jueves, octubre 06, 2011

La prensa "canallesca" al desnudo

LUNA NUEVA (1940) 

Cary Grant, Rosalind Russel
Mucho se suele hablar en la actualidad del papel de la prensa (y ahora de la televisión) en su labor de desinformar al público. Una prensa vendida al poder, manipuladora y mentirosa que sólo busca los grandes titulares para vender periódicos.
El guión de Luna Nueva (1940) está basado en la obra de teatro The front page, de Ben Hecht y Charles MacArthur que obtuvo excelentes críticas. Anteriormente, la obra de teatro había sido llevada al cine por Lewis Milestone en la película Un gran reportaje (1931). En 1974, Billy Wilder filmó otra versión con el título de Primera plana, con Jack Lemmon y Walter Matthau en los principales papeles, que para mí es la mejor película de las aquí comentadas. Y, finalmente, existe otro remake más reciente, Interferencias (1988) de Ted Kotcheff con Kathleen Turner, Burt Reynolds y el malogrado Superman Christopher Reeves.
La alocada versión de Hawks, mitificada por los críticos e historiadores, es algo deslavazada en su desarrollo y carece de la mala uva wilderiana. Los actores carecen de los matices más ricos de Walter Matthau y Jack Lemmon,  pero aún así nos encontramos con una descarnada sátira del mundo cruel de la prensa que para conseguir un buen titular es capaz de las vilezas más aberrantes. Al mismo tiempo los políticos, siempre obsesionados con el populismo, son seres aún más despreciables. 
Hawks cambia el sexo de la protagonista, aquí una mujer. en otras versiones es un hombre lo que le daba a la situación una connotación de homosexualidad latente. Matthau intentando separar a Lemmon de Susan Sarandon para que se quede con él se prestaba a equívocos. 
La versión que nos ocupa, rodada en la época de la guerra a la que se hacen vagas referencias, muestra la tendencia al humor disparatado de la época. Hawks era muy versátil como director aunque prefiero sus obras negras y sus westerns a sus comedias. 
Su locura es a veces excesiva e irritante, pero siempre dan la impresión de que se han divertido mucho haciéndolas.

 Luna Nueva (1940)
Título Original: His Girl Friday
Año: 1940
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Helen Mack, Roscoe Karns, Billy Gilbert, John Qualen, Ernest Truex
Guión: Charles Lederer
Música: Morris Stoloff
Fotografía: Joseph Walker
Productora: Columbia Pictures
Duración: 92 minutos

2 comentarios:

Sergio Álvarez dijo...

Comparto que el gran Hawks es él de Scarface o Río Bravo.

Este film me gustó y opino que por culpa de magistrales películas del mismo género se devalúa.

Que puñeteras son las comparaciones...

Salvador Sáinz dijo...

Yo prefiero la versión Wilder porque es uno de mis directores favoritos. Hawks me gusta más en la serie de los ríos y sus películas "negras" que en sus comedias porqué son películas más redondas, más perfectas.