miércoles, marzo 23, 2011

PUES ESO...

ADIÓS A LIZ TAYLOR


La veterana actriz Elizabeth Taylor, conocida por sus papeles en películas como ¿Quién teme a Virgina Woolf?, La gata sobre el tejado de zinc o Cleopatra, ha fallecido a los 79 años en un hospital de Los Ángeles, según revelan las cadenas ABC News y CNN.
La causa de su muerte todavía no ha sido divulgada.
"Sus hijos Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y Maria Burton estaban con ella", ha declarado el publicista de Taylor, Sally Morrison, a esos medios.
Además, la apodada 'los ojos de Hollywood' por algunos de sus seguidores, tenía diez nietos y cuatro biznietos.

Con Richard Burton, el hombre de su vida

La actriz, ganadora de un Óscar y otros premios como el BAFTA o el Globo de Oro, se hizo un nombre en Hollywood por su deslumbrante belleza y su actuación en filmes con los directores más célebres de la época.
En 1994 actuó en su última pieza cinematográfica, Los Picapiedra, de Brian Levant contando con la actuación de John Goodman, Rick Moranis, Elizabeth Perkins, Rosie O'Donnell, Kyle MacLachlan y Halle Berry en los papeles principales. Su interpretación recibió críticas mayoritariamente negativas. Luego de interpretarse a sí misma en la comedia de situación The Nanny (en 1996), se retiró de la actuación con el tele-filme These Old Broads, de 2001, dirigida por Carrie Fisher y con un reparto que incluía a Debbie Reynolds, Shirley MacLaine y Joan Collins.

Cleopatra



lunes, marzo 21, 2011

UNA MUJER DE CUIDADO (1957)

Tony Randall, Jayne Mansfield, Joan Blondell

Una mujer de cuidado (1957) de Frank Thaslin es una comedia menor de un cineasta menor, pero asimismo una comedia clásica que ha sobrevivido al paso de los tiempos por lo que aún interesa al público actual.
Uno de los motivos por las que se habla actualmente de ella es el cameo sorpresa de Groucho Marx al final de la película. En aquella época la carrera cinematográfica del más prolífico de los hermanos Marx ya se había acabado y sus intentos en solitario no habían tenido éxito. Sin embargo en la televisión volvió a triunfar reverdeciendo laureles aunque con programas muy distintos a sus célebres películas.
Tony Randall fue un importante comediante estadounidense que apenas tuvo transcendencia en el mundo del cine pero sí en Broadway y la televisión de su país. Recordemos Las siete caras del Doctor Lao de George Pal, uno de sus mejores trabajos muy poco difundido pero valorado.
Jayne Mansfield fue todo un sex symbol de evidentes atributos físicos que falleció de forma prematura en 1967 de accidente de coche junto a su último amante.
En cierto modo fue una caricatura de Marilyn Monroe ya que parodiaba su estilo y su carrera fue demasiado breve quedando relegada a películas de segundo orden en Europa.
Frank Thaslin fue un realizador especializado en la comedia cómica. Nunca estuvo a la altura de los grandes maestros del género, no fue ningún Billy Wilder, pero su filmografía es agradable y simpática aunque estuvo siempre a la sombra de Jerry Lewis con quien consiguió sus mejores trabajos. En sus inicios había trabajado en películas de animación y posteriormente fue gagman de los hermanos Marx y Lucille Ball.
Esta comedia, Una mujer de cuidado, describe los entresijos del mundo de la publicidad y satiriza con acierto la prensa del corazón que se inventa romances con fines propagandísticos. Así un pobre hombre se convierte en famoso de la noche a la mañana al atribuirle un romance con una estrella de Hollywood de vida frívola lo que le facilitara su ascenso en la profesión, una crisis con su novia (Betsy Drake) y muchos quebraderos de cabeza. Frank Thaslin sabe sacarle partido a las situaciones aunque lo suyo fue la comedia física más que la comedia de situación, pero aún así tiene una cierta mordacidad en los diálogos.
A pesar de no ser redonda, Una mujer de cuidado se ha convertido en una de esas películas que muchos admiran y coleccionan. Una comedia que apenas ha envejecido y que aún se conserva fresca como en el año de su producción.


Frank Tashlin dirige a Jayne Mansfield

Cameo sorpresa de Groucho Marx

Groucho es George Schmidlap, el gran amor de Jayne Mansfield

Frank Tashlin y Groucho Marx

Jayne Mansfield

TÍTULO ORIGINAL Will Success Spoil Rock Hunter? AÑO 1957 DURACIÓN 94 min. PAÍS Estados Unidos DIRECTOR Frank Tashlin GUIÓN Frank Tashlin (Obra: George Axelrod) MÚSICA Cyril J. Mockridge FOTOGRAFÍA Joseph MacDonald REPARTO Jayne Mansfield, Tony Randall, Betsy Drake, Joan Blondell, John Williams, Henry Jones, Mickey Hargitay, Robert Adler, Groucho Marx PRODUCTORA 20th Century Fox GÉNERO Comedia

domingo, marzo 20, 2011

HÉROES OLVIDADOS


He aquí dos imágenes del monumento de Tarragona a los héroes que se opusieron al general francés Suchet, siendo masacrados por las tropas napoleónicas.
Este año se celebra el segundo centenario del asedio y matanza indiscriminada de tarraconenses a manos de los soldados invasores.
Actualmente nadie sabe nada de este acontecimiento histórico porque no interesa recordarles. Es la mezquindad de nuestra actual clase política que todo lo manipula en función de sus ruines intereses. Se extrañan del descrédito e la clase política y de que muchos ciudadanos no acudamos a las urnas para votarles porque no son dignos de nuestra confianza.
En TV3 doña Pilar Rahola, el día 2 de mayo del 2008, llamó "casposos" a quienes se opusieron a Napoleón que traían el progreso a nuestros lares, un progreso que por cierto nadie les pidió.
En la actualidad no es políticamente correcto recordarles, pero nosotros sí lo haremos. Mucho se habla del afan por recuperar la Memoria Histórica pero todos esos discursos rimbombantes no son más que mera hipocresía, recuperan la memoria solo de lo que les interesa a quien gobierna actualmente, lo demás debe quedar oculto y caer en el olvido. Para nuestros políticos los ciudadanos sólo somos borregos que pagan impuestos y acuden a las urnas para legitimar su incompetencia. Espero que algún día las urnas les pongan en el lugar que les merece: las colas del Inem.

Cronología de los hechos

Al final del S. XVIII Cataluña tenía unos 900.000 habitantes : Barcelona 119.227 h. y Tarragona 8.899 h.

Al inicio de 1811, Tarragona era la única plaza fuerte y capital del Principado que se mantenía en manos españolas.

El general Teodoro Reding consiguió que el ejército francés del general Saint-Cyr fracasara antes de entrar en Tarragona.

El general Enrique O'Donnell que comandaba Tortosa quedó herido en combate y dimitió pasando el mando al marqués de Campoverde

Campoverde abandona Tarragona, llevándose con él una compañía de soldados que estaban destinados para la defensa de la plaza, con excusa de ir a buscar refuerzos.

Tarragona con sus propias fuerzas, hizo una defensa heroica del sitio durante treinta días hasta final de junio de 1811.

Se calcula que más de cinco mil personas de todas las edades fueron sacrificadas y violadas, siendo la ciudad saqueada y destruida.

Destacó en la defensa de Tarragona el general español Juan Senén de Contreras, que gravemente herido fue internado en Francia y encerrado en el castillo de Bouillon, de donde se pudo escapar al año siguiente.

El coronel Juan González de Castro, gobernador de Tarragona y jefe del segundo regimiento de Saboya durante el sitio de 1811, murió luchando contra los asaltantes en las escaleras de la Catedral el día 29 de junio.

Conseguido el triunfo de Tarragona el general Suchet recibió de Napoleón el bastón de Mariscal del Imperio.

Los franceses se retiran de Tarragona por miedo a contagiarse de una epidemia.

El escultor moraebrense Julio Antonio (1889-1919), supo plasmar magistralmente la tragedia tarraconense en el grupo escultórico del monumento "Tarragona als Herois de 1811", conmemorativo del primer centenario del Sitio. La figura central de la matrona romana desnuda simboliza la ciudad de Tarragona y sostiene con ambos brazos el cuerpo desnudo e inerme de un hombre, que a su vez representa la sacrificada población tarraconense. Al lado de éste, sentado a los pies de la matrona se halla la figura desnuda de un joven desfallecido que con el brazo derecho sostiene su espada, simbolizando a uno de los valientes soldados que entregaron su vida en la defensa de Tarragona.
¡¡¡TODOS A LA HOGUERA!!!!

Ya pasó San José y las fallas se han quemado. Los personajes satirizados ya son cenizas, quemados de forma simbólica por su superficialidad, por su influencia en la sociedad. Los ricos, los poderosos, los famosos y sus acólitos ya han pasado a peor vida. El fuego los devoró a todos y pronto habrán caído en el olvido si no han caído ya, quedando para el recuerdo estas imágenes que permanecerán en internet mientras perdure este blog y su servidor.









sábado, marzo 19, 2011

LAS GUERRAS DE ZAPATERO

Zapatero y Gadafi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado los medios que España aportará en la intervención militar de Libia, acordada tras la cumbre de París.
"Para garantizar la zona de exclusión aérea, vamos a desplegar un avión cisterna (Boeing 707) y cuatro aviones de combate F-18", ha indicado Zapatero, que "realizarán misiones de patrulla aérea". Estos medios se desplegarán en la tarde de este sábado hacia una base italiana para completar la coalición.

Además, para cumplir las misiones embargo de la ONU al país libio aportará "una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima", ha dicho Zapatero.

El presidente del Gobierno explica así el papel de España en la intervención militar sobre Libia: "España asume su responsabilidad de hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas". Añade Zapatero que el objetivo de la intervención es "proteger al pueblo de Libia y prestarles apoyo humanitario, para lograr una democracia que sea sostenible".

Previa a la comparecencia de Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este sábado que aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Gadafi sobre el pueblo libio. "Lo hacemos para proteger a la población civil de la locura de un régimen que ha perdido toda legitimidad", ha asegurado Sarkozy al término de la Cumbre de París. El presidente galo anunció que los allí reunidos han decidido aplicar "todos los medios necesarios, incluidos los militares", para garantizar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

Al menos 450 militares españoles

La intervención en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia movilizará alrededor de 450 efectivos militares españoles, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Según estas fuentes, alrededor de las 18.00 horas de este sábado ha despegado de la Base Aérea de Torrejón el avión cisterna, un Boeing 707 del Grupo 47 del Ejército del Aire, en el que viajaban además los efectivos de la dotación de mecánicos de los F-18.

Un poco después, sobre las 18.45 horas, también han despegado los cuatro F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, rumbo a una base italiana. Tanto el avión cisterna como estos cuatro aparatos tienen su base en Torrejón de Ardoz.

Estas fuentes han apuntado que en el despliegue participarán también un submarino, un Avión C-235 de vigilancia marítima, y una fragata F-100, en concreto la Álvaro de Bazán. Solo este último buque conlleva una dotación de al menos 200 militares.

Zapatero y Obama

jueves, marzo 17, 2011

LA MANZANA DE EVA

Operarios terminan de instalar la falla Almirante Cadarso-Conde de AlteaMontaje, una de las más de 700 fallas que se han plantado estos días en Valencia.
Veamos aqui algunos ninots de tan entrañable fiesta.

Los famosos clowns

El famoso beso de Iker Casillas y Sara Carbonero

viernes, marzo 11, 2011

11 M, 7 AÑOS DESPUÉS

Séptimo aniversario de uno de los mayores atentados terroristas padecidos en nuestro país, atentado que fue utilizado políticamente por nuestros nada gloriosos padres de la patria de forma harto vergonzosa.
¿Porqué? se preguntan en la foto que adjunto. Porque votamos a políticos que no se merecen nuestra confianza que nos ha involucrado en una guerra cruel y gratuita, una guerra que como todas las guerras son en beneficio de unos pocos. Una guerra en favor de los que más tienen y de los que codician los bienes ajenos aunque para ello deban causar dolor y muerte a millones de personas.
Y nosotros tragándonos todas sus mentiras nos convertirnos en sus títeres.
Se habla del fanatismo de los musulmanes pero ¿nosotros no somos fanáticos de causas que sólo se merecen nuestro desprecio?
Una consecuencia del atentado fue un vuelco en el gobierno que, como el anterior, nada bueno nos ha traído. Del terrorismo de las bombas hemos pasado al terrorismo económico, la crisis, el paro y la desgracia de miles de hogares sometidos a la marginación y la miseria.
Un terrorismo creado en beneficio de intereses ajenos a los nuestros y que sólo beneficia a unos cuantos privilegiados carentes de escrúpulos.

Chita, la macaco más famosa de Reus

LA MONA DE CAL ROFES

Filomena Rofes y Chita

Cuando era crío en mi casa había una mona llamada Chita. No, no es broma. Se trataba de un macaco hembra de Gibraltar. Mi tío Salvador la encontró Dios sabe dónde y nos la trajo vestida de sevillana. La vendían en alguna feria o en cualquier lugar porque mi tío, de quien heredé el nombre, era amante de andar por cualquier andurrial y divertirse todo lo que podía.
Se encontró con Chita, la compró y nos la trajo.
Cuando era pequeñita hacía gracia, pero al hacerse mayor la casa le venía pequeña. Los simios no son animales domésticos, lo suyo es el aire libre y la libertad. Nos creó serios problemas y finalmente la llevamos al Parque Zoológico de Barcelona donde estuve con otros ejemplares de su especie. Cuando llegó al zoo y entró en la jaula de los monos pegó un brinco espectacular, parecía que por fin había encontrado su verdadero sitio (aunque creo que su verdadero sitio eran los espacios abiertos del peñón) y dejó atrás sus amargos recuerdos en un lugar que no era adecuado para sus ganas de vivir y de brincar.
Mientras la tuvimos en casa bastante tiempo se convirtió en un personaje muy popular en Reus, era la mona de la calle García Morato que provocaba curiosidad en los reusenses que pasaban por este lugar y se quedaban rato admirando sus "gracias" y sus piruetas hasta que con los años se convirtió en un ser molesto y agresivo.
Por pura casualidad encontré esta foto y me he decidido a publicarla. Los animales siempre me han gustado y esta historia me enseña que cada cual tiene su espacio adecuado. Los simios no son para tenerlos en casa encadenados en la pared de una terraza. La libertad es el más apreciado tesoro que tenemos o deberíamos tener. El cautiverio no tiene nada de gracioso.


jueves, marzo 10, 2011

EL CLUB DEL PIJAMA (1964)

Bobbi Shaw y Buster Keaton

Corría el año 1964 cuando el genial Buster Keaton, muchos años condenado al ostracismo más absoluto, firma un contrato con American International Pictures para actuar como estrella invitada en una serie de películas llamadas entonces "de playa".
Annette Funicello y Frankie Avalon eran sus protagonistas, y Harvey Lembeck corría con la parte cómica al interpretar el papel de un motorista nazi de chaqueta de cuero.
En esta serie de películas musicales en las que se exhibían cuerpos esculturales de chicos y chicas en bañador solían aparecer como estrellas invitadas a viejas glorias del Hollywood del ayer y, curiosamente, estas apariciones son el motivo por el cual en la actualidad esta serie es recordada y editada en DVD y otros formatos domésticos.

Buster Keaton y Bobbi Shaw

El club del pijama, la primera de esta serie de películas en las que intervino Keaton, ha aparecido en DVD aunque con el scope amputado porque pertenece a un master que se distribuyó hace mucho tiempo en las televisiones autonómicas y que Laurenfilms editó en VHS. Entonces no existían los televisores con formato panorámico y se evitaba las franjas negras que algunos molestaban pero, por contra, eliminan parte de su visión.
En estas cuatro películas, Keaton aparecía acompañado por una chica escultural, rubia, altisima, llamada Bobbie Shaw, nacida en 1942, que ejercía de sueca y tuvo una carrera breve como actriz.
Aquí, Keaton, interpretaba a un nativo americano, Jefe Aguila Putrefacta, un servidor de los villanos. La primera vez desde su primer corto con Fatty que no desempeñaba un papel negativo, pero aún así su papel resulta agradable y simpático. El más largo durante muchos años y agradecido por sus fans.

Elsa Lanchester y Buster Keaton

Además nos encontramos con la aparición de Dorothy Lamour y Elsa Lanchester, que en aquel tiempo solía interpretar viejecitas despistadas, antes de que ese término cayera en desuso por considerarlo peyorativo.
Tanto en esta película como la que siguió, Beach Blanket Bingo (1965), Keaton aparecía bailando en los créditos finales. Si en esta su aparición fue muy marginal y poco afortunada, en El club del pijama fue lo mejor de la película. Algunas escenas que recordaban el antiguo cine mudo con un aire entre nostálgico y paródico.
El resto de la película actualmente se ve pasado de moda aunque tiene sus fans, como el resto de la serie de playa. Son consideradas incluso cine de culto, título que se suele dar a cintas de escaso valor artístico. Desde luego son unas comedias muy descerebradas aunque no llegó a extremos indecibles como las que siguieron en décadas posteriores. Un cine juvenil para un público que se supone es superficial y poco inteligente.
Sólo la presencia de los veteranos, de las viejas glorias, justifican su visión actualmente y son piezas buscadas por afán completista.

Buster Keaton y Bobbi Shaw de nuevo
How to Stuff a Wild Bikini (1965)

Bobbi Shaw y Buster Keaton

En How to Stuff a Wild Bikini (1965), Keaton y Shaw rodaron su tercera película juntos. Coincidieron también en la siguiente, ajena a la serie, y ambientada en el ejército estadounidense. Sergeant Dead Head (1965), última película de Keaton en su país ya que el resto se rodó en Canadá, Italia y España, falleciendo un año después. Guerra a la italiana pertenecía a la misma productora de las películas de playa a la que hacemos referencia en estas líneas.
Resulta curioso que un año antes de fallecer, el genial Keaton tuviera un año de trabajo frenético tras tantos años de olvido y es lástima que su muerte prematura abortara su renacimiento artístico.
Al fallecer Keaton, Bobbie Shaw rodó un par de películas y se transformó en Bobbie Shaw-Chance, cambiando de oficio. Se convirtió en maestra de expresión corporal en Hollywood adquiriendo gran reputación en este campo.

Imagen típica de esa serie
Sergeant Dead Head (1965)

domingo, marzo 06, 2011

El musical de la República de Weimar

LILIAN HARVEY
LA REINA DEL MUSICAL ALEMÁN

Lilian Harvey (19 de enero de 1906 – 27 de julio de 1968) nació en Crouchn End, Homsey, Middlesex, Inglaterra. De padre alemán y madre inglesa. Debido a circunstancias lamentables provocadas por la Primera Guerra Mundial, la joven Lilian tuvo que ser enviada a Suiza con una tía para estudiar y recibir una educación cosmopolita. Tras finalizar su graduación en 1923, empezó su carrera acudiendo a la escuela de danza y declamación de la Staatsoper Unter den Linden.
Lilian empezó con el cine mudo. Una de sus primeras apariciones fue en Der Fluch, en el rol de una joven judía. Algo que en su día no le dio ninguna importancia pero que algunos años después le causaría muchos problemas.



De su primera etapa muda es difícil encontrar material, salvo Adieu Mascotte, rodada en París, disponible en descarga libre de derechos. Nos encontramos a una joven actriz en la cúspide su atractivo. Menudita, pizpireta, agradable, simpática.
Naturalmente no podía lucir su voz, por lo que tuvo que esperar al cine sonoro, más conocido dentro de lo que cabe, para poder desarrollar plenamente su talento. En Alemania pudo por fin triunfar, aunque la consideraran prototipo de la mujer alemana en un ataque de nacionalismo desbocado propio de la época, Lilian había nacido en Inglaterra y tuvo numerosos problemas con el régimen nazi que le confiscó su fortuna, prohibió sus películas y la obligó a huir, teniendo que soportar numerosos interrogatorios de la Gestapo.
Sin embargo, algunos historiadores tienen la desfachatez de etiqueta como cine del Tercer Reich su producción. Algo que no se atiene a la realidad. Lilian triunfó durante la República de Weimar, fue a medida que los nazis tomaran el control de la producción cinematográfica por lo que tuvo que huir al extranjero convirtiéndola en una paria ya que en 1943 le retiraron su nacionalidad alemana.

Su película más famosa en El congreso se divierte, que Lilian rodó en versión alemana (original) y su réplica francesa. La película trata de la época en que Napoleón Bonaparte fue derrotado y desterrado a la isla de Elba. En Viena varios monarcas se reunieron para decidir su futuro, pero algunos como el zar de Rusia se dedicaba a seducir mozas en vez de sus deberes de estado. Un doble suyo aparecía en los momentos solemnes mientras se dedicaba a flirtear con una humilde vendedora de guantes. La imagen que da de la nobleza es muy poco complaciente, y eso años después irritó al gobierno nazi que la prohibió, siendo recuperada años después por la Friedrich-Wilhelm-Murnau-Foundation que se dedica a restaurar su patrimonio cinematográfico que en su día fue incautado por los nazis y cuya industria, posteriormente, fue desmantelada por las tropas aliadas que trataron así de aniquilar a la cinematografía rival que pusiera en peligro su monopolio.
Se sabe mucho del cine musical realizado en Hollywood, mucho menos del de otros países, como Alemania, pero ese olvido es a todas luces injusto y creo que merecería ser recuperado.
Lilian triunfó con El congreso se divierte y su réplica francesa, muy difícil por no decir imposible encontrar hoy día. La versión alemana está editada afortunadamente en DVD y algunos de estos títulos están disponibles en Amazon de Alemania, no en los de otros países. Algunos ciclos en las televisiones han provocado que estas películas salgan del olvido aunque los cinéfilos actuales se hayan convertido en los nuevos monjes que como los del medievo preservaron la cultura de la ignorancia y la desidia de su tiempo.

Otra película exitosa de Lilian Harvey fue El trío de la bencina, otro título perseguido por los nazis y olvidado por los títeres de Hollywood. Una comedia alocada y divertida, cuyo título ha sobrevivido al paso de los tiempos porque cuando vemos un trío de amiguetes algo torpes, les llamamos El trío de la bencina, en recuerdo de esa cinta. Su director Wilhelm Thiele acabó en Hollywood rodando películas con Johnny Weissmuller en su etapa de la RKO.
Los patosos colegas, Willy Fritsch, Oskar Karlweis y Heinz Rühmann, abren una gasolinera para ganarse la vida tras haberse arruinado con sus juergas. Los tres se enamoran de la hija de un acaudalado magnate ignorando su verdadera identidad. Willy Fritsch solía ejercer de galán titular de esta serie de películas y Heinz Rühmann corría con los papeles cómicos. Pasada la Segunda Guerra Mundial, éste se convirtió en un rostro habitual de nuestras carteleras, recordando su excelente El cebo de Ladislao Vajda.
El éxito motivó que Lilian visitara Hollywood, pero no cuajó en este ambiente. Demasiado culta para los yanquis de aquel tiempo. Los de ahora son aún peor en este aspecto. En fin, corramos un tupido velo.
De regreso a los estudios alemanes se encontró con los nazis enquistados en el poder y problemas políticos muy desagradables. Finalmente acabó por escapar de la barbarie y los nazis le arrebataron todo su patrimonio.
Asentada en Suiza rodó un par de películas más, desapareciendo de las pantallas prematuramente. Acabada la guerra volvió de nuevo a una Alemania derrotada y dividida. La industria del cine había sido desmontada por los ocupantes, los nuevos bárbaros, y nunca más fue lo que había sido en los años de entreguerra. Por eso Lilian terminó por dedicarse al teatro y a sus actuaciones personales como cantante hasta fallecer a causa de ictericia el 27 de julio de 1968 en Juan-les-Pins, Francia. Fue enterrada en el Cementerio Robiac de Antibes


Filmografía

1924 - Die Motorbraut - Doble de Lee Perry en Suiza
1925 - Leidenschaft - Die Liebschaften der Hella von Gilsa
1925 - Der Fluch - Ruth
1925 - Liebe und Trompetenblasen – Condesa Maria Charlotte (Amor y toque de clarines, título español)
1925 - Die Kleine vom Bummel - Die 'Kleine'
1926 - Prinzessin Trulala - Prinzessin Trulala
1926 - Die keusche Susanne - Jacqueline (La casta Susana )
1926 - Vater werden ist nicht schwer - Harriet
1927 - Die tolle Lola - Tänzerin Tilly Schneider, también Lola Cornero (La terrible Lola)
1927 - Eheferien - Hella
1927 - Du sollst nicht stehlen -
1928 - Eine Nacht in London - Aline Morland
1928 - Ihr dunkler Punkt - Lilian von Trucks/Yvette
1929 - Rund um die Liebe -
1929 - Adieu Mascotte - Mascotte
1929 - Wenn Du einmal Dein Herz verschenkst -
1930 - Liebeswalzer - Princesa Eva
1930 - The Love Waltz - Princesa Eva
1930 - Hokuspokus - Kitty Kellermann
1930 - The Temporary Widow - Princesa Eva
1930 - Die Drei von der Tankstelle - Lilian Cossmann (El trío de la bencina)
1930 - Le chemin du paradis - Liliane Bourcart (versión francesa del film anterior)
1930 - Einbrecher - Reneé
1931 - Princesse! à vos ordres! - La princesa Marie-Christine
1931 - Nie wieder Liebe - Gladys O'Halloran
1931 - Calais-Douvres - Gladys O'Halloran (Versión francesa del film anterior, que se estrenó en España como Pez de tierra)
1931 - Der Kongreß tanzt - Christel Weinzinger, vendedora de guantes (El congreso se divierte)
1931 - Le Congrès s'amuse - Christine "Christel" Weizinger (versión francesa del film anterior)
1932 - Zwei Herzen und ein Schlag - Jenny
1931 - La fille et le garçon - Jenny Berger/Ria bella
1932 - Quick - Versión alemana - Eva
1932 - Quick - Versión francesa- Christine Dawson
1932 - Ein blonder Traum - Jou-Jou
1932 - Un rêve blond - Joujou (versión francesa del film anterior)
1932 - Happy Ever After - Jou-Jou (versión inglesa del film anterior)
1933 - Ich und die Kaiserin - Juliette
1933 - Moi et l'Impératrice - Juliette (versión francesa del film anterior)
1933 - My Lips Betray - Lili Wieler
1933 - My Weakness - Looloo Blake (Mi debilidad)
1933 - I Am Suzanne - Suzanne (Yo soy Susana)
1934 - The Only Girl - Juliette
1935 - Let's Live Tonight - Kay Routledge ó Carlotta (Vivamos esta noche)
1935 - Invitation to the Waltz - Jenny Peachey
1935 - Schwarze Rosen - Tania Fedorovna
1935 - Roses noires - Tatiana
1935 - Black Roses - Tania Fedorovna
1936 - Glückskinder - Ann Garden y sobrina de Jackson
1936 - Les gais lurons - Ann Garden
1937 - Sieben Ohrfeigen - Daisy Terbanks – Hija de Astor
1937 - Fanny Elßler - Fanny Elßler
1938 - Capriccio – Madelone, también Don Juan
1939 - Castelli in aria - Annie Wagner detta 'Mimì' (Castillos en el aire )
1939 - Frau am Steuer - Maria Kelemen
1940 - Sérénade - Margaret Brenton (Amor inmortal)
1940 - Miquette - Miquette Grandier

miércoles, marzo 02, 2011

SUEÑOS DE CIRCO (1954)

Sueños de circo es una de mis películas en mi ya remota infancia. Lilli Palmer era su protagonista. Era una mujer hermosa en aquel tiempo y lejana a la imagen que dio posteriormente en La residencia de Narciso Ibáñez Serrador.
Sin embargo en España la película que nos ocupa tardó algunos años en estrenarse y si se produjo dicho feliz acontecimiento fue debido al enorme éxito que Romy Schneider obtuvo con Sissi un año después, lo que produjo que sus otras películas se estrenaran de inmediato como Los jóvenes años de una reina, La panadera y el emperador, las dos continuaciones de Sissi.
El impacto de esa joven fue espectacular, extraordinario. A los críticos no les gustaban sus películas porque eran muy rosas, pero las chicas de la época la imitaban sin cesar.
Actualmente un modelo equiparable en popularidad lo protagoniza Miley Cyrus con su Hannah Montana, salvando las distancias, lo que apunto para dar a entender el éxito de que disfrutó Romy en su día. Sin embargo la actriz era muy inteligente y no se durmió en los laureles. Acabada su buena racha se dedicó a rodar películas de gran calidad en Francia, Reino Unido, Hollywood. En Corrupción en el internado (1958), de Geza von Radvanyi, volvió a coincidir con Lilli Palmer y se dieron un buen morreo lésbico que levantó ampollas. Fue su ruptura con Sissy, la emperatriz de Austria, que merecería una película más rigurosa históricamente porque revolucionó la vida de este país en su tiempo.

Arriba y abajo, Romy Schneider con Claus Biederstaedt


Sueños de circo actualmente es una película agradable, simpática, colorista. Un buen ejemplo de cine musical alemán, con buenos números musicales y la canción Oh, Mein Papa que en su época hizo furor. Resulta curioso, cuando se estrenó esta obra sin pretensiones, yo debía ser un niño que no había hecho siquiera la primera comunión y al visionarla ayer resultó que me la sabía de memoria a pesar de haber transcurrido más de 53 años. En cambio no recuerdo películas vistas hace dos días.
Eso es debido al paso del tiempo, a la edad, pero también a que unas películas dejan huella y otras no. Nuestra memoria es selectiva y borra lo que no nos interesa.
Verla actualmente ha sido una experiencia agradable, una película sobre el mundo del circo o el paso del circo por una ciudad, provocaba grandes carcajadas y, al menos, no nos aburrían con el recuerdo de tiempos mezquinos como suele ocurrir en nuestro cine, véase Pájaros de papel, estropeada por la amarga memoria del franquismo añadiendo una trama política gratuita que no aporta nada al tema.
En cambio el título que nos ocupa destaca por su brillantez, sus ganas de vivir, su elegancia y su inocencia. El cine musical alemán ha sido olvidado de nuestras dvdtecas y es hora ya de recuperarlo.

En el centro Rudolf Vogel, derecha Lilli Palmer


Feuerwerk
(título alemán), Oh, Mein Papa (título griego), Feu D’Artifice (título francés) 1954, Alemania, Suiza, 97 min. Director: Kurt Hoffmann Guión: Erik Charell Fotografía: Günther Anders Música: Paul Burkhardt Intérpretes: Lilli Palmer, Karl Schönböck, Romy Schneider, Claus Biederstaedt, Werner Hinz, Rudolf Vogel, Margarete Haagen, Ernst Waldow, Käthe Haack



Rudolf Vogel y Romy Schneider