jueves, mayo 12, 2011

AGUA PARA ELEFANTES (2011)

El mundo del circo siempre ha sido un gran plató cinematográfico. Recordemos El mayor espectáculo del mundo del gran Cecil B. DeMille, Una tarde en el circo con los hermanos Marx, el hermoso El circo de Charlie Chaplin y otras que forman una lista interminable. Una vida nómada de ciudad en ciudad, un circo es como si fuera un estado independiente que se rige por sus propias leyes y ésta es la base de esta cinta.
Un estudiante universitario de veterinaria sufre un vuelco inesperado en su vida cuando sus padres fallecen inesperadamente de accidente de automóvil. Eso conlleva un conflicto con el banco que se apropia de su casa, el apoderado de la entidad nos es presentado como un ser verdaderamente repugnante. Retrato propio del capitalismo actual.
Estamos en los Estados Unidos de Norteamérica de 1931, en plena depresión económica. Un país menos triunfalista de lo habitual, con mucha miseria que el cine de Hollywood siempre nos ha pretendido ocultar.
El protagonista se sube a un tren en marcha y se encuentra con una inesperada sorpresa, un circo que requerirá sus servicios gobernados por un déspota, un tirano. La película de Francis Lawrence no es genial, pero es agradable. Ha sido criticada por sus intérpretes. Robert Pattinson es un clásico guaperas con pocas tablas y gesto algo arrogante. Le falta simpatía y experiencia. Hay que darle tiempo para que madure como actor. Reese Witherspoon no está mal, tiene un cierto encanto pero es diez años mayor que su compañero, aunque claro eso carece de importancia ¿no?.
Christoph Waltz es quien está mejor en su negativo personaje de despótico jefe del circo.
Lo mejor es la ambientación del mundo del circo pero acabamos por conocer muy superficialmente a sus miembros. El conjunto, repito, es agradable y simpático. Le falta pulso, pero nunca es molesto.

Título: Agua para elefantes
Título original: Water for Elephants
País: USA
Estreno en USA: 22/04/2011
Estreno en España: 06/05/2011
Productora: Fox 2000
Director: Francis Lawrence
Guión: Richard LaGravenese
Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz, James Frain, Hal Holbrook, Paul Schneider, Tim Guinee, Ken Foree, Mark Povinelli

No hay comentarios: