domingo, enero 16, 2011

COPIA CERTIFICADA (2010)

El cine en versión original apenas llega a ciudades como la mía, a no ser el cine club que me pilla lejos de donde yo vivo y con horarios poco adecuados para mí. Está la alternativa de ir a les Gavarres, un complejo multicine importante, pero como no tiene combinación de autobús nos tenemos que fastidiar. Siempre se está llorando por la crisis del cine pero pocas facilidades se nos da para ver buenas películas en buenas condiciones. El acceso a la cultura cinematográfica es cada día más complicado y difícil.
Así que Copia Certificada la he podido ver por un cúmulo de circunstancias ya que un amigo tiene vehículo para desplazarme al mencionado lugar.
Estamos ante un remake de Viaje a Italia (Viaggio a Italia, 1954) de Roberto Rossellini, con Ingrid Bergman y George Sanders, esta vez realizado por un director de cine iraní, Abbas Kiarostami (عباس کیارستمی) de gran prestigio internacional pero que es desconocido por el gran público. William Shimell, el protagonista, es un barítono con muy poca experiencia en cine. Este es su primer papel protagonista, exceptuando alguna filmación de alguna opera, y como actor cinematográfico. Juliette Binoche es una de la gran musa del cine francés, aunque la mayoría de sus películas sólo se ven en el cine-club o en DVD porque la distribución, ya se sabe, está en manos de las multinacionales que sólo permiten la circulación de sus películas por todo el mundo.
En Irán, el país de origen, del realizador Kiarostami , está película que nos ocupa ha sido radicalmente prohibida.


Abbas Kiarostami

Nos encontramos ante una reflexión sobre la copia y sus propios valores. Arranca la película con una conferencia para presentar un libro sobre las copias artísticas que a veces superan el original.
Después la cámara sigue a una pareja que en un principio son unos desconocidos que se acaban de encontrar pero acabarán por asumir el papel de una pareja en crisis.
Juliette Binoche llena la película, repleta de planos fijos y escasos movimientos de cámara. Una realización austera, sin estridencias ni acción. Una mirada distinta del lenguaje cinematográfico. Se trata de un viaje al interior de las personas aunque por nuestros ojos transcurran imágenes del sur de la Toscana, apareciendo algunos personajes episódicos como el matrimonio de personas mayores (con Jean-Claude Carrière, el guionista de los últimos filmes de Luis Buñuel), la pareja recién casada, la dueña del bar. Pero todo se centra en la relación de la pareja protagonista y en sus sentimientos interiores.
Un estilo exquisito, elegante, de rodar cine muy distinto al habitual. No hay grandes efectos especiales, pero hay algo mucho más importante: personas.


Juliette Binoche y William Shimell


TÍTULO ORIGINAL
Copie conforme (Roonevesht barabar asl ast) AÑO 2010. DURACIÓN 106 min. PAÍS Francia. DIRECTOR Abbas Kiarostami GUIÓN Abbas Kiarostami MÚSICA Varios FOTOGRAFÍA Luca Bigazzi. REPARTO Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano PRODUCTORA Coproducción Francia-Italia-Irán; MK2 Productions / BiBi Film / Abbas Kiarostami Productions
PREMIOS 2010: Cannes: Mejor actriz (Juliette Binoche)
2010: Seminci: Espiga de Oro (ex-aequo)
GÉNERO Drama

1 comentario:

Luis A. Torres dijo...

Interesante post. Descnocía que era un reamke de un clásico. Una oportunidad para descubrir la obra de Rossellini.