jueves, julio 16, 2009

RECUERDOS 2

Dick Van Dyke

Recordando viejos tiempos, los sesenta, uno de mis ídolos televisivos era Dick Van Dyke que por cierto me remitió esta foto dedicada.
Yo jamás comprendí porqué no tuvo mejores películas a su servicio tras el éxito de Mary Poppins. Dick había conseguido un Toni teatral y un Emmy por su serie, pero a pesar del triunfo de la película de Disney su carrera no despegó. Años después gracias a internet comprendí la causa. En esta célebre fantasía musical interpretaba a un deshollinador inglés que se llama Bert y Dick es estadounidense. Es como si un mexicano interpretara a un madrileño de esos que aparecen en La verbena de la Paloma hablando con acento castizo.
Bert debía hablar con acento cockney, el equivalente londinense al castizo madrileño. Al parecer ese acento no estaba bien conseguido y fue considerado uno de los peores acentos que se recuerdan.
Sin embargo cantando y bailando estaba estupendo. En la misma cinta interpretaba a otro personaje, un banquero viejo y cascarrabias londinense donde sí consiguió excelentes resultados.
Más tarde tuvo mejor aceptación como Caractacus Pott en Chitty Chitty Bang Bang.
Dicho film estaba producido por los productores de James Bond, deseaban descansar del agente 007 y se embarcaron en esta producción híbrida pero Albert Broccoli no era Walt Disney y su talento estaba más encaminado a las andadas de Bond que a este musical un tanto extravagante. En su día no tuvo éxito, pero años después se convirtió en un clasico y cuando se repuso triunfó tanto en salas como en video.
Caractacus era el nombre del caudillo británico que se opuso a las tropas romanas del emperador Claudio. Una curiosa anécdota. Su padre en la ficción era el gran Lionel Jeffries, cuatro años más joven que él.
En los últimos años, cuando ya estaba olvidado en Europa resurgió con la serie Diagnóstico asesinato y la película Noche en el museo. A sus 84 años aún sigue en forma.

2 comentarios:

filomeno2006 dijo...

¿Cuántas fotos dedicadas tienes? ¿Alguna de actrices italianas de los 60/70?
Saludos.

Salvador dijo...

No suelo tener fotos dedicadas, sí algunos autógrafos de Roy Ward Baker, Richard Lester, Terence Fisher, Christopher Lee... No me he dedicado a eso. Las fotos que he puesto en el blog yo no las pedí, los actores me las enviaron por iniciativa propia.