lunes, febrero 14, 2011

BETTY GARRETT
LA ACTRIZ QUE NO PUDO SER ESTRELLA

Esta mañana he leído en la prensa que a los 91 años ha fallecido Betty Garrett, curiosamente la prensa no ha dicho más que vaguedades. ¿Quién es Betty Garrett se habrán preguntado? Pues sólo los cinéfilos impenitentes podrán responder.
Esa moza de aires alocados fue la pareja de Frank Sinatra en Un día en Nueva York y en Llévame a ver el partido.
Además fue protagonista de Mi hermana Elena, Words and Music y La hija de Neptuno.
Triunfó en Broadway y en televisión, pero cuando estaba en la cúspide el Comité de Actividades Antiamericanas cayeron como aves de rapiña sobre ella y su marido, el actor Larry Parks, acabando ambos estigmatizados como "comunistas" y vieron inmediatamente sus carreras arruinadas.
Ambos fueron apartados del mundo del espectáculo acabando en la mayor de las miserias. Tiempo después se la vio en series como El fugitivo o Vacaciones en el mar pero en papeles secundarios o episódicos. A pesar de todo ha estado activa hasta su muerte aunque sea como profesora o artista invitada en algunos shows televisivos. Es abuela de Jeff Bridges, actualmente nominado al Oscar por su papel en Valor de ley de los hermanos Coen.

¿Cómo fue Betty Garrett? Pues una mujer muy entrañable, interpretaba preferentemente una versión femenina de Harpo Marx que se dedicaba a perseguir como loca a los chicos con total descaro. Claro está que de muda no tenía nada, hablaba por los codos y cantaba y bailaba con inusual gracia. Era una excelente actriz cómica pero no pudo desarrollar completamente su talento.
La maldita política del demonio que tanto daño ha hecho al mundo del cine y a la sociedad en general tanto en Estados Unidos como en Rusia, España y nuestra Cataluña. Que el diablo se los lleve de una vez y nos dejen vivir en paz.

1 comentario:

miquel zueras dijo...

Era una de las actrices favoritas de mi padre, sabía cantar, bailar, actuar y tenía una gran comicidad. Como dices, Un Harpo Marx femenino.
Supongo que conociste al maquillador Fernando Florido. Por si quieres verla he puesto una entrada sobre él. "Maquillando a Paul Naschy". Saludos. Borgo.