sábado, marzo 19, 2011

LAS GUERRAS DE ZAPATERO

Zapatero y Gadafi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado los medios que España aportará en la intervención militar de Libia, acordada tras la cumbre de París.
"Para garantizar la zona de exclusión aérea, vamos a desplegar un avión cisterna (Boeing 707) y cuatro aviones de combate F-18", ha indicado Zapatero, que "realizarán misiones de patrulla aérea". Estos medios se desplegarán en la tarde de este sábado hacia una base italiana para completar la coalición.

Además, para cumplir las misiones embargo de la ONU al país libio aportará "una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima", ha dicho Zapatero.

El presidente del Gobierno explica así el papel de España en la intervención militar sobre Libia: "España asume su responsabilidad de hacer efectiva la resolución de Naciones Unidas". Añade Zapatero que el objetivo de la intervención es "proteger al pueblo de Libia y prestarles apoyo humanitario, para lograr una democracia que sea sostenible".

Previa a la comparecencia de Zapatero, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este sábado que aviones galos "ya evitan los ataques" del Ejército de Gadafi sobre el pueblo libio. "Lo hacemos para proteger a la población civil de la locura de un régimen que ha perdido toda legitimidad", ha asegurado Sarkozy al término de la Cumbre de París. El presidente galo anunció que los allí reunidos han decidido aplicar "todos los medios necesarios, incluidos los militares", para garantizar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

Al menos 450 militares españoles

La intervención en el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia movilizará alrededor de 450 efectivos militares españoles, de los que aproximadamente un centenar forman parte de la dotación del Ejército del Aire, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Según estas fuentes, alrededor de las 18.00 horas de este sábado ha despegado de la Base Aérea de Torrejón el avión cisterna, un Boeing 707 del Grupo 47 del Ejército del Aire, en el que viajaban además los efectivos de la dotación de mecánicos de los F-18.

Un poco después, sobre las 18.45 horas, también han despegado los cuatro F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire, rumbo a una base italiana. Tanto el avión cisterna como estos cuatro aparatos tienen su base en Torrejón de Ardoz.

Estas fuentes han apuntado que en el despliegue participarán también un submarino, un Avión C-235 de vigilancia marítima, y una fragata F-100, en concreto la Álvaro de Bazán. Solo este último buque conlleva una dotación de al menos 200 militares.

Zapatero y Obama

No hay comentarios: