miércoles, septiembre 21, 2011

DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.    
           
    La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento. (Dr. Alois Alzheimer).
Hoy es el Día Mundial del Alzheimer. De 1990 a 2002 yo cuidé a un familiar muy cercano, el más próximo que he tenido, porque padecía esta enfermedad degenerativa. Esta enfermedad apareció cuando mi carrera en el cine empezaba a funcionar y tuve mi mejor época. Todo lo perdí de un plumazo, la mayoría de los amigos, el trabajo, las películas, los libros e incluso la salud quedando mal parado económicamente. 
Pero en fin, todo pasó ya y la pesadilla quedó atrás.
Durante años no quise saber nada más del tema, pero es tiempo de volver a él para colaborar con la lucha que tiene lugar en todo el planeta para vender tan terrible enfermedad, mucho más dura de lo que el lector imagina.
En aquella época el Estado se olvidaba de los cuidadores y en el presente parece que la cosa ha mejorado más bien poco. 
Bien está concienciar a la gente con esos días puntuales, pero no podemos olvidar que esta enfermedad la podemos padecer el día de mañana y que es terrible. Tenedlo en cuenta.

No hay comentarios: