viernes, marzo 11, 2011

Chita, la macaco más famosa de Reus

LA MONA DE CAL ROFES

Filomena Rofes y Chita

Cuando era crío en mi casa había una mona llamada Chita. No, no es broma. Se trataba de un macaco hembra de Gibraltar. Mi tío Salvador la encontró Dios sabe dónde y nos la trajo vestida de sevillana. La vendían en alguna feria o en cualquier lugar porque mi tío, de quien heredé el nombre, era amante de andar por cualquier andurrial y divertirse todo lo que podía.
Se encontró con Chita, la compró y nos la trajo.
Cuando era pequeñita hacía gracia, pero al hacerse mayor la casa le venía pequeña. Los simios no son animales domésticos, lo suyo es el aire libre y la libertad. Nos creó serios problemas y finalmente la llevamos al Parque Zoológico de Barcelona donde estuve con otros ejemplares de su especie. Cuando llegó al zoo y entró en la jaula de los monos pegó un brinco espectacular, parecía que por fin había encontrado su verdadero sitio (aunque creo que su verdadero sitio eran los espacios abiertos del peñón) y dejó atrás sus amargos recuerdos en un lugar que no era adecuado para sus ganas de vivir y de brincar.
Mientras la tuvimos en casa bastante tiempo se convirtió en un personaje muy popular en Reus, era la mona de la calle García Morato que provocaba curiosidad en los reusenses que pasaban por este lugar y se quedaban rato admirando sus "gracias" y sus piruetas hasta que con los años se convirtió en un ser molesto y agresivo.
Por pura casualidad encontré esta foto y me he decidido a publicarla. Los animales siempre me han gustado y esta historia me enseña que cada cual tiene su espacio adecuado. Los simios no son para tenerlos en casa encadenados en la pared de una terraza. La libertad es el más apreciado tesoro que tenemos o deberíamos tener. El cautiverio no tiene nada de gracioso.


2 comentarios:

ganxet47 dijo...

Bonica historia, i bonica foto.

ganxet47 dijo...

Bonica foto i bonica historia. Si senyor, tots tenim dret al nostre espai i territori i a viure amb llibertat.