miércoles, julio 27, 2011

PACK BILLY WILDER

A nadie le amarga un dulce, Los últimos días los he pasado en compañía de uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos. Me refiero a Billy Wilder cuyo pack encontré en el Corte Inglés a precio económico. Cinco largometrajes más un documental francés que consta de una agradable entrevista en donde conocemos detalles de su carrera.
Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Polonia, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), de origen judío comenzó su carrera como periodista en su país antal. Cuenta en su entrevista que quiso entrevistar a Sigmund Freud quien le respondió señalándole la puerta de salida.
Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París, donde debutó como director con Curvas peligrosas (1934), y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Sin embargo consiguió colocarse como guionista en la Paramount, pese a sus dificultades idiomáticas, e incluso trabajar con su maestro Ernst Lubitsch.
Su carrera como director en Hollywood comenzó con El mayor y la menor (1942) en la que Wilder saca excelente partido de una situación realmente increíble. Ginger Rogers decidé marcharse de Nueva York, donde sólo encontraba contratiempos para volver a su pueblo natal. al no tener dinero para pagar el billete se hace pasar por una niña de once años. Naturalmente ningún espectador se traga el anzuelo, pero sí los personajes de la película, una academia militar donde fortuitamente debe pasar unos días. Ray Milland la hace pasar por su sobrina.
La comedia, pese a su inocencia, presenta algunas situaciones perversas. Si el Mayor (Milland) se traga que la menor (Rogers) es una niña cándida e inocente, se enamora de ella sugiriendo algo terrible, muy mal visto por nuestra sociedad. Finalmente todo tendrá su final feliz demostrando las aptitudes para la comedia de Ginger Rogers.
Perdición (1944) no es una comedia, se trata de un film negro con Barbara Stanwyck y Fred McMurray. El título ingles hace referencia a la Doblo Indemnización que una Casa de Seguros debe pagar en caso de fallecimiento por accidente en un tren. Para cobrarlo una mujer asesina a su marido, todos se la prometen felices de no ser porque las cosas nunca salen como se las esperan. La criminal pareja se verá enmarañada cada vez más. Cinco tumbas al Cairo (1943) es una intriga ambientada en la segunda guerra mundial con el gran Erich von Stroheim encarnando al mariscal Rommel. Wilder aún estaba lejos del gran director que fue, pero ya mostraba su ingenio en este argumento brillante resuelto con astucia.
El pack contiene dos obras maestras indiscutibles de las comedias del gran Wilder. Una es Berlin Occidente (1948) y la otra Primera Plana (1974) con el dúo Jack Lemmon y Walter Matthau.
Berlín Occidente está ambientado en una época muy poco risible, Alemania tras haber sido conquistada por las tropas aliadas que la arrasaron completamente. Tras la caída de Hitler, es ocupada militarmente. Berlín está convertido en ruinas, sus edificios completamente destruidos y unos congresistas norteamericanas viajan para investigar en que se ha gastado el dinero del contribuyente (a lanzar bombas y arrasar la ciudad) y en vigilar la moral de los soldados que confraternizan con los nativos, mejor dicho las berlinesas. Muy astutamente Wilder utiliza a dos actrices emblemáticas. Marlene Dietrich, amante de un alto mando nazi que está bajo sospecha, y Jean Arthur con una imagen de mujer reprimida y puritana, obsesionada con sus ideales puritanos que trata de imponer a todo el mundo sin reparar en medios pero el destino es inexorable y acaba por sucumbir a lo que tanto combate, el amor.
Primera Plana es una feroz diatriba contra la prensa amarilla, sensacionalista, obsesionada en vender periódicos sin reparar en métodos inmorales. Una ejecución va a tener lugar en Chicago, pero los rotativos sólo piensan en las ventas. Wilder, con su habitual cinismo, desenmascara la maldad del sistema capitalista norteamericano. Seres sin escrúpulos, sin ética, voraces buitres en busca de noticias que tergiversan a su conveniencia. Políticos corruptos que se saltan la ley para ganar elecciones aunque sea a costa de la vida de un desdichado que accidentalmente mata a un policía negro. Se utiliza esta circunstancia para ganarse el voto de la población afroamericana sin ningún pudor. Wilder deja la sociedad de Chicago como un trapo sucio.
Lamentablemente la avanzada edad del director vienes provocó que las compañías de seguros no aceptaran que rodara más películas por temer que falleciera durante los rodajes, perdiendo así mucho dinero como le ocurrió al maestro Ernest Lubitsch durante La dama de armiño. En sus últimos trabajos Wilder ganaba mucho en calidad y en mordacidad, un tanto molesta para la sociedad en la que vivía. Pero sus películas han quedado como modélicas y junto al mencionado Ernest Lubitsch dejaron el listón tan alto que resulta inalcanzable.


Walter Matthau, Billy Wilder y Jack Lemmon

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Características del DVD:

Contenido: 6 Discos.
Presentación: Digipak.
Precio recomendado: 49,95 €.

Incluye:

Perdición (1 disco)
Berlín Occidente
Primera Plana
El Mayor y la Menor
Cinco Tumbas al Cairo
Documental Billy Wilder: Un hombre perfecto al 60%

Más sobre el DVD de Pack Billy Wilder (Digipak)

Título original: Double Indemnity + A Foreign Affair + The Front Page + The Major and the Minor + Five Graves to Cairo + Portrait d´un homme ´à 60% parfait´: Billy Wilder
Año: 1944 / 1948 / 1974 / 1942 / 1943 / 1980
Directores: Billy Wilder, Annie Tresgot, Michel Ciment
Actores: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Jean Arthur, Marlene Dietrich, John Lund, Jack Lemmon, Susan Sarandon, Ginger Rogers, Ray Milland, Franchot Tone, Anne Baxter, Billy Wilder, Jack Lemmon



lunes, julio 25, 2011

BLOW UP (1966)

Vanessa Redgrave y David Hemmings

Blow Up fue una extraña incursión del director italiano Antonioni en el cine inglés, lejos de los platós italianos que le fueron tan habituales. Su fama de director "espeso", poco grato al gran público, le convirtió en plato de gourmets cinéfilos amantes de películas minoritarias. Fenómeno que en los años sesenta se llamaba de Arte y Ensayo porque se programaba en salas especiales dedicadas al cine difícil y poco comercial.
Esta vez en un Londres de Carnaby Street y de Mary Quant, lo más moderno de la época, con esos vestidos chillones y esas minifaldas de colorines, Antonioni vuelve a tratar de su famoso tema de la incomunicación.
Todo gira alrededor de un fotógrafo de moda que busca material para un álbum. Le lleva a un vistoso parque londinense para fotografiar su bucolismo y de repente una improvisada modelo, que retozaba con su novio en el lugar, se comporta de forma extraña, exigiéndole la destrucción del material. Ello le lleva a una investigación, descubriendo un hecho terrorífico que la cámara capturó pero no el ojo humano mucho más superficial.
Destaca la sofistificación de la puesta en escena, huyendo del artificio. Antonioni no sólo cuenta una historia atípica, personal, sino que sabe crear una atmósfera innovadora y una estética de vanguardia. Para el director italiano, el cine es campo de investigación semántica, siempre en busca de un nuevo lenguaje. Nos encontramos con un Londres donde pulula una juventud que es el inicio de esa que encontramos en nuestros lares antes del movimiento 15 M. Una juventud sin norte, sin inquietudes, que sólo buscan la evasión mediante el porro descerebrado.
Pero también es una reflexión sobre las falsas apariencias, no todo es como parece. La cámara ve aquello que el ojo humano ha deshechado, que ha despreciado por poco verosímil, y descubre al final el horror que tuvo ante su desatenta mirada sin verla ni reparar en su monstruosidad.
Una imagen estilo pop art, de fotografía de gran contraste, con una imagen estridente y al mismo sofisticada. Una búsqueda de un nuevo lenguaje cinematográfico, pretendidamente naturalista, donde nada es lo que parece sino lo que es en realidad aunque no lo sepamos ver.
El individuo no sabe captar la esencia de lo que le rodea, se aísla en su sueño egocéntrico limitando su mirada a lo que le conviene pero la realidad finalmente le superará siendo incapaz de enfrentarse a su insípido destino.

BLOW UP DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO (BLOW UP)
Dirigido por MICHELANGELO ANTONIONI, 1967
ESTADOS UNIDOS Largometraje
Espectadores: 389.129
Recaudación: 258.207,98 €
NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS Productoras: CARLO PONTI (REINO UNIDO) y METRO GOLDWYN MAYER (REINO UNIDO)
Intérpretes: VANESSA REDGRAVE, SARAH MILES, DAVID HEMMINGS, JOHN CASTLE, ROMAN O"CASEY, VEROUCHKA Guión: TONINO ANTONIONI, MICHELANGELO GUERRA
Argumento: BASADO EN UN CUENTO DE JULIO CORTAZAR
Director de fotografía: CARLO DI PALMA
Música: HERBIE HANCOCK
Género: TRAGICOMEDIA
35 MILIMETROS. COLOR. NORMAL.
Duración: 00111 minutos Empresas distribuidoras: UNITED INTERNATIONAL PICTURES S.L.
Espectadores: 335.990
Recaudación: 172.343,20 €
COOPER FILMS S.A
VENUS FILMS S.A.
24 J - MADRID FUE UNA FIESTA

Ayer tuvo lugar una gran manifestación a las nueve de la noche en la Puerta del Sol. Muchas marchas llegaron a la capital de España el día anterior. Se pasó la noche en el Paseo del Prado (los de Reus durmieron en el Parque de San Blas) en lugares preparados previamente por los madrileños para acoger a los visitantes.
Las marchas llegaron desde diversos puntos de la península durmiendo en granjas, complejos polideportivos, siendo acogidos por las poblaciones por donde pasaban con toda amabilidad. En Madrid los vecinos daban de comer a los recién llegados bien a pie bien en autobuses.
No hubo violencia, la policía no intervino. No todos son tan fascistas como el Felip Puig de nuestra tierra catalana. Eso sí el alcalde Gallardón dio la nota ordenando cortar el agua en las fuentes de la zona para que los indignados no puedan beber ni lavarse.
La historia sigue su avance aunque a mucha prensa mercenaria no le guste. Como decía el manifiesto de Marx y Engel "tenemos un mundo que conquistar".




sábado, julio 23, 2011

24 J, HOY ES UN GRAN DIA

24 de julio de 2011. Hoy es un día muy importante porque ciudadanos de todas las latitudes de la península y de las islas les dicen "¡Basta!" a nuestra incompetente clase política, lacayos del gran capital y de la banca, y a sus perros falderos de la prensa.
Lo que se está haciendo en estas horas se tenía que haber hecho muchos años atrás, pero la gente se durmió en un sueño de la nada, en la alienación colectiva más alucinante jamás vista. Pero al fin se ha demostrado una vez más que la ciudadanía no es estúpida, sólo estaba dormida, y por fin se ha despertado. Ya era hora.
Durante años me he sentido un bicho raro, con las aberraciones que leía en la prensa y nadie se echaba a la calle. Han sido años de abusos, de demagogia barata, de mentiras, de chulerías y de sufrimiento.
Nos jugamos mucho con el movimiento 15 M. La prensa informa lo mínimo, las televisiones callan. Están muy ocupadas en promover telebasura con programas infames elevando a la categoría de famosos a los personajes más impresentables de este país. Morralla que no merece ser citada en estas líneas porque sería una ofensa a nuestros lectores hacia los que siempre he sentido un profundo respeto.
Buena suerte a todos.



viernes, julio 22, 2011

LOS CUATRO JINETES DE LA MALA LECHE

Reunidos en Bruselas algo traman estos cuatro personajes. Dicen que para rescatar Grecia, cuando todos sabemos que los griegos les importan un bledo, pero en realidad son unos bomberos que intentan apagar los incendios que ellos han provocado. Nunca solucionarán nuestros problemas porque ellos son nuestro problema. Ellos y sus esbirros que desde diversos medios desinformativos se dedican a intoxicar (por ejemplo Intereconomía, Els matins de TV3). Que Dios les dé prosperidad y larga vida... lo más lejos posible de nosotros.
PAULA VÁZQUEZ ESTÁ BUENOTA

La famosa presentadora Paula Vázquez tiene pleitos con una revista llamada In Touch porque dicen que la ha sacado fea y desmejorada en unas fotos en bikini. A mí generalmente no me gustan esas revistas descerebradas y alienantes. Nunca pierdo el tiempo con ellas porque no se merecen nuestra atención.
El caso es que ahora Paula distribuye esta foto suya en sucinto bikini para demostrarnos algo que ya sabíamos, que está buenota. Pues ahí queda.

martes, julio 19, 2011

HATARI (1962)
Hablar de Hatari es para mucha gente habla de una película que ha marcado nuestras vidas. Yo era un niño cuando se estrenó, y sus secuencias permanecieron en mi subconsciente hasta los presentes días. He vuelto a ver la película varias veces y siempre la he disfrutado. Actualmente en nuestros domicilios la podemos ver gracias a los DVD, por cierto de edición mediocre, y no parece una obra fresca pese a que han pasado cincuenta años de su realización.
Actualmente sería imposible rodarla tal como es, sería considerada políticamente incorrecta, porque no está bien considerado (y con razón) que unos personajes se dediquen a cazar animales, vivos, para capturarlos y llevarlos a los zoos mundiales privándoles de su libertad.
Tampoco estaría bien visto la visión de la población negra, algo pintoresca, como si las tribus nativas estuvieran compuestas por garrulos impenitentes de escaso cerebro. Esos datos sí reflejan el paso del tiempo, la evolución ideológica es más que evidente. Pero tiene elementos positivos como la actitud de Elsa Martinelli de adoptar a los pequeños elefantes y evitar así su muerte.

Elsa Martinelli, John Wayne, Hardy Kruger y Michele Girardon

Hawks quiso en su principio presentar la rivalidad de John Wayne y Clark Gable, pero los estudios consideraron que las nóminas de ambos actores era demasiado elevada por lo que se prescindió de Gable. El equipo se trasladó a principios de 1961 para rodar en Tanzania, los interiores están rodados en Estudios (las fichas no lo especifican, pero las diferencias de luz lo delatan) con un reparto internacional con actores italianos, franceses, mexicanos y alemanes. Michele Girardon, Brandy, es recordada por esta película pero cayó enseguida en el olvido que tal vez provocó su dramático suicido años después. Red Buttons es un excelente secundario, un actor de esos que podríamos calificar de impagable, al que vimos en varias películas de la época como Sayonara, y que da la nota cómica tan habitual en películas de Hawks.
La película, más que una cinta de acción trepidante, está concebida como una comedia más o menos graciosa, con la eterna lucha de sexos que en esta ocasión tiene una pareja con evidente diferencia de edad lo que le resta credibilidad. Pero afortunadamente Hawks sabe buscarle otros puntos de interés como el repentino interés ecologista de la fotógrafa recién llegada y extraña a esta comunidad de aventureros que la acoge amigablemente.
Es la relación entre personajes, su intimidad, el punto más fuerte pese a los escenarios naturales de la África profunda, Tanzania en este caso.

Hardy Kruger, Gerard Blain y John Wayne

Las secuencias con los monos, la escapada de las avestruces, los problemas con las cabras y la captura del rinoceronte son ya antológicas. Rodada actualmente, Hatari (hatari quiere decir "peligro" en swahili) sería distinta naturalmente. Algunas son cómicas, otras más dramáticas. El mundo actual es diferente porque está mucho más sensibilizado en estos temas animalistas por lo que estos personajes serían sustituidos por miembros de Greenpeace y por gente destinada a favorecer la supervivencia de especies animales. Un escenario que por cierto es prácticamente inédito en una película de este estilo.
Hawks era un excelente director todoterreno, capaz de crear aventuras y comedias de estilos distintos pero siempre tenían su sello personal. Su vigor en la puesta escena y su sentido del ritmo inigualable.

En primer término Red Buttons

Hatari (1962)
Productor y Director: Howard Hawks
Guión: Leigh Brackett (basado en un argumento de Harry Kurnitz)
Director de Fotografía: Russell Harlan y Joseph Brun
Montaje: Stuart Gilmore
MúsicaHenry Mancini
Dirección artística: Hal Pereira y Carl Anderson
Set Design: Sam Comer y Claude Carpenter
Stunts: Carey Loftin
Vestuario: Edith Head
Actores: John Wayne (Sean Mercer), Elsa Martinelli (Dallas), Hardy Kruger (Kurt), Gerard Blain (Chips), Red Buttons (Pockets), Michele Girardon (Brandy), Bruce Cabot (Indian), Valentin de Vargas (Luis).
Duración 159 minutos.
Rodada en Tanzania

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Los críticos de los sesenta, como Alfonso Sánchez o los redactores de Film Ideal, solían comentar que "En cada plano de Hatari está Dios". Yo les respondí tiempo después que no veía a nuestro sumo Creador, pero sí a Elsa Martinelli que está divina.
Elsa Martinelli, treinta años más joven que John Wayne, formaba una pareja con gran diferencia de edad, muy típico en el cine de antaño. Su carrera está prácticamente olvidada, pero si Elsa ha pasado a la historia del cine es por esta película de Howard Hawks y por sus escenas con los elefantitos. Camino de la charca para darles un baño con la música de Henri Mancino, cuyo tema
Baby Elephant Walk sonaba repetidamente en las radios, televisiones (entonces pionera en España), guateques y verbenas bailando el watusi (?).
Las chicas de la época vestían como Elsa en dicha película, en mi ciudad, durante el verano era muy habitual lucir estos pantalones ajustados, acampanados, y blusas de colorines. Todas las chicas se querían parecer a esta espigada, flacucha, actriz italiana de memorable recuerdo.


domingo, julio 17, 2011

MEDITERRÁNEO (1991)


En otras ocasiones he hablado (y bien) de la comedia italiana de la que lamento la mala edición de los DVD que las hace desmerecer de su auténtica calidad. Siempre las he defendido porque aportan un punto de vista distinto al habitual del cine de Hollywood en donde se busca la espectacularidad superficial por encima de todo y queda relegado a un segundo plano el elemento humano. Claro está que no siempre es así, que en Hollywood, en los Estados Unidos hay muchísima gente válida pero siempre son la excepción y no la regla.
En Italia también hay mucho bodriero, como en España y cualquier otro lugar y cómplices que les justifican.
La película que nos ocupa obtuvo un Oscar a la Mejor película extranjera. Extranjera en los Estados Unidos, claro. Porque para nosotros los extranjeros son ellos, los estadounidenses.
La cinta que nos ocupa va de guerra y de ocupación militar. Unos pobres soldaditos de la Italia fascista son enviados a una isla griega para ocuparla durante la Segunda Guerra Mundial y diversos acontecimientos como la caída del fascismo y el cambio de bando en la contienda, provoca que se les olvide y estén tres años ignorando lo que ocurre en el mundo exterior.
La película tiene un evidente tono pacifista, es lo que me atrae del cine europeo, que siempre prima la situación personal, el elemento humano, sobre los efectos especiales. Las personas por encima de todo.
Los pobres soldados que se dan cuenta de que los lugareños no son sus enemigos y viceversa. Son los intereses políticos los que separan a las personas y las enfrentan unas con otras. Así los soldaditos encuentran algo mejor que la "gloria" militar, encuentran amigos y amor. Incluso los dos pobres vigías acaban por formar un trío con una bella pastora rodeada de corderitos.
Mediterráneo es un canto a la paz y a la vida sencilla sin complicaciones. Aporta una nueva mirada al cine, a la vida, muy alejada del comercialismo habitual en donde el séptimo arte es degradado para convertirse en un vulgar negocio.
Tal vez le falte la fuerza de los Ettore Scola, Dino Risi y Mario Monnicelli de antaño, auténticos genios de la comedia, pero destila aroma de paz y bondad. Un mundo donde la gente sólo se preocupa de convivir en paz y no de competir ciegamente.

MEDITERRÁNEO (MEDITERRANEO) Dirigido por Gabriele Salvatores, 1991 ITALIA Largometraje Espectadores: 428.601 Recaudación: 1.134.747,05 € NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS Productoras: PENTA FILM (ITALIA), AMA FILM (ITALIA),SILVIO BERLUSCONI COMMUNICATIONS (ITALIA) Intérpretes: Diego Abatantuono, Claudio Bigagli, Giuseppe Cederna, Claudio Bisio, Luigi Alberti, Ugo Conti, Memo Dini, Vasco Mirandola, Vanna Barba, Luigi Montini, Irene Grazioli, Antonio Catania Guión: Vincenzo Monteleone Argumento: Vincenzo Monteleone Director de fotografía: Italo Petriccione Música: Giancarlo Bigazzi, Marco Falagiani, Marco Arreglos y dirección musical: Falagiani Montador: Nino Baragli Productor ejecutivo: Mario Cecchi Gori, Vittorio Cecchi Gori, Gianni Minervini Decorados: Thalia Istikopoulou Género: Comedia 35 milimetros. Color: Eastmancolor. Panoramica. Duración: 00090 minutos Lugares de rodaje: Grecia. Estrenos: 22-05-1992 Madrid: doblada: Rex, Minicines, La Vaguada Original subtitulada: Ideal Empresa distribuidora: UNITED INTERNATIONAL PICTURES S.L.

jueves, julio 14, 2011

LOS MUSICALES DE ROONEY Y GARLAND

Girl Crazy
El DVD y a precio módico nos ha permitido recuperar una serie de musicales, dirigidos por Busby Berkeley para la Metro Goldwyn Mayer y protagonizados por Mickey Rooney y Judy Garland. Se rodaron a finales de los años 30. Berkeley había triunfado en la Warner con una serie de gloriosos musical que actualmente son modélicos, auténticas joyas, más las comedias del olvidado Eddie Cantor. A finales de la década fue llamado por la temible Metro Goldwyn Mayer, una empresa capaz de fagocitar los talentos ajenos y domesticarlos hasta hacerles perder su personalidad. Recordemos el crimen cometido contra Buster Keaton del que ya hemos hablado alguna vez.
Esta vez le tocó el turno al gran coreógrafo que pasó a dirigir una serie de musicales con la pareja Mickey Rooney y Judy Garland. Es lo que podríamos denominar comedia juvenil o de adolescentes, protagonizados por quinceañeros como eran los mentados actores en aquella época.

Busby Berkeley

A finales de los 30 los Estados Unidos iban a entrar en guerra, lo que justifica ese tono patriótico de estas películas que produce sonrojo e irritación a espectadores de otros países. Cantos como "somos la tierra de Dios" "con nuestra bandera nos enfrentaremos al mundo", "no enemigos ni furher ni duce" (pero se olvida su apoyo a Franco y dictadores latinoamericanos) y lindezas por el estilo que no encajan en el contexto de las películas que en su día obtuvieron importantes éxitos de taquilla.
En el lado negativo, además del tono patriótico, tenemos a un cargante Mickey Rooney que exageraba sus interpretaciones, estando muy por debajo de otros trabajos más serios e interesantes como El joven Edison o Capitanes intrépidos, por ejemplo. A su lado Judy Garland recién salida de El mago de Oz que para nuestro gusto es una estrella de mayor calidad artística aunque se le nota la prisa que tenía de dejar atrás la adolescencia para iniciar su etapa adulta con películas mejores que las presentes.
Busby Berkeley, excelente coreógrafo, era todo un tirano en el plató. Su carácter fuerte chocaba con la fragilidad de Judy que terminó por deprimirla completamente.

Hijos de la farándula (Babes in arms), Armonías de juventud (Strike up the band), Música y juventud (Babes on Broadway) y Loco por las chicas (Girl crazy) son las cuatro películas de la serie que nos ocupa. Gracias al oficio de Berkeley y Garland actualmente son agradables de ver. Los guiones son repetitivos, parece que usan un manual para confeccionarlos, son clones de escaso ingenio pero los números musicales con excelentes canciones salvan la función sin esfuerzo.
Editados recientemente en DVD son una perfecta muestra de lo mejor y de lo peor de la Metro de aquella época, la terrible productora de Louis B. Mayer y sus horteras consejeros. Películas que pretenden ser familiares pero que a veces causan repelencia, pero al mismo tiempo hay fragmentos que te fascinan. De lo sublime pasamos a lo rancio en fracciones de segundo. Momentos brillantes y otros deplorables. El sueño americano ensalzado aunque para otros nos resulte una pesadilla patética. Un cine que ya no se hace y que se ha perdido por el túnel del tiempo.

miércoles, julio 13, 2011

jueves, julio 07, 2011

ANA KARENINA
(1927 y 1935)

Greta Garbo, John Gilbert en la versión muda

Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 - Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990) , la divina, la gran estrella del Hollywood dorado, ofreció buenos trabajos interpretativos a lo largo de su carrera. Era hermosa y bisexual, lo que le añadía un atractivo suplementario, peo se convirtió en estrella indiscutible de la Metro. Desgraciadamente algunas películas parecen estar construidos como vehículos para que la diva se luciera, pero hubo películas en las que al contrario, la estrella se desvivía en bordar su personaje y en servir al argumento.
Tenemos aquí dos versiones de la novela de León Tolstoy Anna Karenina. Una versión muda y otra sonora, ambas con la misma protagonista en el mismo papel. Resulta curioso visionar ambos filmes a la vez y comprobar la diferencia argumental, e incluso el cambio de final que no voy a desvelar en uno y otro por exigencias comerciales. Hollywood era capaz de cualquier cosa para conquistar las taquillas, hasta de enmendarle la plana a uno de los grandes genios de la literatura.
Sobresale en la breve versión muda de Edmund Goulding la fuerza visual del arranque en estos paisajes helados en plena tormenta invernal, eliminada en la versión sonora, la mirada dulce de Greta que en aquella época era hermosísima, aún más que en la etapa posterior, y su galán oficial John Gilbert, mucho mejor que en La reina Cristina de Suecia, que se arruinó al comenzar a hablar ante un micro.
Tanto la novela com el filme denuncian la hipocresía de la sociedad occidental en temas de adulterio, eje central de la trama. Una mujer de excelente posición y un militar de larga tradición familiar ven arruinadas sus vidas por una apasionada historia de amor extraconyugal. Un marido severo de gran posición que paradójicamente convierten en un villano implacable. Greta muestra todo su talento en el arte de la mirada y de los gestos.
Aunque no es cabecera de cartel, lugar ocupado por el olvidado Gilbert, es el eje de la trama y quien lleva el peso principal de la película.

Greta Garbo y Fredric March en la versión sonora

Ocho años después la industria del cine había experimentado un espectacular cambio con la revolución del sonoro. Gilbert suspendió la prueba y se hundió, pero Greta sobrevivió a pesar de su acento sueco y se convirtió en todo un icono del cine romántico.
La versión de Clarence Brown es mucho más espectacular, sorprenden sus travellings. La juerga de los militares al principio, la escenografía, la secuencia en la ópera rusa. Un despliegue de elegancia y sofisticación que encandilaron las plateas de todo el mundo. Además se le añadieron afamados intérpretes secundarios como Maureen O'Sullivan, la Jane de la serie Tarzán con Johnny Weissmuller. Basil Rathbone, famoso Sherlock Holmes y excelente villano, nos ofrece una de sus mejores actuaciones en pantalla. Fredric March es una pareja adecuada y vigorosa para la gran actriz ya mitificada en aquella época.
La eterna Rusia recreada en estudio, algunos escenarios exteriores, la recreación de un mundo obsesionado con las formas y las apariencias que llevan a la destrucción individual de la pareja, a su marginación social, a su estigmación.
Dos miradas distintas pero con un mismo rostro. La Anna Karenina del gran Tolstoy brilló a gran altura en estas dos versiones con Greta Garbo pero de dos épocas distintas. Una como estrella emergente y otra como actriz ya consagrada. La versión sonora capta mejor la visión trágica de la literatura rusa de la época. Dos melodramas románticos de gran altura servidos con un bello rostro de un mito cinematográfico.

Leon Tolstoy

Ana Karenina (Love, 1927)
Productor & Director: Edmund Goulding
Guión: Frances Marion, Lorna Moon
Títulos: Marian Ainslee, Ruth Cummings
Basado en la novela Anna Karenina de Leo Tolstoy
Fotografía: William H. Daniels
Dirección artística: Cedric Gibbons, Alexander Toluboff
Música: Howard Dietz, Walter Donaldson, Ernst Luz Principal Reparto: Greta Garbo (Anna Karenina), John Gilbert (Vronsky), George Fawcett (Gran Duque), Emily Fitzroy (Gran Duquesa), Brandon Hurst (Karenin), Philippe De Lacy (Serezha, el hijo).
BW-83m.


Ana Karenina (Anna Karenina, 1935)
Productor: David O. Selznick
Director: Clarence Brown
Guión: S.N. Behrman, Clemence Dane, Salka Viertel, basado en la novela de Leo Tolstoy
Dirección artístican: Cedric Gibbons
Fotografía: William H. Daniels
Vestuario: Adrian
Editor: Robert J. Kearn
Música: Herbert Stothart
Reparto: Greta Garbo (Anna Karenina), Fredric March (Vronsky), Freddie Bartholomew (Sergei), Maureen O'Sullivan (Kitty), May Robson (Condesa Vronsky), Basil Rathbone (Karenin), Reginald Owen (Stiva), Phoebe Foster (Dolly), Reginald Denny (Yashvin).
BW-94m.

miércoles, julio 06, 2011

FELIZ VERANO

Es sabido que de Ecuador hacia el sur es invierno y que del Ecuador hacia el norte es verano. Un verano muy caliente no sólo por las altas temperaturas sino por la difícil situación que vivimos. A pesar de todo no nos hemos dejado llevar por la desesperación y la temperatura de las calles y de las plazas se ha calentado. Por internet personas de todas las edades se han movilizado para darle un giro a nuestra situación. Un golpe de timón era más que necesario en unos tiempos en que todo se hundía dirigiéndonos al desastre.
Pasadlo bien.

martes, julio 05, 2011

LA CANTINA DE PORTAVENTURA