miércoles, julio 29, 2009

martes, julio 28, 2009

LIBRO DE RECUERDOS

El Xiquet de Reus

Esta mañana recibí una llamada del IMAC de Reus, una institución dedicada a promover la cultura en mi ciudad. El Ayuntamiento de mi ciudad acaba de editar un libro lujoso, repleto de fotografías impresionantes sobre nuestra fiesta mayor en San Pedro, 29 de junio.
Desde mi adolescencia he tenido la costumbre de filmar en 8 mm los acontecimientos de los que he sido testigo, aunque años después me pasé al vídeo digital por desaparecer el formato que yo usaba.
Hace algunos meses un representante del ayuntamiento me pidió mi recopilación de películas antiguas, grabadas entre 1968 a 1978, y montadas todas en una misma bobina. En el presente libro va incluido un DVd en donde aquellas antiguas filmaciones pueden ver la luz pública para que a quien le interese las pueda disfrutar.
Por ellas desfilan personas entrañables ya desaparecidas como aquel buen hombre llamado Rogelio, a quien le gustaba dirigir las orquestas, y la presentación de los primeros gigantes negros en el Reus Deportiu. Imágenes entrañables que ya han salido del círculo familiar y que desde ahora serán compartidas por los ciudadanos de la presente y próximas generaciones.

viernes, julio 24, 2009

SABRINA GARCIARENA


Sabrina Garciarena es la actriz argentina protagonista de Pagafanta. Es la clásica chica que los hombres No deseamos en nuestras vidas, aunque la actriz nada tiene que ver con su personaje de ficción. Naturalmente.
En su país natal es intérprete de numerosas telenovelas, por las cuales es conocida. Aqui mostramos una imagen de promoción bastante sensual.




jueves, julio 23, 2009

"Pagafantas" de Borja Coreaga

PAGAFANTAS

Gorka Otxoa y Sabrina Garciarena

Hacía muchos años que no he disfrutado de una película española en pantalla grande y ayer miércoles me pasé por el Palace para ver que programaban y si había algo que me interesara. Vi que daban una española y entré curioso para verla. Generalmente el cine español de las últimas décadas me aburre un rato, pero me arriesgué. Me encontré con Pagafantas, curioso título de Borja Coreaga.
No más empezar me di cuenta de que es una producción de Euskadi o el País Vasco, una comedia urbana de situación que en nuestra península tiene buena aceptación ya que la comedia física necesita más recursos financieros.
Pagafantas me ha interesado por varias razones. La primera porque está ubicada en una de mis ciudades favoritas, Bilbao. La de veces que la habré pisado. Uno ya está harto de ver Nueva York, y en menor media Londres y París como telón de fondo, como si no hubiera más ciudades en el mundo.
Además el tema. El pagafanta es aquel hombre que se enamora de una mujer que no le corresponde, que le tiene como su mejor amigo y nada más. Por cierto, os recomiendo este enlace.


La mujer, ese ser tan contradictorio, en las últimas décadas siempre se queja del machismo, del maltratador, del hombre violento. Pero es cierto que siempre ha desdeñado al compañero que no tiene aquellos defectos por los que tanto abomina.
Siempre ha considerado al machote como el hombre que mejor puede satisfacer sus deseos sexuales, algo que por lo general es falso. Por eso se lamenta y llora en el hombro de sus amigas o de una serie de amigos que las aman pero a los que no hacen ningún caso. Nuestra ministra de la Igualdad se olvida que en nuestra sociedad está muy arraigado el machismo masculino, ya en declive, pero que el que nunca se ha cuestionado es el machismo femenino, el que tienen todas las mujeres en el inconsciente. Un machismo que nunca ha sido cuestionado y que por tanto va ser difícil erradicar de momento porque no se tiene conciencia de ello.
Ese machismo provoca que las mujeres se interesen por un arquetipo, y desdeñen otras formas de masculinidad.
La comedia de situación a la que hacemos referencia trata de las consecuencias de esta contradicción de nuestra actualidad.
Nuestro protagonista, bilbaino, se encuentra en un contenedor de basura a una muchacha atractiva y rubia, inmigrante argentina sin papeles. Trata de ser caballeroso con ella, pero ésta le acaba queriendo como a un hermano, no le ve como a un amante ni un compañero.
El chico se enamora de la chica, lógicamente, aunque creemos que su paciencia es excesiva porque la muchacha en cuestión bien se merece que le dejen donde la encontró. Para nosotros es un petardo monumental aunque su físico sea atractivo.
No entendemos que ve ese muchacho en esa petarda insufrible, en fin. El pobre chico no para de sufrir toda clase de humillaciones y sus intentos de rebelión son un fracaso.
Tal vez convenga poner en la picota a esas seductoras de pacotilla, porque no se merecen que se pierda el tiempo con ellas.
Como comedia me ha interesado y la he encontrado atractiva. Atractiva como película claro. Al menos la actual producción ibérica no es tan latosa como la de años atrás, y es lástima haberla visionado en un cine destartalado como es el Palace de Reus.

martes, julio 21, 2009

LATINOPEDIADicen, y dicen bien, que el movimiento se demuestra andando. Hace sólo unos días se publicó en la prensa que la Wikipedia, la Enciclopedia que cualquiera te puede censurar, pierde editores. No es nada extraño porque en ella una serie de descerebrados te tratan a puntapiés con su chulería de taberna.

Por eso era necesario crear una nueva enciclopedia en donde no se cometan esos errores.


Uno de mis colegas es el padre del proyecto. Andrey Muñoz Agüero. Los primeros artículos ya están subiendo, espero que os sea de buena utilidad.


lunes, julio 20, 2009

TARRAGONA SIN CINES


La crisis y la falta de público podrían dejar a Tarragona sin ninguno de los 18 cines que llegó a tener en su casco urbano. La empresa Lauren ha amenazado con cerrar en agosto el multicine que gestiona en el centro comercial Parc Central, que en estos momentos es el único que queda dentro de la ciudad. La alternativa es desplazarse en coche a los cines Oscar, situados en el polígono Les Gavarres, junto a la autovía hacia Reus.
La medida podría «perjudicar de forma especial a las personas mayores», apuntó ayer Joan Aregio, portavoz de la oposición de CiU en el Ayuntamiento de Tarragona. «Es un problema de difícil solución y que ya apuntamos en la campaña electoral de las últimas municipales», añadió. «Los jóvenes no suelen tener ningún inconveniente en desplazarse a Les Gavarres, pero a las personas mayores les da más pereza o lo tienen más complicado», argumenta Aregio.
La recaudación en las seis salas de cine del Parc Central ha descendido un 50% en lo que va de año, según Antoni Llorens, presidente del grupo Lauren. Llorens fija en el pasado mes de enero el inicio de la crisis particular en sus cines de Tarragona, fecha en que la dirección del complejo comercial Parc Central empezó a cobrar por estacionar el coche en el aparcamiento que hasta entonces era totalmente gratuito por lo que era utilizado de forma habitual por muchos vecinos.

ALQUILER CARO / Llorens se queja de que no puede competir debido al alto precio del alquiler y la rivalidad comercial que supone que el aparcamiento que tienen las 16 salas de cine de Les Gavarres sea gratuito. El empresario acusa a la dirección del Parc Central de no acceder a ampliar de una a tres horas la gratuidad del aparcamiento para los clientes del cine. «Llevamos siete meses discutiendo y no nos ponemos de acuerdo», se quejó Llorens en declaraciones al Diari de Tarragona.
La gerencia de Parc Central, por el contrario, ha recomendado a Llorens que ofrezca a sus clientes bonificaciones de una o dos horas de aparcamiento gratuito, tal como hacen otras empresas de la misma zona. También informó de que el complejo comercial no ha sufrido pérdida de clientes desde que a principios de año se empezaron a aplicar las tarifas del párking.

jueves, julio 16, 2009

RECUERDOS 2

Dick Van Dyke

Recordando viejos tiempos, los sesenta, uno de mis ídolos televisivos era Dick Van Dyke que por cierto me remitió esta foto dedicada.
Yo jamás comprendí porqué no tuvo mejores películas a su servicio tras el éxito de Mary Poppins. Dick había conseguido un Toni teatral y un Emmy por su serie, pero a pesar del triunfo de la película de Disney su carrera no despegó. Años después gracias a internet comprendí la causa. En esta célebre fantasía musical interpretaba a un deshollinador inglés que se llama Bert y Dick es estadounidense. Es como si un mexicano interpretara a un madrileño de esos que aparecen en La verbena de la Paloma hablando con acento castizo.
Bert debía hablar con acento cockney, el equivalente londinense al castizo madrileño. Al parecer ese acento no estaba bien conseguido y fue considerado uno de los peores acentos que se recuerdan.
Sin embargo cantando y bailando estaba estupendo. En la misma cinta interpretaba a otro personaje, un banquero viejo y cascarrabias londinense donde sí consiguió excelentes resultados.
Más tarde tuvo mejor aceptación como Caractacus Pott en Chitty Chitty Bang Bang.
Dicho film estaba producido por los productores de James Bond, deseaban descansar del agente 007 y se embarcaron en esta producción híbrida pero Albert Broccoli no era Walt Disney y su talento estaba más encaminado a las andadas de Bond que a este musical un tanto extravagante. En su día no tuvo éxito, pero años después se convirtió en un clasico y cuando se repuso triunfó tanto en salas como en video.
Caractacus era el nombre del caudillo británico que se opuso a las tropas romanas del emperador Claudio. Una curiosa anécdota. Su padre en la ficción era el gran Lionel Jeffries, cuatro años más joven que él.
En los últimos años, cuando ya estaba olvidado en Europa resurgió con la serie Diagnóstico asesinato y la película Noche en el museo. A sus 84 años aún sigue en forma.

miércoles, julio 15, 2009

MIRAMAR Y EL MISTERIO

Sebastián D'Arbó

Este mozalbete de la foto es un jovencísimo Sebastián D'Arbó en sus inicios en TVE-Miramar, algún día hemos de hablar del Misterio en estos estudios aunque lo dejo para el otro blog sobre el conde Estruch en donde me ciño más a esos temas.

El gran Franz Johan

RECUERDOS

Franz Johan
Este señor alegre de la foto era Franz Johan, un actor austriaco que se afincó en España durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas de Hitler invadieron su país y no les quedó otro remedio que exiliarse.
Primero en el Paralelo, luego en las carpas del circo, Los vieneses arrasaron y renovaron los espectáculos en nuestro país. En la TVE de Miramar sus programas se hicieron muy populares. Os adjunto aquí esta foto por una razón sentimental, fue la primera vez que un famoso me envió una fotografía dedicada sin que yo se la hubiera pedido para corresponder a un escrito en una revista. Yo empecé muy joven a escribir y a publicar, era aún adolescente, y no era consciente de lo que yo escribía lo leía mucha gente incluyendo las personas implicadas como fue el caso que nos ocupa. Franz leyó una nota en donde manifestaba mi admiración por su trabajo y muy amigablemente correspondió enviándome esta foto que ahora comparto con los visitantes a mi humilde blog.

martes, julio 14, 2009

50 AÑOS DE MIRAMAR


Gustavo Re y Franz Johan


Don Pepito

Herta Frankel y Marilyn

RTVE ha celebrado el 50 aniversario de la creación de los Estudios Miramar en Montjuic, Barcelona. Me he hecho eco del evento por una razón sentimental, esos estudios me alegraron la infancia y la adolescencia con sus producciones. Era curioso, pero en los primeros años de televisión podía distinguir dónde se había grabado un programa en Madrid o en Barcelona sólo viendo sus imágenes. Los estudios de Miramar eran mucho más luminosos y los del Paseo de la Habana mucho más oscuros. No les voy a quitar méritos a éstos. Recuerdo la anécdota del día en que entrevistaron a Laurence Olivier que se quedó impresionado por el reducido espacio de los estudios madrileños y les comentó: "Enhorabuena, señores, ustedes hacen televisión en una caja de zapatos".
Miramar era distinto. Lo cito aquí por una razón sentimental, ellos me alegraron la infancia. Desde sus estudios situado en un lugar fabuloso, donde con Sebastián D'Arbó rodamos las secuencias iniciales de Acosada en agosto de 1984.
En los años sesenta, cuando mi padre compró el primer receptor, disfrutaba con los programas dirigidos por Artur Kaps, alma mater de una compañía de teatro austriaca que huyó de la Segunda Guerra Mundial y se afincó en el Paralelo barcelonés ofreciendo bellísimos espectáculos de revista, muy distintos a los que ofrecían las compañías españolas.
Su mayor distinción eran la elegancia, la sofistificación. Tal vez por este motivo los vieneses no se fueron a los madriles y se quedaron en la Ciudad condal en donde enseguida conquistó al público catalán que los adoptó como si fueran de la misma tierra.
Crearon también la carpa de un circo que hacía bolos de pueblo en pueblo, ciudad en ciudad. Una de sus vedettes era la bellísima Herta Frankel, pero al convertirse en una mujer madura abandonó las mallas coquetas y se reconvirtió en una marionetista excepcional.
De las carpas del circo pasaron a la televisión, los estudios Miramar les abrió sus puertas y crearon espectáculos infantiles que marcaron nuestra infancia los domingos por la tarde.
Durante las noches del lunes o del martes, según temporadas, el realizador Artur Kaps creaba fabulosos espectáculos de variedades presentados por un cómico vienés llamado Franz Johan, siempre acompañado del italiano Gustavo Re.
Eran espectáculos que cada semana yo esperaba con verdadero anhelo y se convirtieron en mis ídolos. La última vez que ví un espectáculo de Herta Frankel (que actuó, al igual que Franz Johan, varias veces en el Teatro Fortuny de Reus) fue en Madrid en noviembre de 1988. Actuaba en la Scala madrileña con unos números muy diferentes a los que yo conocí de niño pero que eran igualmente encantadores. No podía faltar la perra Marilyn a quien lo gustaba la televisión.
Al saber de la celebración del cincuenta aniversario mucha felices imágenes pasaron por mi memoria. A todos ellos debo decirles que muchas gracias porque me aportaron felicidad e ilusión. Estéis donde estéis, si es que estáis en alguna parte ¡¡¡gracias amigos!!!!

viernes, julio 10, 2009

LOS MALOS ROLLOS DE WIKIPEDIA

Esta mañana al dar mi paseo por la ciudad entro en una cafetería y leo en El Periódico de Catalunya lo que sigue: Descienden el número de artículos que se publican en Wikipedia y el de editores voluntarios.
Naturalmente no me ha extrañado porque es un fenómeno normal y lógico que a nadie le gusta que le traten como a un trapo. Wikipedia es una buena idea pero excesivamente utópica. Para escribir una enciclopedia has de saber de lo que hablas, pero si el ignorante se cree superior a tí y te pone toda clase de trabas destruye tu trabajo, recibiendo a cambio vejaciones e insultos.
Por eso la gente con un mínimo de amor propio acaba por marcharse, ya que no cobra por escribir como mínimo tiene derecho a un respeto algo que no existe en Wikipedia, la grosería campa a sus anchas.
La grosería y la agresividad chulesca de los bibliotecarios han degenerado el proyecto convirtiéndole en inviable. Tarde o temprano iba a pasar lo que está pasando. No es la primera vez ni la última. Las cosas mal hechas siempre fracasan y acaban fatal.

BYE BYE GEOCITIES

El 25 de octubre del año en curso cierra el principal lugar de hospedaje gratuito de páinas web Geocities.
Los tiempos han cambiado, la crisis económica, la falta de liquidez de la empresa, el auge de los blogs que ha dejado en segundo término a las webs convencionales.
Geocities acaba de remitir un correo a todos sus asociados para comunicarles el cierre. Como alternativa te dan un espacio de tiempo para recuperar los archivos subidos a ese servicio o para traspasarlo a un lugar de pago de Yahoo.
Un ciclo histórico muy importante de internet se cierra y nos viene a demostrar que nada ni nadie es eterno.

lunes, julio 06, 2009

EL VALLE DE LAS ESPADAS
Esta tarde pude redescubrir una vieja película de 1963 titulada El valle de las espadas de Javier Setó, un jóven realizador español que vio truncada su carrera por un mortal accidente de coche. Lo raro de la película es su reparto internacional como el villano de Hollywood Broderick Crawford haciendo del rey Sancho de Navarra o Frankie Avalon cantando en castellano por única vez canciones medievales y recitando ripios.
Espartaco Santoni es el productor y protagonista. La película ahora se ve algo torpe de realización pero en su día se habló mucho. Santoni antes de ser un fantasmón de la Jet Set marbellí fue actor de cine ambicioso pero su carrera fue corta aunque aquí contaba con un reparto de lujo.
Al parecer el éxito de El Cid motivó un cierto interés en nuestro medievo, algo que a los productores españoles les importaba un bledo.
En esta película se nos cuenta una de las primeras batallas que ganaron los cristianos contra los sarracenos aunque el apostol Santiago bajaba del Cielo para repartir estopa, ayudado por el mismísimo San Millán de la Cogolla.
Además esta batalla que tuvo lugar en un desfiladero, el valle de las espadas, supuso el nacimiento de Castilla como nación.
Resulta curioso ver la película ahora, si se hubiera cuidado más podría haberse convertido en un clásico pero nuestro país es muy negligente con su historia. Pero no es un título desdeñable, incluso aconsejo que la recuperen. A mí me retroae los primeros años de la televisión española que le hizo mucho propaganda.