lunes, febrero 23, 2009

HOMENAJE A JERRY LEWIS


Este año el cineasta homenajeado ha sido Jerry Lewis, un homenaje que para mi gusto es tardío pero ya se sabe que más vale tarde que nunca.
Lewis es tal vez el mayor histrión de la historia del cine hasta que llegó Jim Carrey que a veces resulta desagradable. Pero Lewis era muy entrañable, era como un niño ya grande. Muchos críticos lo odiaban, otros lo adoraban. Creaba siempre división de opiniones. Hoy es un clásico digno de respeto.
EL OSCAR DE PENELOPE

Nunca he sido optimista, por eso cuando un actor, actriz o director español es nominado no suelo albergar grandes esperanzas. Por eso el Oscar a Penelope me da una alegría, porque no me lo esperaba.
Precisamente porque es una actriz que por el mero hecho de llegar a Hollywood se ha ganado una larga lista de detractores y enemigos que la odian sin saber porqué. En España te odian por nada, a veces sólo por existir.

Pues sí, si le han dado el Oscar bienvenido sea, porque su triunfo abrirá puertas a otros actores y actrices que probablemente nos gustarán o menos, pero que no tendrán que hacer el ridículo como hacíamos en el pasado cuando nuestros actores aparecían como extras con frase en las producciones norteamericanas rodas en España. El ministerio de cultura les daba toda clase de facilidades pero ganaban puntos si contrataban a nuestra gente aunque sea sólo de figuración.
Eso ya ha cambiado, nuestros actores alcanzan el estrellato e incluso ganan Oscars, secundarios sí pero Oscars al fin y al cabo. Ya llegaran los de protagonista.
Felicidades Penelope, ánimo, y como decía el gran Pepe Isbert: Mucha humildad y a por todas.



sábado, febrero 07, 2009

UN PASEO POR BILBAO



Bilbao es una de mis ciudades favoritas, aquí tenéis un video que grabé a principios de septiembre pasado.
REGRESIÓN A LA INFANCIA


Hace días tuve una gran sorpresa en el kiosco más próximo al encontrarme a la venta los cuentos de Ferrándiz, los mismos que me regalaban cuando era niño. Son cuentos muy agradables, troquelados y que llevaban un jueguecito de acorde con el contenido del cuento.
La editorial nos explica quién es su autor:

Juan Ferrándiz

Ferrándiz, ilustrador, poeta y autor de cuentos infantiles, nació en Barcelona en 1917. Durante la década de 1940 inició la publicación de sus célebres cuentos troquelados, que le convirtieron en un personaje extremadamente popular entre el público infantil. Poco después, en 1952, comenzó a publicar sus famosas felicitaciones de Navidad, cuya ingenuidad, sentido del humor y perfección de trazos innovó por completo un ámbito que, hasta entonces, había estado reservado a la reproducción de obras clásicas.

La base de los relatos eran sus dibujos, tiernos e ingenuos, pero plenos de picardía y sentido del humor. Se acompañaban de un texto, escrito muchas veces en verso y de evidente intención moralizante.

Galardonado en 1992 con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria artística y humana, Ferrándiz falleció en Barcelona en agosto de 1997. Dejaba tras él una legión de dibujos y poemas que habían acompañado la infancia de varias generaciones de españoles. En su memoria, el 31 de octubre de 2007, Correos emitió un sello postal con un motivo navideño de Ferrándiz, y existe una calle en Barcelona que lleva su nombre.



jueves, febrero 05, 2009

EL GORDO Y EL FLACO

Dick Van Dyke y Stan Laurel

Los aficionados al slapstick estamos de enhorabuena, Planeta deAgostini acaba de sacar una colección dedicada a los inolvidables Laurel y Hardy, la mejor pareja cómica de la historia del cine. Ediciones remasterizadas de sus largometrajes y cortos de su etapa con Hal Roach, la más fructífera de su carrera. Esperamos poder dar pronto razón de la calidad de esta edición.

Primeras entregas:



Entrega 1
- DVD 1: Laurel y Hardy en el Oeste
Entrega 2
- DVD 2: Compañeros de juerga
Entrega 3
- DVD 3: Heroes de tachuela
Entrega 4
- DVD 4: La marcha de los soldaditos de madera
Entrega 5
- DVD 5: Estudiantes de Oxford
Entrega 6
- DVD 7: Dos pares de mellizos
Entrega 8
- DVD 8: Fra Diavolo
Entrega 9
- DVD 9: Marinos a la fuerza
Entrega 10
- DVD 10: Haciendo de las suyas / Ladrones
Entrega 11
- DVD 11: Dos fusileros sin bala
Entrega 12
- DVD 12: Politiquerias


lunes, febrero 02, 2009

EL CRUDO INVIERNO


Esta foto que he encontrado por la web me ha hecho recordar a mi amada Martine Beswick, una de mis musas predilectas en buena situación durante el rodaje de Operación trueno.
Vivimos un invierno crudo, las temperaturas han bajado y la noche se hace insoportable. Tal vez piense eso porque llevo una temporada gafada en la que todo me sale al revés. Dice un refrán que las desgracias nunca vienen solas y para colmo a mis gatas les ha entrado el celo maullando sin cesar, no me dejan dormir.
Pero la foto me ha llenado de nostalgia, de mis primeros años cinéfilos, de cuando descubrí el cine como arte y decidí dedicarme a él durante el resto de mi vida.
Ayer dieron la gala de los Goya, no la vi ni me interesa. Es una especie de yo me lo guiso y yo me lo como, unos amiguetes que se reparten premios los unos a los otros.
¡Qué lastima que Martine no triunfara! Se retiró del cine demasiado pronto.