miércoles, marzo 24, 2010

LA METRO EN VENTA


La compañía cinematrográfica Metro Goldwyn Mayer está a la venta. Según las últimas noticias, sus administradores se han mostrado dispuestos a estudiar las ofertas de compra recibidas por otras compañías.

Lions Gate Entertainment y Access Industries, del multimillonario Len Blavatnik, son las únicas que han mostrado su interés oficialmente hasta ahora. Las cifras de ambas ofertas son mucho menores a lo esperado, aunque los dueños del 'león de la Metro' todavía confían en que Time Warner entre en liza y anime la puja.

Pese a que la fecha límite fue el viernes, siguen recibiendo nuevas ofertas. El valor de éstas sería menor a los 1.500 millones de dólares, mucho menos que el dinero que esperaba inicialmente la empresa. La cifra que se esperaba rondaba los 4.000 millones de dólares.


Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque los detalles de la subasta aún no se han hecho públicos. Otras posibles compradoras como MGM, Lions Gate, Access y Time Warner no quisieron hacer comentarios.


El estudio, que carga con una deuda de 3.700 millones de dólares, había dicho en noviembre que exploraba la potencial venta de la firma. Mientras avanzaba al subasta, MGM consideraba presentar una bancarrota prearmada junto con la venta de los activos.


Un movimiento con el que buscaba ofrecer una estructura saneada al reducir los pasivos, dijeron las fuentes. Pero como las ofertas serían decepcionantes, el estudio y sus acreedores podrían optar por una quiebra preacordada pero sin venta.


Un comité de acreedores de MGM se reunirá para evaluar la situación de la firma y tomar una decisión con la esperanza puesta en una oferta más potente que aclare un poco el negro futuro del león de Hollywood.

sábado, marzo 06, 2010

AITOR MELGOSA

Entra 1986 y 1987, Parodia Nacional incluyó una docena de canciones en su famoso programa satírico. Varias de ellas las cantaba Nino Montana, nunca supe de dónde procedía pero me he enterado que es de Deusto (Bilbao). Se llama Aitor Melgosa, intérprete de La máscara de Mario Conde, Tríos de Hecho, Oh, la la los gendarmes y España va bien. Actualmente actúa en las Parrillas de Deusto.
Algunas de mis canciones se publicaron en un libro conmemorativo del mencionado programa satírico musical.


LAS PARRILLAS DE DEUSTO
Zona/Distrito: Deusto
Travesia de los espinos 6
48014 Bilbao
Teléfono: 94 447 68 00

Asador, restaurante, espectaculo,y cervecera. La mejor carne asada en Bilbao, servida en la parrilla a la mesa, con carbon vivo, cocina casera de alto nivel el mejor servicio y carta de vinos y especialidades, ademas todos los fines de semana cena espectaculo con el que fuera Nino Montana en Antena3 TV,(La Parodia Nacional), Aitor Melgosa, y el duo Feeling haciendonos pasar noches inolvidables.

martes, marzo 02, 2010

KATYN


Andrzej Wajda

Katyn no es una película centrada en una masacre, que es explicada al final de la misma, sino sobre una sociedad basada en la mentira. La mentira histórica en que ha vivido engañada toda la humanidad durante décadas. No conocemos los motivos por los cuales se efectuó esa cruel matanza. Al principio de esta obra del gran Andrzej Wajda aparece un puente con unos polacos que huyen despavoridos de los nazis encontrándose que al otro lado venían otros compatriotas huyendo en sentido contrario.

Momentos de confusión, huyen de los soviéticos. Durante décadas se nos ocultó la verdad, pero finalmente salió a la luz. La mentira del Estado ya desaparecido de los soviets que fue tan mitificado en nuestros lares por nuestros intelectuales, faltaba más. Mentira por mentira. La denuncia de Katyn es utilizada por las fuerzas políticas de derechas para desgastar a las izquierdas olvidándose de otros crímenes realizados por fuerzas de ideología aparentemente contraria.

Parece ser que los genocidios, las dictaduras, sólo son condenables cuando pertenecen a la gente que representa ideologías contrarios pero se es condescendiente cuando esos métodos los utilizan aquellos que en teoría piensan los mismo que sus redactores.

Es decir, un derechista alabará Katyn porque los criminales son los soviéticos, pero cuando los asesinos son de sus ideas tildarán a la película de manipuladora o demagógica. Eso viene a demostrar la hipocresía de nuestras fuerzas políticas y de sus siervos de la gleba.

Por eso la mayor parte del metraje nos cuenta como la gente vive engañada, esperando el regreso de un familiar ignorando que ha sido asesinado, asistiendo a documentales que cuentan mentiras y a unas fuerzas políticas que les presionan para que la verdad no salga a la luz. La mentira es siempre cómoda, útil y confortable. El Estado engañabobos. Los malos son los demás, siempre y eternamente.

Esta es la lección que desprende estas imágenes frías de Wajda, frías en el buen sentido porque el cine polaco no cree en un cine que intente emocionarnos sino los que nos muestran una realidad cruda sin aspavientos. Entre el público y la película debe haber una distancia para que aquel pueda juzgar son serenidad sin involucrarse emocionalmente en el tema expuesto. Muy propio de las cinematografías del Este tan denostadas como mitificadas a causa de esta circunstancia.

Este es su valor, el de esta película de un realizador veterano del que hacía mucho tiempo el gran público no recibía noticias. Un director de cine club y de Arte y Ensayo que nunca estrenaba en salas comerciales, Katyn es la excepción y de ello nos alegramos sobremanera.

TÍTULO ORIGINAL Katyn

AÑO 2007

DURACIÓN 115 min.

PAÍS Polonia DIRECTOR Andrzej Wajda

GUIÓN Andrzej Wajda, Andrzej Mularczyk

MÚSICA Krzysztof Penderecki

FOTOGRAFÍA Pawel Edelman

REPARTO Andrzej Chyra, Magdalena Cielecka, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Pawel Malaszynski, Stanislawa Celinska, Marek Kondrat, Krzysztof Kolberger, Krzysztof Globisz

PRODUCTORA Akson Studio

PREMIOS 2007: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa

GÉNERO Drama | II Guerra Mundial. Basado en hechos reales

SINOPSIS Film histórico en el que se recuerda la masacre de 22.000 oficiales polacos -uno de ellos el propio padre del director Wajda- a manos del Ejército Rojo soviético en 1940, mientras la URSS invadía Polonia por el este, al tiempo que los alemanes lo hacían por el oeste. En Katyn -nombre del bosque cercano a Kiev (Ucrania) donde por orden de Stalin fueron asesinados los militares polacos- se narran los últimos días de estos oficiales y de sus familias, la angustia ante el destino incierto y la tragedia de un crimen que Rusia sólo reconoció, en 1990, tras la caída del comunismo.)