 1863, San Francisco - 14 de agosto de 1951, Beverly Hills) fue un periodista y magnate de la prensa estadounidense, conocido por ser uno de los promotores de la prensa amarilla. Hearst es un personaje bastante siniestro que se distinguía por su costumbre de manipular las noticias para vender más diarios. Fue quién se cebó en el caso Roscoe Arbuckle, estrella cómica del mudo al que difamó hundiéndole la carrera y destrozándole la vida, posteriormente fueron Charlie Chaplin y Buster Keaton sus víctimas entre otras figuras del cine, la literatura y la música norteamericana.
Hearst fue quien instigó al gobierno de su país contra Pancho Villa incitando al odio y la invasión de México por parte del gobierno de Washington. Antes hizo lo mismo con la Cuba y España provocando una guerra en la que murieron miles de personas, entre ellas algunos de nuestros antepasados (mi abuelo fue precisamente enviado a luchar a esta isla caribeña).
Desgraciadamente la basura desinformativa vende y Hearst se convirtió en multimillonario, en una de las fortunas más impresionantes del mundo, aunque fuera a costa de la infelicidad de millones de personas y de la muerte de miles de ciudadanos en las guerras que promovió. Su dinero estaba manchado de sangre.
Ante la opinión pública aparecía como si fuera un nuevo mesías, un luchador por la "libertad" y la "justicia", palabras huecas en su boca. En realidad sólo buscaba su beneficio económico.

Orson Welles

Welles creó el personaje de Charles Foster Kane, heredero de una gran fortuna, que desde niño se preparó para controlar el imperio económico que el destino puso en sus manos. Pero prefiere dedicarle sus esfuerzos a un periodicucho con unos redactores ya en la tercera edad y lo transforma en un rotativo con una plantilla agresiva y cruel.
Parte de la película se centra en su frustrada carrera política, arruinada porque tenía una amante (ese puritanismo Made in Usa, recordemos el caso Billy Clinton) y ya se sabe que un presidente puede ser un bárbaro, un genocida que lance bombas atómicas asesinando a todo el mundo, pero no puede ser un pendón. Unos coitos fuera del matrimonio están más castigados que las mayores aberraciones contra la humanidad. A veces uno piensa que una sociedad así lo que necesita son psiquiatras porque sus mentes no estarán muy sanas por lo que parece.
Otro detalle en que la película se centra es la parte en que su segunda esposa, antes amante, es cantante (pésima por cierto) y construye el Palacio de la Opera en Chicago para obligarla a cantar con resultados desastrosos. Genial el papel de Fortunio Bonanova (1895 - 1969), un actor nacido en Palma de Mallorca y que trabajaba en Hollywood. Aquí es el pobre profesor de canto que debe convertir en estrella a la esposa de Kane, carente de la más mínima calidad artística.
Welles se centra en la megalomanía de Kane, pero en cierto modo cae en ella porque fue en vida un gran ególatra Esa egolatría perjudicó su carrera, provocando que su carrera como director fuera tan escasa.
Ciudadano Kane, como el resto de la filmografía de Welles, no arrasaba en taquilla y eso para las productoras de Hollywood era considerado veneno para la taquilla. Muchas de sus películas quedaron inacabadas, otras fueron masacradas por los productores. Acabó convertido en un cineasta maldito. Su obra cumbre la hemos podido recuperar hace unos días, aunque sea por uno de los medios que más criticó en su genial película, la prensa.

Ciudadano Kane
Citizen Kane
Año de producción: 1941
Dirección: Orson Welles
Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Dorothy Comingore, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford
Guión: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland
Distribuye en DVD: Manga Films
Duración: 119 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama