martes, junio 28, 2011

HACE DOSCIENTOS AÑOS...

Hace doscientos años las tropas napoleónicas entraron en Tarragona, ciudad a la que habían sitiado largo tiempo, masacrando a casi la totalidad de la población: hombres, mujeres, niños, ancianos. Todos fueron iguales a la hora de ser degollados o atravesados por las bayonetas de los conquistadores de Europa. Fue en 29 de junio de 1811.
De aquella matanza en la actualidad poca gente se acuerda, mejor dicho ya que no puede ser utilizada políticamente por algún partido éstos no hablan de ella y si los "amos" no dicen nada sus siervos de la prensa tampoco.
¿Porqué el olvido cruel de toda una población en la actualidad? Pues como eran "españolistas" tal vez no tenían derecho a la vida. Napoleón quería anexionarse Cataluña al estado francés. Lo intentó ya Richelieu y fracasó. Recordemos la manipulada Guerra de Sucesión, en Cataluña se prefirió a un austriaco antes que a un Borbón venido del país del norte de nuestras fronteras.
Fue muy dura y muy cruel las represalias napoleónicas contra Tarragona, Cataluña se empobreció mucho en aquella época. Reus recibió a los franceses con bandas de música y festejos.
Todo eso pasó hace ya doscientos años. Unas estatuas desnudas nos recuerdan a los tarraconenses de 1811, en la actualidad mucha gente no sabe ni quienes son ni a quien representan. Les llaman "els despullats" (los desnudos) quienes en el pasado día 19 de junio fueron testigos de la rabia e indignación popular contra la incompetencia y corrupción de la actual clase política. Benito Pérez Galdós no les publicó ninguna novela, Cifesa no rodó ninguna película. Ni TVE, ni TV3 se interesaron por esa gesta.
Pero la gente honorable no morirá jamás en nuestra memoria. Un pueblo generoso está por encima de la mezquindad y la chulería de esos demagogos mercenarios. Hace ya doscientos años. Si la guerra hubiera tenido otro final probablemente este blog estaría escrito en otro idioma, el de Moliere y Montesquieu. Y probablemente los problemas idiomáticos y estatuarios que hemos tenido en los últimos años. en Francia no hay estatutos, ni autonomías, ni nadie quiere hablar otro idioma que el del Estado Central. Francia es un Estado Nación y en él no habría catalanistas porque Cataluña habría dejado de existir.


lunes, junio 27, 2011

sábado, junio 18, 2011

LA MANIFESTACIÓN del 18 J EN REUS

Plaça Mercadal de Reus from Salvador Sáinz on Vimeo.

jueves, junio 16, 2011

sábado, junio 11, 2011

CAYERON LAS MÁSCARAS

Corría el año 1905, en Rusia, tras haber padecido una humillante derrota en su guerra contra Japón, se padecía el caos económico y sus consecuencias inmediatas: la hambruna, el desempleo, la pobreza, la marginalidad de bastas capas de la población que, harta ya de la situación, organizó en San Petersburgo una gigantesca y pacífica manifestación portando retratos del zar. Manifestación recreada con propiedad en la película Doctor Zhivago que muchos cinéfilos recordarán.
Aquella pacífica manifestación de un pueblo pidiendo prosperidad y estabilidad económica fue ahogada por la carga de los cosacos por orden del zar Nicolás. Un centenar de rusos, hombres y mujeres, cayeron bajo las balas represoras. Pero aquel genocidio no ahogó la revolución, sino que fue el germen que la hizo nacer doce años después. Primero en febrero, una revolución burguesa expulsó al zar del gobierno e instauró un gobierno provisional. Aleksandr Fiódorovich Kérenski, un socialdemócrata, fue presidente. Pero Rusia había sido metida en una guerra mundial con numerosas bajas, volviendo miles de cadáveres del frente o en su defecto frías notificaciones a sus familiares en las que se informaba que el hombre de la familia, padre, hermano, esposo o hijo, ya no iba a volver más porque una vil bala había acabado con su vida.
El pueblo no pudo más, en octubre de aquel mismo año, los bolcheviques asaltaron el Palacio de Invierno y pusieron al zapateril Kerensky en fuga hacia París. Una nueva sociedad estaba a punto de nacer.
España, 10 de junio de 2011. Las plazas ocupadas por ciudadanos de todo el estado, hombres y mujeres, jóvenes y maduros (la palabra "viejo" no es políticamente correcta), en forma pacífica pidiendo un cambio de sistema.
La respuesta del nuevo Kerensky ha dio clara. Como en los más oscuros años del franquismo porrazo y tentetieso.
Primero fueron los bocazas nacionalistas con sus machos d'esquadra. Luego Valencia. Actualmente el resto de la Península.

Hoy ha sido día de repartir coscorrones y estopa a los ciudadanos que utilizaban su legítimo derecho a manifestarse. Aplauso de sus siervos, aduladores y demás Raholas. La demodesgracia del parloteo, sonrisa hueca y palabras vacías ha sido sustituida por un cagatió masivo y fascistoide que creíamos ya enterrado.
La democracia de las falsas promesas, amargas realidades, está ya fiambre y como a todo buen cadáver sólo le resta el entierro entre lloros y plañideras. Lástima. Podría haber sido muy bonito pero no.
Los españoles ya hemos tenido nuestro 1905, ya ha empezado el camino para nuestro octubre y nuestro asalto al Palacio de Invierno.
Kerensky Zapatero puede seguir sonriendo, pero espero que por muy poco tiempo.

jueves, junio 09, 2011

LA CUEVA DE ALI BABÁ

Alrededor de 1.000 acampados de la Puerta del Sol han llevado este miércoles a cabo un acto de protesta contra las reformas laborales que ha congregado a decenas de personas que han cortado al tráfico la plaza de Canalejas y la carrera de San Jerónimo, donde se encuentra ubicado el Congreso de los Diputados.
Miles de personas se han congregado desde las seis de la tarde en el centro de la capital para llevar a cabo una marcha en contra de la reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno. Durante unas seis horas, los manifestantes han gritado consignas contra la negociación colectiva y los políticos en general. A la una y media de la madrugada, cuando quedaban unas doscientas personas han decidido volver a Sol.
Los 'indignados' marcharon hacia la sede de la Cámara Baja con gritos de 'Violencia es no llegar a fin de mes', 'Reforma laboral, parada patronal', 'No falta dinero, sobran ladrones' o 'Eso, eso, eso nos vamos al congreso' y portando pancartas contra la negociación colectiva y con lemas como 'Ley propatrón, explotador no', 'Recortes a ricos primero', 'Negociación imposición' o 'Se alquila esclavo'.
Durante el acto de protesta, los congregados amenazaron con acampar frente a la sede de la Cámara Baja al grito de 'Eso, eso, eso acampada en el Congreso', al tiempo que portaban una tienda de campaña.
Esta circunstancia motivó un momento de tensión con la Policía Nacional, ya que los congregados blandieron la tienda de campaña y se abalanzaron contra el cordón policial de agentes antidisturbios que protegía el Congreso.


¿Cuando se responderán a nuestras preguntas sobre el 23 F? ¿Qué pasó en realidad?