viernes, agosto 12, 2011


EL GIGANTE INDIO DE REUS


En la calle Sant Joan de Reus, en la puerta del dispensario del antiguo hospital de Sant Joan, actualmente en desuso, está el monumento als gegants de Reus. Se trata de un duplicado del gegant indi, es decir el gigante indio que fue creado hace más de doscientos años cuando no existía ni el cine ni la televisión y la gente jamás había visto un indio, un piel roja o nativo americano en ninguna parte ni siquiera en la prensa.
Por eso la imaginación popular les dio esa forma tan pintoresca sin ánimo de ofender a los mencionados nativos que al darse una vuelta por Reus en las fiestas de Sant Pere o Misericordia o Corpus observan con pasmo a esos bicentenarios gigantes. A veces un grupo de esos amerindios suelen tocar por las calles sus canciones ancestrales provocando gran curiosidad.
Pero no he publicado estas imágenes para realizar pedagogía alguna sino para que se observe la postura de la mano izquierda del gigante. ¿Qué os recuerda?
Por eso en Reus a los chorizos y mangantes les decimos que "fan el gegant indi", es decir que se meten sus buenos cuartos en sus faltriqueras.




No hay comentarios: