lunes, noviembre 29, 2010

ADIOS A LESLIE NIELSEN


El actor canadiense Leslie Nielsen, protagonista de comedias disparatadas tan conocidas como Aterriza como puedas o la saga Agárralo como puedas, murió este domingo en Fort Lauderdale (Miami) a los 84 años. Previamente Doug Nielsen, sobrino del actor, comentó a una radio local que el actor había permanecido hospitalizado durante 12 días y que su situación empeoró en las últimas 48 horas. Según dijo, Nielsen falleció rodeado por su familia y amigos a las 17:30 hora local. Nacido en Regina (Canadá) el 11 de febrero de 1926, Nielsen ha aparecido en más de 100 películas y cientos de programas de televisión a lo largo de su trayectoria.

Leslie Nielsen es el actor que ha triunfado dos veces. La primera vez de joven con sus series de TV y con el clásico de ciencia ficción Planeta prohibido recientemente editada en Blu-ray. Pero sin duda la sorpresa fue Agárralo como puedas (1988), a sus 62 años Nielsen que se creía ya acabado triunfó en una faceta nueva, la de actor cómico.
Desde Louis de Funés no se había producido esta circunstancia, triunfar en la época que un actor está entrando en la tercera edad y se retira. Mientras sus coetanos se jubilaban o deambulaban por las residencias para personas mayores, Nielsen se convertía en un inesperado icono adorado por el público juvenil.
Tal vez ese Frank Debring, interpretado por un actor joven no hubiera tenido tanta gracia como la tiene al aparecer con las facciones arrugadas y ese pelo blanco como la leche del canadiense Nielsen. Esas frases como "Mis orgasmos contigo fueron fingidos" dirigidos a Priscilla Presley provocaban gran hilaridad.
Recientemente hizo un cameo en Spanish Movie, lo mejor era el vídeo con Chiquito de la Calzada. Todo un hallazgo.
Se nos ha ido un hombre afortunado, pocos pueden presumir de estar activos a edades tan avanzadas. Aparte de Leslie Nielsen tenemos el ejemplo de Dick Van Dyke, un año más joven que Nielsen, son dos excepciones en una industria dominada excesivamente por la gente joven.

viernes, noviembre 19, 2010

GEMMA ARTERTON REGRESA CON
TAMARA DREWE

Gemma Arterton regresa a las pantallas tras seducirnos en Furia de Titanes y El Príncipe de Persia. Esta vez basado en un comic de Posy Simmonds ambientado en la campiña inglesa en donde regresa una joven de físico espectacular provocando comidillas y despellejamientos verbales.
El director es Stephen Frears, autor de una solvente filmografía con títulos como Las amistades peligrosas y The Queen. Naturalmente en la película que nos ocupa hace un agrio retrato de la vida en la campiña inglesa, no tan cateta como la nuestra, pero que asimismo padece de estreñimiento intelectual. Cualquier tema, por nimio que sea, es fruto de habladurías y se ceban en la recién llegada, una chica descarada, de lengua viperina y muy agraciada físicamente dotada de un cuerpo espectacular.
Esperemos que pronto la podamos ver, aunque en ciertas poblaciones, como la mía, me temo que tendremos que esperar a su edición en DVD o blu-ray. Seamos pues pacientes.

===========================

Dirección: Stephen Frears. País: Reino Unido. Año: 2010. Duración: 109 min. Género: Comedia. Interpretación: Gemma Arterton (Tamara Drewe), Roger Allam (Nicholas Hardiment), Bill Camp (Glen McCreavy), Dominic Cooper (Ben Sergeant), Luke Evans (Andy Cobb), Tamsin Greig (Beth Hardiment), Jessica Barden (Jody Long), Charlotte Christie (Casey Shaw). Guión: Moira Buffini; basado en la novela gráfica de Posy Simmonds. Producción: Alison Owen, Paul Trijbits y Tracey Seaward. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Ben Davis. Montaje: Mick Audsley. Dirección artística: Alan MacDonald. Vestuario: Consolata Boyle. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en Reino Unido: 10 Septiembre 2010. Estreno en España: 12 Noviembre 2010.

miércoles, noviembre 17, 2010

100 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE
SE PUBLICA LA AUTOBIOGRAFÍA
DE MARK TWAIN


Uno de los secretos mejor guardados de la historia de la literatura universal está a punto de conocerse. Se cumplen cien años desde la muerte del célebre novelista estadounidense Mark Twain y, según su testamento, es el momento de dar a conocer los documentos originales de su autobiografía que con tanto recelo escribió durante los últimos años de su vida, con detalles reveladores.

Twain, cuyo nombre original era Samuel Langhorne Clemens, nació en una pequeña aldea de Florida, un 30 de noviembre de 1.835. A los doce años, tras la muerte de su padre, descubrió el mundo editorial trabajando como aprendiz de imprenta y no tardó mucho en publicar sus primeros relatos. Entre sus obras maestras destacan Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Pero su faceta creativa iba más allá de la novela y pronto se convirtió en uno de los humoristas más destacados de la época aportando numerosas citas, que aún resuenan en nuestros días.

La originalidad de Mark Twain no se quedó ahí; realizó una curiosa inversión para perpetuar su fama en el tiempo. Poco antes de morir el 21 de abril de 1910 (fecha que curiosamente había vaticinado equivocándose tan sólo por unas horas), quiso que sus memorias permanecieran custodiadas en una bóveda de la Universidad de Berkeley en California y solicitó que no se publicaran hasta cien años después de su fallecimiento. Tras un siglo de larga espera, responsables de la Universidad de Berkeley han declarado que la obra saldrá a la luz el próximo mes de noviembre, anticipando que se trata de una amplia, franca y reveladora de más de cinco mil páginas.

Entre las razones que se barajan para que Twain quisiera mantener en secreto el relato de su vida durante tanto tiempo, los estudiosos están divididos. Algunos argumentan que de esta forma el autor podría hablar, sin ningún tipo de censura, sobre temas políticos y religiosos. Otros aluden a su intensa y controvertida personal y el deseo de Twain de no hacer daño a sus amigos. Parece que ambos grupos tenían razón, ya que, según se ha podido conocer, en la autobiografía queda patente sus dudas sobre la existencia de Dios, y sus críticas a la misión imperial de los Estados Unidos en Cuba, Puerto Rico y Filipinas y al presidente Roosevelt. Al mismo tiempo, una parte de su manuscrito detallará la relación poco conocida que mantuvo con Isabel Van Kleek Lyon, la que fuera su secretaria después de la muerte de su esposa Olivia y a la que regaló un juguete vibrador sexual.

La única hija de Twain murió en 1962 y su nieta Nina se suicidó en 1966. A falta de descendientes, los beneficios de la publicación irán a parar a los museos y bibliotecas que conservan su legado.

martes, noviembre 16, 2010

ELS CASTELLS,
PATRIMONIO INMATERIAL


El flamenco es, desde esta martes, Patrimonio Inmaterial, según ha decidido el comité de la Unesco en Nairobi. Además, la institución ha concedido el mismo reconocimiento a las otras dos candidaturas españoles que se presentaban: los castells catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca.

Asimismo ha sido declarada Patrimonio Inmaterial la dieta mediterránea, que era una candidatura compartida entre España, Grecia, Italia y Marruecos, y la cetrería, propuesta por Emiratos Árabes pero secundada por España, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Qatar, Arabia Saudí y Marruecos.

Poco antes la lista había incorporado a la alfombra azerí y, a lo largo de la tarde, el mismo comité ha reconocido, dentro de las propuestas hispanas, el baile de la tijera y la huaconada de Perú.

Gracias a la declaración de la Unesco, todos ellos recibirán ayudas y medidas de protección especiales.

Hasta el día 19 de noviembre, los 24 miembros del Comité Intergubernamental de la Unesco analizarán y decidirán en Nairobi cuáles de las 47 candidaturas presentadas serán incluidas en el listado. La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.

Hace sólo unos días José Mercé o Raimundo Amador expresaban su ilusión por que el flamenco fuera declarado Patrimonio por la Unesco. Ahora han sido figuras del género, como El Lebrijano, Arcángel o José de la Tomasa quienes se han congratulado de la decisión que, creen que puede ayudar a que el flamenco se introduzca en los colegios e, incluso, en los estudios universitarios.

También Manuel Chaves ha celebrado el reconocimiento, que supondrá "un mayor lanzamiento tanto en España como fuera".

Por su parte, el cocinero Ferran Adriá se ha mostrado "encantado" con la decisión de la Unesco de distinguir la dieta mediterránea: "Hoy es un día importante", ha resumido.

jueves, noviembre 11, 2010

DINO DE LAURENTIIS
THE END


El productor cinematográfico y máximo representante del cine italiano de posguerra, Dino de Laurenttis, fallecido este jueves en Los Ángeles a los 91, produjo más de 200 películas, entre ellas, títulos como Arroz amargo, Las noches de Cabiria, Barbarella, Hannibal, La Strada o Terciopelo azul.

Nacido el 18 de agosto de 1919 en Torre Annunziata, Campania (Italia) y de padre fabricante de espaguetis, con 17 años se fue a Roma para estudiar en el Centro Sperimentale de Cine, trabajando como actor, extra o cámara para pagarse sus estudios.
Con sólo 20 años ya había participado en la producción de su primera película, Troppo tardi t'ho conosciuta (1939), de Emanuele Caracciolo, en la que también hizo un papel como actor.

Construyó sus estudios en Roma

Después de servir en el ejército italiano durante la 2ª Guerra Mundial volvió al mundo del cine, y en 1949 consiguió su primer éxito comercial y de crítica con la película Arroz Amargo, de Giuseppe de Santis y protagonizada por Silvia Mangano y Vittorio Gassman. A comienzos de los años cincuenta, junto con Carlo Ponti, fundó la productora Ponti-De Laurentiis con la que realizaron numerosos largometrajes de éxito.

De esta época destacan La Strada (1954) y Las Noches de Cabiria (1956), de Federico Fellini, que ganaron el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1956 y 1957, respectivamente.
Tras romper con Carlos Ponti en 1957, Laurentiis se propuso construir sus propios estudios en Roma y en 1964 inaugura los estudios Dinocitta, en los que se realizaron películas como La Biblia, de John Huston (1966); Lo Straniero (1967), de Luchino Visconti; Barbarella (1968), de Roger Vadim, o Waterloo (1971), de Sergei Bondarchuk.

Productor de "Flash Gordon"

Estos estudios se vieron forzados a cerrar debido a la crisis en la industria cinematográfica italiana y a una cadena de fracasos del propio De Laurentis. El productor acabó vendiendo la propiedad al gobierno italiano. En 1972 se trasladó a Nueva York con toda su familia y en 1983 creó una productora en Wilmington (Carolina del Norte) llamada "DeLaurentiis Entertainment Group Studios", que también se vio forzado a vender por su mala situación económica en 1988, pero dos años más tarde crearía "Dino De Lautentiis Communications" (DDLC)

Desde que vive en Estados Unidos, Dino De Laurentiis ha producido algunos éxitos de crítica como Ragtime (1981), de Milos Forman, y Terciopelo Azul (1986), de David Lynch, pero también estrepitosos fracasos de taquilla como Huracán (1979), de Jan Troell o Tai-Pan (1986), de Daryl Duke.
Los tres días del cóndor

Entre sus éxitos comerciales destacan títulos como Flash Gordon (1980), de Mike Hodges; y las dos secuelas de El silencio de los corderos: Hannibal (2000), de Ridley Scott, y Dragón Rojo (2002), de Brett Ratner. De su filmografía como productor de más de 200 películas destacan títulos Barrabás (1962), El tigre se perfuma con dinamita (1965), de Claude Chabrol; Serpico (1973), protagonizada por Al Pacino; Los tres días del cóndor (1975), con Robert Redford y Faye Dunaway, Mandingo (1975) y su secuela, Drum (1976), King Kong (1976), Casanova (1976) de Federico Felini, Conan el Bárbaro (1982), con Arnold Schwarzenneger; Dune (1984) de David Lynch, o El cuerpo del delito (1993), con Madonna. Su último proyecto fue la película Aprendiz de Caballero, en 2007, de David Leland.

León de Oro en Venecia

Ha recibido numerosos premios como el León de Plata del Festival de Venecia en 1952, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York y un Globo de Oro en 1956. En 2000 fue galardonado con el premio Irving G. Thalberg, el más importante que puede recibir un productor, por toda su carrera. En 2003 le fue otorgado el León de Oro por su trayectoria cinematográfica en el Festival de Venecia.

En 1949 se casó con la actriz Silvana Mangano, con la que tuvo 3 hijas y un hijo, y de la que se divorció en 1983. Un año después de la muerte de su ex esposa, en 1989, se casó con la también productora Martha Schumacher con la que tiene dos hijas. Su hija Raffaella De Laurentiis es productora en Hollywood y posee su propia compañía desde 1987. Su otra hija,Francesca De Laurentiis fue productora de La grieta (1989) de Juan Piquer.

viernes, noviembre 05, 2010

RECUERDO DE SALVADOR ESPRIU

Enmedio, Salvador Sáinz en el teatro
"Ronda de mort a Sinera" (1971)

Hace 25 años que se nos fue Salvador Espriu, el gran escritor en lengua catalana que publicó en los años difíciles del franquismo. Resulta extraño, pero cuando llegó la democracia y el Estatut cayó en el olvido como los cantantes de la llamada Nova Cançó. Los oportunistas pasaron a primer plano para apropiarse de las subvenciones y vivir del cuento.
Le recuerdo aquí por otro motivo más personal, Espriu fue autor de una obra de teatro que recreaba varios relatos cortos alrededor del tema de la muerte y de Sinera. Mis primeros pinitos en teatro fueron con sus textos como se aprecia en la foto de arriba.

miércoles, noviembre 03, 2010

LA METRO EN BANCARROTA


El veterano estudio de Hollywood Metro Goldwyn Mayer (MGM) se declaró este miércoles oficialmente en bancarrota como parte de un proceso de reestructuración con el que se pretende reflotar la compañía, informó The Hollywood Reporter.
Tal y como estaba previsto, MGM se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y presentó ante los tribunales neoyorquinos su estrategia de reorganización para su aprobación judicial, un trámite que se calcula que podría demorarse al menos un mes.

El plan para revivir a MGM, que arrastra una deuda de 4.000 millones de dólares (2.845 millones de euros), se sustenta sobre un acuerdo con la productora Spyglass Entertainment, cuyos ejecutivos pasarán a dirigir el estudio una vez salga de la bancarrota. La operación fue posible tras ser aprobada por los acreedores de la empresa, quienes accedieron a convertir su participación en la deuda en acciones de la nueva MGM.

Acreedores

Entre las decenas de acreedores de MGM se encuentran compañías como Anchorage Advisors LLC, Highland Capital Management LP y el millonario Carl Icahn, quien durante meses ha intentado lograr la fusión entre MGM y el estudio Lionsgate, del que es máximo accionista, una operación que aún no ha prosperado. A cambio del acuerdo con Spyglass, Icahn se garantizó un puesto en el nuevo consejo de administración. La reforma en MGM conllevará una reducción drástica del tamaño de la compañía, que pasará a ejercer como productora más que como distribuidora.
Para encontrar el origen de sus problemas financieros hay que remontarse hasta 2004, año en el que Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital lideraron una operación para comprar a crédito MGM por unos 5.000 millones de dólares. Una estimación que posteriormente se consideró sobrevalorada como consecuencia del alza de precios en medio de una bonanza económica global y a la que acompañó el declive de las ventas en DVD.