viernes, diciembre 24, 2010

La obra cumbre de Sergei M. Eisenstein

IVÁN EL TERRIBLE

Nikolai Cherkasov

Iván IV Vasílievich (ruso: Иван IV Васильевич), llamado Iván el Terrible (Kolómenskoye, Rusia, 25 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) zar de Rusia (1547-1584).


Este zar, el primero de la historia, es acreedor de amarga memoria por su crueldad y su posterior locura.
Sergei M. Eisenstein, con sus colaboradores Sergei Prokofiev y Eduard Tissé planearon una trilogía inconclusa sobre dicho personaje. Entre 1942 rodó en Alma-Atá (República Socialista Soviética de Kazajistán) la primera parte que se estrenó a finales de este año. Estaban en guerra y la producción cinematográfica se había evacuado a esta zona más alejada de la contienda bélica. Situada en Asia Central. El cine entonces tenía un gran valor propagandístico por lo que su producción en cierto modo se valoró como colaboración patriótica para elevar la moral de la población.
La segunda parte se rodó en Mosfilm, Moscú, en 1946 y se acabó dos años después. Fue prohibida por la censura soviética. La tercera parte, Las batallas de Iván, rodado completamente en color, no se concluyó por el fallecimiento inesperado de Eisenstein en 1948. El metraje fue confiscado y en parte destruido.

Ambas partes, en apariencia idénticas, en realidad son muy distintas. En la primera se pasan el tiempo con gestos muy exagerados y la segunda es muy fluida, sobresaliendo la secuencia del banquete con la burla al inocentón primo del zar. Una secuencia magistral con números musicales de gran calidad que incluso nos hace soñar con un Eisenstein distinto. La primera es romántica, la segunda es melancólica. Iván siente nostalgia por el amor perdido, se encuentra sólo, rodeado de enemigos crueles y se resiente por las intrigas que le dejaron viudo.
La lucha del poder central, implacable, en nuestros lares llamado "jacobino" (un poder central igualitario), contra unos nobles ambiciosos dispuestos a repartirse el botín del trono y sus privilegios de clase. La iglesia ortodoxa no está al margen de las intrigas.
En la primera parte se hace un paralelismo con un tirano, Nabucodonosor II, rey de Babilonia que conquistó Judá y convirtió a los judíos en esclavos, razón por la cual también pasó a la historia convertido en un cruel déspota.
Mikhail Kuznetsov, Pavel Kadochnikov y Nikolai Cherkasov
Eisenstein realiza un paralelismo en una iglesia ortodoxa mediante una representación religiosa de unos mártires judíos (Ananías, Misael, y Azarías) a los que quiso quemar por no venerarle como Dios pero un ángel bajado del Cielo les salvó de morir quemados.
Por otra parte, el prime Iván es también una historia de amor con escenas épicas y excelentes encuadres que sólo Eisenstein sabía crear. En la segunda se centra en la soledad del autócrata, del poder que viene del Creador. Iván, llamado a partir de entonces "el Terrible", coincidió en el tiempo con otros autócratas como Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra. Ésta fue su aliada y la que impidió que le quitaran el poder a cambio de suculentos beneficios comerciales.
Debido a su reflexión sobre la soledad del poder y su envilecimiento, se creyó ver en este Iván más humano de la segunda parte, La conjura de los boyardos, un retrato del propio Stalin que se sintió injuriado po lo que su proyección fue prohibida y no se estrenó hasta 1958 tras la muerte del dictador y de la denuncia a su culto a la personalidad, su megalomanía y su crueldad que llevó al comunismo a un callejón sin salida.



En la segunda parte, La conjura de los boyardos, aparece una larga secuencia en color utilizando película confiscada a los alemanes tras la caída del Tercer Reich en 1945. En una alegre fiesta de cosacos y danzas rusas, se organiza una burla a costa del primo retrasado del zar a quien los enemigos de Iván quieren colocar en el poder.
Lyudmila Tselikovskaya y Nikolai Cherkasov

La zarina. La serena belleza de la mujer rusa, mujer dulce y gran amor del zar Iván. su pérdida agrió su carácter.
Mikhail Zharov y Nikolai Cherkasov

Personajes principales
Ivan Vasilevich (Nikolai Cherkasov)- Personaje central, un jefe de estado enérgico y duro.
Efrosinia Staritska (Serafima Birman)- La tía del zar, mujer enigmática y cruel que desea derrocar al zar y darle el poder a su hijo retrasado mental para poderle utilizar como una marioneta.
Vladimir Staritsky (Pavel Kadochnikov)- Primo del zar, retrasado mental al que quieren colocar en el poder.
Malyuta Skuratov (Mikhail Zharov)- Ayudante de Iván y acólito fiel.
Alexei Basmanov (Amvrosi Buchma) - Militar viejo, oportunista, que se convierte en colaborador del zar.
Fyodor Basmanov (Mikhail Kuznetsov) - Hijo de Alexei, otro fiel colaborador del zar Ivan.
Tsarina Anastasia (Lyudmila Tselikovskaya) - La zarina, primera esposa de Ivan que perece asesinada.
Iván el terrible parte I

TÍTULO ORIGINAL Ivan Groznyy I Part I
AÑO 1944
DURACIÓN 100 min.
PAÍS Unión Soviética (URSS)]
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein
GUIÓN Sergei M. Eisenstein
MÚSICA Sergei Prokofiev
FOTOGRAFÍA Eduard Tissé & Andrei Moskvin (B&W)
REPARTO Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov
PRODUCTORA Mosfilm Studios
GÉNERO Drama | Siglo XVI

Iván el terrible parte II (La conjura de los boyardos)

TÍTULO ORIGINAL Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor Part II
AÑO 1958
DURACIÓN 88 min.
PAÍS Unión Soviética (URSS)]
DIRECTOR Sergei M. Eisenstein
GUIÓN Sergei M. Eisenstein
MÚSICA Sergei Prokofiev
FOTOGRAFÍA Eduard Tissé & Andrei Moskvin (B&W)
REPARTO Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Ludmila Tselikovskaya, Mikhail Nazvanov, Pavel Kadochnikov, Mikahil Zharov, Mikhail Kuznetsov
PRODUCTORA Mosfilm Studios
GÉNERODrama | Secuela. Siglo XVI

No hay comentarios: