domingo, julio 17, 2011

MEDITERRÁNEO (1991)


En otras ocasiones he hablado (y bien) de la comedia italiana de la que lamento la mala edición de los DVD que las hace desmerecer de su auténtica calidad. Siempre las he defendido porque aportan un punto de vista distinto al habitual del cine de Hollywood en donde se busca la espectacularidad superficial por encima de todo y queda relegado a un segundo plano el elemento humano. Claro está que no siempre es así, que en Hollywood, en los Estados Unidos hay muchísima gente válida pero siempre son la excepción y no la regla.
En Italia también hay mucho bodriero, como en España y cualquier otro lugar y cómplices que les justifican.
La película que nos ocupa obtuvo un Oscar a la Mejor película extranjera. Extranjera en los Estados Unidos, claro. Porque para nosotros los extranjeros son ellos, los estadounidenses.
La cinta que nos ocupa va de guerra y de ocupación militar. Unos pobres soldaditos de la Italia fascista son enviados a una isla griega para ocuparla durante la Segunda Guerra Mundial y diversos acontecimientos como la caída del fascismo y el cambio de bando en la contienda, provoca que se les olvide y estén tres años ignorando lo que ocurre en el mundo exterior.
La película tiene un evidente tono pacifista, es lo que me atrae del cine europeo, que siempre prima la situación personal, el elemento humano, sobre los efectos especiales. Las personas por encima de todo.
Los pobres soldados que se dan cuenta de que los lugareños no son sus enemigos y viceversa. Son los intereses políticos los que separan a las personas y las enfrentan unas con otras. Así los soldaditos encuentran algo mejor que la "gloria" militar, encuentran amigos y amor. Incluso los dos pobres vigías acaban por formar un trío con una bella pastora rodeada de corderitos.
Mediterráneo es un canto a la paz y a la vida sencilla sin complicaciones. Aporta una nueva mirada al cine, a la vida, muy alejada del comercialismo habitual en donde el séptimo arte es degradado para convertirse en un vulgar negocio.
Tal vez le falte la fuerza de los Ettore Scola, Dino Risi y Mario Monnicelli de antaño, auténticos genios de la comedia, pero destila aroma de paz y bondad. Un mundo donde la gente sólo se preocupa de convivir en paz y no de competir ciegamente.

MEDITERRÁNEO (MEDITERRANEO) Dirigido por Gabriele Salvatores, 1991 ITALIA Largometraje Espectadores: 428.601 Recaudación: 1.134.747,05 € NO RECOM. MENORES DE 13 AÑOS Productoras: PENTA FILM (ITALIA), AMA FILM (ITALIA),SILVIO BERLUSCONI COMMUNICATIONS (ITALIA) Intérpretes: Diego Abatantuono, Claudio Bigagli, Giuseppe Cederna, Claudio Bisio, Luigi Alberti, Ugo Conti, Memo Dini, Vasco Mirandola, Vanna Barba, Luigi Montini, Irene Grazioli, Antonio Catania Guión: Vincenzo Monteleone Argumento: Vincenzo Monteleone Director de fotografía: Italo Petriccione Música: Giancarlo Bigazzi, Marco Falagiani, Marco Arreglos y dirección musical: Falagiani Montador: Nino Baragli Productor ejecutivo: Mario Cecchi Gori, Vittorio Cecchi Gori, Gianni Minervini Decorados: Thalia Istikopoulou Género: Comedia 35 milimetros. Color: Eastmancolor. Panoramica. Duración: 00090 minutos Lugares de rodaje: Grecia. Estrenos: 22-05-1992 Madrid: doblada: Rex, Minicines, La Vaguada Original subtitulada: Ideal Empresa distribuidora: UNITED INTERNATIONAL PICTURES S.L.