jueves, julio 07, 2011

ANA KARENINA
(1927 y 1935)

Greta Garbo, John Gilbert en la versión muda

Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 - Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990) , la divina, la gran estrella del Hollywood dorado, ofreció buenos trabajos interpretativos a lo largo de su carrera. Era hermosa y bisexual, lo que le añadía un atractivo suplementario, peo se convirtió en estrella indiscutible de la Metro. Desgraciadamente algunas películas parecen estar construidos como vehículos para que la diva se luciera, pero hubo películas en las que al contrario, la estrella se desvivía en bordar su personaje y en servir al argumento.
Tenemos aquí dos versiones de la novela de León Tolstoy Anna Karenina. Una versión muda y otra sonora, ambas con la misma protagonista en el mismo papel. Resulta curioso visionar ambos filmes a la vez y comprobar la diferencia argumental, e incluso el cambio de final que no voy a desvelar en uno y otro por exigencias comerciales. Hollywood era capaz de cualquier cosa para conquistar las taquillas, hasta de enmendarle la plana a uno de los grandes genios de la literatura.
Sobresale en la breve versión muda de Edmund Goulding la fuerza visual del arranque en estos paisajes helados en plena tormenta invernal, eliminada en la versión sonora, la mirada dulce de Greta que en aquella época era hermosísima, aún más que en la etapa posterior, y su galán oficial John Gilbert, mucho mejor que en La reina Cristina de Suecia, que se arruinó al comenzar a hablar ante un micro.
Tanto la novela com el filme denuncian la hipocresía de la sociedad occidental en temas de adulterio, eje central de la trama. Una mujer de excelente posición y un militar de larga tradición familiar ven arruinadas sus vidas por una apasionada historia de amor extraconyugal. Un marido severo de gran posición que paradójicamente convierten en un villano implacable. Greta muestra todo su talento en el arte de la mirada y de los gestos.
Aunque no es cabecera de cartel, lugar ocupado por el olvidado Gilbert, es el eje de la trama y quien lleva el peso principal de la película.

Greta Garbo y Fredric March en la versión sonora

Ocho años después la industria del cine había experimentado un espectacular cambio con la revolución del sonoro. Gilbert suspendió la prueba y se hundió, pero Greta sobrevivió a pesar de su acento sueco y se convirtió en todo un icono del cine romántico.
La versión de Clarence Brown es mucho más espectacular, sorprenden sus travellings. La juerga de los militares al principio, la escenografía, la secuencia en la ópera rusa. Un despliegue de elegancia y sofisticación que encandilaron las plateas de todo el mundo. Además se le añadieron afamados intérpretes secundarios como Maureen O'Sullivan, la Jane de la serie Tarzán con Johnny Weissmuller. Basil Rathbone, famoso Sherlock Holmes y excelente villano, nos ofrece una de sus mejores actuaciones en pantalla. Fredric March es una pareja adecuada y vigorosa para la gran actriz ya mitificada en aquella época.
La eterna Rusia recreada en estudio, algunos escenarios exteriores, la recreación de un mundo obsesionado con las formas y las apariencias que llevan a la destrucción individual de la pareja, a su marginación social, a su estigmación.
Dos miradas distintas pero con un mismo rostro. La Anna Karenina del gran Tolstoy brilló a gran altura en estas dos versiones con Greta Garbo pero de dos épocas distintas. Una como estrella emergente y otra como actriz ya consagrada. La versión sonora capta mejor la visión trágica de la literatura rusa de la época. Dos melodramas románticos de gran altura servidos con un bello rostro de un mito cinematográfico.

Leon Tolstoy

Ana Karenina (Love, 1927)
Productor & Director: Edmund Goulding
Guión: Frances Marion, Lorna Moon
Títulos: Marian Ainslee, Ruth Cummings
Basado en la novela Anna Karenina de Leo Tolstoy
Fotografía: William H. Daniels
Dirección artística: Cedric Gibbons, Alexander Toluboff
Música: Howard Dietz, Walter Donaldson, Ernst Luz Principal Reparto: Greta Garbo (Anna Karenina), John Gilbert (Vronsky), George Fawcett (Gran Duque), Emily Fitzroy (Gran Duquesa), Brandon Hurst (Karenin), Philippe De Lacy (Serezha, el hijo).
BW-83m.


Ana Karenina (Anna Karenina, 1935)
Productor: David O. Selznick
Director: Clarence Brown
Guión: S.N. Behrman, Clemence Dane, Salka Viertel, basado en la novela de Leo Tolstoy
Dirección artístican: Cedric Gibbons
Fotografía: William H. Daniels
Vestuario: Adrian
Editor: Robert J. Kearn
Música: Herbert Stothart
Reparto: Greta Garbo (Anna Karenina), Fredric March (Vronsky), Freddie Bartholomew (Sergei), Maureen O'Sullivan (Kitty), May Robson (Condesa Vronsky), Basil Rathbone (Karenin), Reginald Owen (Stiva), Phoebe Foster (Dolly), Reginald Denny (Yashvin).
BW-94m.

No hay comentarios: