miércoles, diciembre 29, 2010


11'09''01 - 11 DE SEPTIEMBRE (2002)

Gracias a esos DVDs que en los fines de semana venden a bajo precio los periódicos he podido adquirir una copia de esta importante película. Importante e interesante porque nos ha permitido, entre otras cosas, tomar conocimiento de esas cinematografías calificadas como "exóticas" que están siendo ignoradas en nuestras pantallas por la distribución. Mientras las salas están invadidas por producciones de Hollywood rutinarias y mercenarias, el DVD tiene un mercado caótico y presenta numerosas lagunas para satisfacer nuestra sed de cultura y de arte cinematográfico.
Así, con la excusa del fatídico 11 de septiembre (fecha maldita para la humanidad), conocemos once historias de diferentes culturas. Estos cortos son muy irregulares pero siempre atractivos. El episodio USA incluso es sorprendente, protagonizado por el gran Ernest Borgine, en edad muy avanzada, en uno de sus mejores trabajos. Un viudo solitario que añora a su esposa fallecida pero que no quiere admitir su perdida, habla sólo hasta que las torres gemelas se derrumban. Dos edificios vecinos que le tapan la luz, al derrumbarse su apartamento se ilumina inesperadamente y entonces toma conciencia de que está sólo. Parece que los cineastas de Hollywood, en este caso Sean Penn, cuando no tienen encima la presión de la industria saben rodar mejor.
Igual podríamos decir de Claude Lelouch en su segmento sobre una chica ciega que está enamorada de un guía que trabaja en las Torres Gemelas, un corto asimismo magistral y sensible. Ken Loach aprovecha para su mitin acerca de otro 11 de septiembre, el de Chile. Cuando los propios USA apoyaron un golpe de estado para derrocar al gobierno democráticamente elegido e imponer una dictadura cruel y sanguinaria. La hipocresía del gobierno de Washington es evidente en este fragmento y en otros, como el egipcio, obra de Youssef Chahine, en donde se recuerdan los crímenes del país del dólar en otros lares donde dejaron amargo recuerdo.
Importantes son los segmentos israelís de Amos Gitai con una periodista de televisión grabando un atentado en su país mientras recuerda "otros" 11 de septiembre tan sangrientos como el que nos ocupa. Así Irán, Burkina Faso, Bosnia Herzegovina, México, Japón se asoman al mundo que les niega su presencia en nuestras carteleras aunque sean en DVDs alternativos.
Tal vez sea hora de reflexionar sobre esta película y el nefasto imperio cuya influencia padecemos.

--------------------------------

TÍTULO ORIGINAL 11'09''01 - September 11
AÑO 2002
DURACIÓN 130 min.
PAÍS Francia
DIRECTORES Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrisa Uedraogo, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Sean Penn, Shohei Imamura.
REPARTO Documentary, Ernest Borgnine, Ken Ogata, Tetsuro Tamba, Tomorowo Taguchi, Mitsuko Baisho, Kumiko Aso, Taleb Adlah, Emmanuelle Laborit
PRODUCTORA Coproducción UK-Francia
GÉNERO Documental | 11-S
SINOPSIS 11 realizadores, 11 historias. 11 puntos de vista del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI. Una visión según realizadores de Irán, Francia, Egipto, Bosnia-Herzegovina, Burkina Faso, Reino Unido, México, Israel, India, Estados Unidos y Japón:

No hay comentarios: