sábado, septiembre 24, 2011

Izquierda, derecha, delante, atrás... 1, 2, 3

LA YENKA

Charlie y Johnny Kurt
Esta mañana la radio me despierta con la Yenka, la canción del verano de 1965, muy popular en su época en la que yo fui adolescente. Yo la hacía hacía 1967 0 1968, pero en fin. Aparecía en un programa la antigua televisión que daban hacia el mediodía, en la sobremesa. No recuerdo demasiado de aquellos programas. Daban un día uno en directo desde Barcelona y otro desde Madrid. El de Barcelona, Estudios Miramar, se llamaba Palau y el de Madrid, Paseo de la Habana, Matas, que según recuerdo era argentino.
Johnny y Charlie eran altísimos, tocaban un instrumento llamado la melódica, que se puso de moda y la canción del verano sonaba y sonaba. Estaban en lo más alto, el número 1 del Hit Parade semanas y semanas. en la cúspide la ola vinieron a Reus, actuaron en el Teatre Fortuny obteniendo un gran éxito. Después se dirigieron a Salou, que entonces empezaba a despuntar como destino turístico y no conocía el boom urbanístico actual.
La carretera Reus-Salou cruzaba con la de Barcelona-Valencia, un cruce muy peligroso actualmente desaparecido llamado "las cuatro carreteras". Su coche chocó con otro que venía de Barcelona y del impacto quedaron malheridos. Charlie murió porque no pudo superar las operaciones a las que fue sometido.
Johnny quedó muy malherido, tiempo después cuando empezaba a rejacerse, grabó otro disco en solitario, La cajita, creo que se llamaba. Apareció en un programa de TVE para cantarla. No tuvo ningún éxito y parecía que iba a desaparecer del panorama musical.
Sin embargo tuvo una segunda vida, se afincó en Valencia y formó el Johnny Recourt Quartet. Actuaron en Holanda, siguieron en el mundo de la música hasta que falleció de un cáncer terminal en su tierra natal muchos años después.
No tengo datos de este personaje, pero he aprovechado la ocasión para recordarlo como se merece. Con verdadero cariño.

Johnny Recourt Quartet



1 comentario:

mª dolors dijo...

Molt bon record pels autors i cantants de la "yenka".
Salvador, molt bé, gràcies.
Mª Dolors