domingo, septiembre 27, 2009

ROMAN POLANSKI DETENIDO

El cineasta Roman Polanski fue detenido en Suiza por una orden de arresto en su contra emitida por Estados Unidos hace más de 30 años, informó el domingo la organización del Festival de Cine de Zúrich.

Su detención, ocurrida la noche del sábado, se desarrolló en conexión con una orden emitida por las autoridades estadounidenses en 1978 por acusaciones de tener relaciones sexuales con una menor de edad, según un comunicado del festival.
El director iba a recibir un premio por su trayectoria en el festival de cine el domingo por la noche, iniciando una retrospectiva de su carrera cinematográfica en el certamen.
"Roman Polanski, uno de los grandes de directores de cine de nuestra época, habría recibido un premio por los logros de su carrera en el Festival de Cine de Zúrich", dijo la declaración.
"Sin embargo, fue detenido por la policía a su llegada al aeropuerto de Zúrich. Su detención está vinculada a una demanda de las autoridades estadounidenses por una orden de arresto de 1978", dijo, agregando que los organizadores del festival estaban consternados con la noticia.
Polanski fue arrestado a finales de la década de 1970 y acusado de ofrecer drogas y alcohol a una adolescente de 13 años y luego tener sexo con ella en una sesión fotográfica en casa del actor de Hollywood Jack Nicholson.
El director, quien dijo que la menor ya tenía experiencia sexual y no fue forzada, pasó 42 días en prisión mientras era sometido a exámenes psiquiátricos, pero huyó del país antes de ser sentenciado.
Su visa estadounidense ha estado suspendida desde entonces.
El agente de Polanski en Los Angeles no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

====================================================


La vida de Roman Polanski siempre se ha parecido más a un guión tremendista que a una realidad convencional. Hace mucho tiempo fue acusado de violar a una menor y por eso se fugó de los Estados Unidos viviendo entre París e Ibiza. ¿Porqué salta este caso ahora? Durante todos estos años este realizador se ha paseado libremente por Europa sin que nadie le mencionara el caso para nada.

Sí había que hacer justicia ¿porqué no se han pedido responsabilidades en su día?

1 comentario:

Salvador dijo...

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, de 76 años, fue detenido este sábado en Suiza, según la agencia nacional helvética. El cineasta, prófugo de la justicia de EEUU desde 1977, fue retenido en el aeropuerto de Zúrich, donde llegó para recibir el Premio de Honor por el conjunto de su obra que pretendía concederle el Festival de Cine de la ciudad.

Polanski es uno de los directores más respetados pero también el prófugo más mediático de la justicia estadounidense, concretamente desde que se le acusó, en 1977, de drogar y violar a una menor, Samantha Gaimer, de 13 años, en casa del actor Jack Nicholson mientras éste estaba ausente.

El cineasta fue arrestado y se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la menor, con la que dijo que mantenía un romance. Pasó 42 días en la prisión estatal de Chino (California) bajo evaluación psiquiátrica y fue puesto en libertad bajo fianza. A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que lo enviaría a la cárcel, Polanski se marchó a Francia, país del que también posee la nacionalidad. Nunca ha vuelto a EEUU, ni siquiera para recoger el Oscar que le concedieron en 2003 por la película 'El pianista'.

El Tribunal Superior de Los Ángeles desestimó el pasado mayo, de manera definitiva, la petición de los abogados de Polanski para sobreseer los cargos por abuso sexual. El juez Peter Espinoza ya había rechazado la solicitud de la defensa al entender que Polanski tenía que comparecer primero ante la Corte en persona para responder sobre lo ocurrido hace 30 años.

La víctima, Samantha Geimer, que ahora tiene tres hijos y más de 40 años, explicó en una entrevista en 2008 que su supuesto agresor no es un peligro para la sociedad y "no necesita ser encerrado para siempre".

Recientemente, el realizador Steven Soderbergh produjo un documental, 'Roman Polanski: Se busca', en el que se narra cómo dio esquinazo al aparato legal de EEUU. Analiza con profundidad el proceso judicial que en su día se siguió contra el cineasta e intenta demostrar la falta de profesionalidad durante su desarrollo.

Desde 1989, Polanski vive con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, junto a sus dos hijos. En 1968, su segunda esposa, Sharon Tate, fue asesinada por miembros de la secta de Charles Manson cuando estaba embarazada de ocho emses. Precisamente, Susan Atkins, condenada por el asesinato, falleció en la cárcel esta semana.