viernes, mayo 29, 2009

PACK FRED ASTAIRE
Y GINGER ROGERS


Ginger Rogers y Fred Astaire

Gracias al DVD puedo disfrutar de las mejores sesiones de cine de mi vida. Ya no tengo que viajar a la Filmoteca de la Generalitat, ni soportar las tonterías del Cine Club local, para poder ver buen cine y películas que han marcado época.
Así en Amazon encargué el pack con las diez películas que Fred Astaire y Ginger Rogers rodaron allá en los años 30. Aunque una de ellas, Vuelve a mi lado sea una producción Metro en Technicolor que nada tiene que ver con la serie que les dio gloria.
Empezaron en papeles secundarios en Volando a Río, Ginger en las películas de Busby Berkeley ya había sobresalido. Fred, un gigante en Broadway, tenía un futuro negro en el cine porque nadie confiaba en él. Sin embargo, el gran éxito de su aparición en la mencionada cinta les convirtió en estrellas pasando a protagonistas de La alegre divorciada, Roberta, Sombrero de copa, Ritmo loco, Sigamos la flota, etc. Todo un hito en la historia del musical, unos espectáculos refinados que ya no se ven. Coreografías bastante teatrales, pocos exteriores, buenos números de compositores de primera división, secundarios geniales como Edward Everett Horton. Las tramas solían giran alrededor de malentendidos y enredos en los que solía recibir el bueno de Horton. Excelentes espectáculos ya perdidos por el tunel del tiempo.


Astaire y Rogers en la Metro, diez años después


LA NUEVA MELODIA DE BROADWAY


Fred Astaire y Eleanor Powell

En los años treinta del siglo pasado, Fred Astaire y Ginger Rogers arrasaron en la RKO con sus films musicales, pero en la taquilla tuvieron a una seria rival en la actualmente olvidada Eleanor Powell, la reina del tap, con sus famosas Melodías de Broadway para la Metro. Al final de la década, Rogers abandonó el musical y Astaire la RKO. El mundo entraba en guerra y los gustos del público comenzaban a cambiar. Era como si se hubiera acabado un ciclo y se iniciara otro. Eleanor Powell vio como su estrella se apagaba pero antes de desaparecer del mundo del celuloide pudo emparejarse con su ex rival Fred Astaire, contratado por la Metro, en La nueva melodía de Broadway. El resultado es este film verdaderamente antológico con uno de los mejores bailes de la historia del cine: Beguin the Beguine.
En cierto film de Garci, merecedor de un merecido Oscar, se comentaba que era un baile de Astaire con Rogers. en realidad fue Eleanor Powell la pareja del célebre bailarín.
La era de los grandes musicales Metro en Technicolor estaba a punto de comenzar y éste fue uno de los últimos en usar el blanco y negro. Por lo tanto este título tiene algo de testamento, una forma de crear musicales fenecía con él. A partir de entonces las melodías de Broadway se convirtieron en historia hasta que Gene Kelly les rindió un gran homenaje en Cantando bajo la lluvia.

No hay comentarios: