miércoles, diciembre 29, 2010

LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA (1990)


El placer de ver buen cine es inmenso. Akira Kurosawa fue todo un maestro en el arte de contar historias y así, ya en edad avanzada, nos sorprendió con esta obra maestra producida por el propio Steven Spielberg.
Los sueños de Akira Kurosawa no es una película usual, a muchos les sorprenderá por su narración de esos sueños que a veces tenemos y rara vez recordamos, donde vivimos unas historias insólitas que carecen de lógica. Así nos encontramos con unos fragmentos completamente distintos que van de lo trágico a lo poético.

Akira Kurosawa

Historietas repletas de simbolismos, oníricas que a veces son bella sy otras patéticas. Ese horror de la central nuclear que explota provocando muerte y desolación a su paso, ese túnel en donde aparecen los fantasmas de soldados fallecidos en la segunda guerra mundial y que no son conscientes de que ya no están en el mundo de los vivos, esos zorros imaginarios que pasean por los bosques, ese cortejo fúnebre tan peculiar del final en donde en vez de tristeza se despide con alegría a una persona amada por la comunidad agradeciéndole todo lo que ha aportado a sus semejantes.
Una visión del mundo entrañable realizado con pulcritud y elegancia. Con ese ritmo tan oriental, sin efectismos baratos donde todo es sentimiento, sensibilidad y dignidad.

Por otra parte el mundo creativo de Kurosawa tiene magia, ese fragmento en que Martin Scorsese interpreta a Van Gogh con un estudiante japonés paseándose por sus cuadros es verdaderamente impresionante con su utilización del color. Cada plano de esta película es una auténtica obra de arte, con una perspectiva perfecta, unos encuadres muy cuidados, un gusto reinado y con unos personajes entrañables como ese centenario que acude al funeral de su primer amor cuando fueron niños.

Film onírico que da la sensación de que lo hemos soñado por el agradable recuerdo que nos deja. Una obra que sólo puede ser creada por un indiscutible maestro del cine como fue el gran Akira Kurosawa, recuperar sus películas es todo un placer para los sentidos y para el intelecto.

La luz del sol a través de la lluvia

El Huerto de Durazno

La Tormenta de Nieve

El Túnel

Cuervos

El Monte Fuji en Rojo

El Ogro Llorón

El Pueblo de los Molinos de Agua

No hay comentarios: