martes, junio 28, 2011

HACE DOSCIENTOS AÑOS...

Hace doscientos años las tropas napoleónicas entraron en Tarragona, ciudad a la que habían sitiado largo tiempo, masacrando a casi la totalidad de la población: hombres, mujeres, niños, ancianos. Todos fueron iguales a la hora de ser degollados o atravesados por las bayonetas de los conquistadores de Europa. Fue en 29 de junio de 1811.
De aquella matanza en la actualidad poca gente se acuerda, mejor dicho ya que no puede ser utilizada políticamente por algún partido éstos no hablan de ella y si los "amos" no dicen nada sus siervos de la prensa tampoco.
¿Porqué el olvido cruel de toda una población en la actualidad? Pues como eran "españolistas" tal vez no tenían derecho a la vida. Napoleón quería anexionarse Cataluña al estado francés. Lo intentó ya Richelieu y fracasó. Recordemos la manipulada Guerra de Sucesión, en Cataluña se prefirió a un austriaco antes que a un Borbón venido del país del norte de nuestras fronteras.
Fue muy dura y muy cruel las represalias napoleónicas contra Tarragona, Cataluña se empobreció mucho en aquella época. Reus recibió a los franceses con bandas de música y festejos.
Todo eso pasó hace ya doscientos años. Unas estatuas desnudas nos recuerdan a los tarraconenses de 1811, en la actualidad mucha gente no sabe ni quienes son ni a quien representan. Les llaman "els despullats" (los desnudos) quienes en el pasado día 19 de junio fueron testigos de la rabia e indignación popular contra la incompetencia y corrupción de la actual clase política. Benito Pérez Galdós no les publicó ninguna novela, Cifesa no rodó ninguna película. Ni TVE, ni TV3 se interesaron por esa gesta.
Pero la gente honorable no morirá jamás en nuestra memoria. Un pueblo generoso está por encima de la mezquindad y la chulería de esos demagogos mercenarios. Hace ya doscientos años. Si la guerra hubiera tenido otro final probablemente este blog estaría escrito en otro idioma, el de Moliere y Montesquieu. Y probablemente los problemas idiomáticos y estatuarios que hemos tenido en los últimos años. en Francia no hay estatutos, ni autonomías, ni nadie quiere hablar otro idioma que el del Estado Central. Francia es un Estado Nación y en él no habría catalanistas porque Cataluña habría dejado de existir.


No hay comentarios: