sábado, mayo 28, 2011

EL "DESALOJO"
DE LA PLAZA CATALUÑA

121 heridos por parte de los mossos d'esquadra de los indignados de la plaza Cataluña de Barcelona. La revolución inesperada que ha sorprendido a medio mundo y que está recibiendo apoyos en los cuatro puntos cardinales del planeta.
Pero ese desalojo, para evitar que los indignados acaben por pelearse con los hinchas del Barça en caso de que este equipo consiga la copa de Europa, no ha servido para nada. Una vez se han ido los antidisturbios han regresado los indignados con más ímpetu y encima con el apoyo de los ciudadanos de todo el estado y del resto del mundo. Felip Puig se ha lucido y bien.

Esta por ver los resultados de la revuelta. En otros países, como Islandia, han provocado cambios importantes en el gobierno de su país y que todos los políticos corruptos dimitan.
Ha sorprendido que la revuelta se haya producido en un país democrático pero es necesario tener en cuenta varios factores. En primer lugar que nuestra transición de la dictadura a la democracia se hizo de forma irregular. Los autores del franquismo se modernizaron y se reciclaron en demócratas. No hubo ruptura con el régimen anterior. Nuestro nuevo jefe de estado, elegido a dedo por el anterior, jamás ha sido refrendado por las urnas.
Se produjo un pacto entre las fuerza políticas de no remover el pasado y esconder los crímenes que uno y otro bando realizó durante la pasada guerra civil y varios de sus autores han continuado en el poder.

Además en la clase política abunda la prepotencia, la pijería, la chulería más descarada. Nuestros políticos se han convertido en impopulares. Su imagen se ha ido deteriorando. Mentirosos, ladrones, sinvergüenzas. Así se les llama habitualmente.
Ese desalojo de la plaza Cataluña es una demostración de fuerza propia de los años oscuros del franquismo y se discute su legalidad, siendo apoyado por las voces más reaccionarios catalanas como la de Pilar Rahola en Els matins de TV3, uno de los personajes más impopulares en España y sobretodo en Cataluña.

¿Cómo acabará todo? Si se hace bien con cambios importantes porque no se puede seguir así. España se hunde por culpa de unos políticos incompetentes y sus siervos de la prensa que les justifican. Y si se hunde España nos hundimos todo. La iniciativa ciudadano es muy oportuna e histórica.
La represión ha sido espeluznante e inútil, ha deteriorado aún más la imagen de la policía catalana y ha desacreditado al conseller Puig que debería retirarse de la política inmediatamente. La máscara de Artur Mas ha caído con estrépito y nos ha mostrado su verdadero rostro, aunque a pocos nos ha sorprendido. De su biógrafa Pilar Rahola (cuyos siniestros comentarios en TV3 son una antología del horror) ya nos imaginábamos su actitud. Espero que su jubilación de la vida pública se produzca lo antes posible.

No hay comentarios: