domingo, marzo 20, 2011

HÉROES OLVIDADOS


He aquí dos imágenes del monumento de Tarragona a los héroes que se opusieron al general francés Suchet, siendo masacrados por las tropas napoleónicas.
Este año se celebra el segundo centenario del asedio y matanza indiscriminada de tarraconenses a manos de los soldados invasores.
Actualmente nadie sabe nada de este acontecimiento histórico porque no interesa recordarles. Es la mezquindad de nuestra actual clase política que todo lo manipula en función de sus ruines intereses. Se extrañan del descrédito e la clase política y de que muchos ciudadanos no acudamos a las urnas para votarles porque no son dignos de nuestra confianza.
En TV3 doña Pilar Rahola, el día 2 de mayo del 2008, llamó "casposos" a quienes se opusieron a Napoleón que traían el progreso a nuestros lares, un progreso que por cierto nadie les pidió.
En la actualidad no es políticamente correcto recordarles, pero nosotros sí lo haremos. Mucho se habla del afan por recuperar la Memoria Histórica pero todos esos discursos rimbombantes no son más que mera hipocresía, recuperan la memoria solo de lo que les interesa a quien gobierna actualmente, lo demás debe quedar oculto y caer en el olvido. Para nuestros políticos los ciudadanos sólo somos borregos que pagan impuestos y acuden a las urnas para legitimar su incompetencia. Espero que algún día las urnas les pongan en el lugar que les merece: las colas del Inem.

Cronología de los hechos

Al final del S. XVIII Cataluña tenía unos 900.000 habitantes : Barcelona 119.227 h. y Tarragona 8.899 h.

Al inicio de 1811, Tarragona era la única plaza fuerte y capital del Principado que se mantenía en manos españolas.

El general Teodoro Reding consiguió que el ejército francés del general Saint-Cyr fracasara antes de entrar en Tarragona.

El general Enrique O'Donnell que comandaba Tortosa quedó herido en combate y dimitió pasando el mando al marqués de Campoverde

Campoverde abandona Tarragona, llevándose con él una compañía de soldados que estaban destinados para la defensa de la plaza, con excusa de ir a buscar refuerzos.

Tarragona con sus propias fuerzas, hizo una defensa heroica del sitio durante treinta días hasta final de junio de 1811.

Se calcula que más de cinco mil personas de todas las edades fueron sacrificadas y violadas, siendo la ciudad saqueada y destruida.

Destacó en la defensa de Tarragona el general español Juan Senén de Contreras, que gravemente herido fue internado en Francia y encerrado en el castillo de Bouillon, de donde se pudo escapar al año siguiente.

El coronel Juan González de Castro, gobernador de Tarragona y jefe del segundo regimiento de Saboya durante el sitio de 1811, murió luchando contra los asaltantes en las escaleras de la Catedral el día 29 de junio.

Conseguido el triunfo de Tarragona el general Suchet recibió de Napoleón el bastón de Mariscal del Imperio.

Los franceses se retiran de Tarragona por miedo a contagiarse de una epidemia.

El escultor moraebrense Julio Antonio (1889-1919), supo plasmar magistralmente la tragedia tarraconense en el grupo escultórico del monumento "Tarragona als Herois de 1811", conmemorativo del primer centenario del Sitio. La figura central de la matrona romana desnuda simboliza la ciudad de Tarragona y sostiene con ambos brazos el cuerpo desnudo e inerme de un hombre, que a su vez representa la sacrificada población tarraconense. Al lado de éste, sentado a los pies de la matrona se halla la figura desnuda de un joven desfallecido que con el brazo derecho sostiene su espada, simbolizando a uno de los valientes soldados que entregaron su vida en la defensa de Tarragona.

No hay comentarios: