jueves, julio 08, 2010

UN CIUDADANO EJEMPLAR


Un ciudadano ejemplar está apoyada en dos intérpretes de gran solera como Jamie Foxx (Corrupción en Miami) y el gran Gerard Butler (El fantasma de la Opera, 300). El argumento es algo tópico pero ya se sabe que con 115 años de historia es muy difícil encontrar historias originales para llevar a la gran pantalla sobretodo cuando lo que se busca es el éxito comercial y la industria es muy conservadora porque se apoya en lo ya conocido, en la baza segura.
Por lo tanto este título que nos ocupa da la impresión de que ya la hemos visto cuando no es así debido a que su desarrollo sigue unas directrices tópicas en las que se repiten siempre los mismos clichés una y otra vez.
No voy a reventar la película porque pese a estas pegas me lo pasé muy bien, la realización consiguió que me interesara y no me aburrió ni un sólo instante. Podíamos decir que su realización es muy profesional e impecable.
He hablado antes de los actores, para mí la base de la película porque son quienes nos la hacen creíble. Jamie Foxx, el abogado eje central del argumento, sabe llevar el peso del argumento con eficacia aunque el personaje y el trabajo de Gerard Butler es mucho más agradecido. Nos encontramos con un genio del crimen, un moderno doctor Mabuse, aunque intente justificarse por los errores de la Administración de Justicia que queda muy malparada y con toda razón.
La Justicia estadounidense, como la española, la francesa, mexicana o italiana deja mucho que desear, está corrupta y resulta lamentable provocando que muchos ciudadanos hayamos dejado de creer en ella. Pero el fin nunca justifica los medios, otro tópico propio del cine de acción y que se nos muestra de forma muy primaria, muy simple.
No creo que esta película pase a la Historia del Cine a menos que uno de los actores acabe siendo mitificado, pero al parecer el cine moderno está muy pobre de mitos al contrario del cine clásico.
====================================

Título V.O.: Law Abiding Citizen
Año de producción: 2009
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International Spain
Género: Acción
Clasificación: No recomendada menores de 16 años
Estreno: 7 de mayo de 2010
Director: F. Gary Gray
Guión: Kurt Wimmer
Música: Brian Tyler
Fotografía: Jonathan Sela
Intérpretes: Bruce McGill (Jonas Cantrell), Colm Meaney (Detective Dunnigan), Jamie Foxx (Nick Rice), Gerard Butler (Clyde Shelton), Annie Corley (Judge Laura Burch), Viola Davis (Alcalde), Leslie Bibb (Sarah Lowell), Gregory Itzin (Warden Iger), Richard Portnow (Bill Reynolds), Regina Hall (Kelly Rice), Michael Kelly (Bray), Michael Irby (Detective Garza), Brooke Stacy Mills (Esposa de Clyde), Emerald-Angel Young (Denise Rice), Christian Stolte (Clarence Darby)

No hay comentarios: