miércoles, abril 15, 2009

CUANDO KEATON HABLÓ




Buster Keaton es uno de los cineastas predilectos de los cinéfilos de todo el mundo, aunque muchos no hayan visto ninguna de sus películas. Pero generalmente se conoce su carrera en el cine mudo, ignorándose la que realizó en malas condiciones durante el sonoro pese a que en la Metro conservó presupuestos más que onerosos. Pero era el caso de un cineasta que no se adaptaba a la disciplina de los estudios y los asuntos que le encomendaron eran más que deficientes.
Una vez hundida su carrera como estrella de la comedia, a mediados de los treinta y tras desintoxicarse del alcoholismo, Keaton aceptó volver al cortometraje pero esta vez sonoro.
Sus cortos para la Educational apenas se han visto, son ignoradas en el presente por lo que una revisión de los mismos resulta más que urgente.
Es cierto que son inferiores a su etapa muda, pero mucho mejor que la mayoría de las comedias que padecemos actualmente. Son películas infravaloradas. Una editorial norteamericana las ha rescatado del olvido para quien le interese adjunto su dirección. http://www.looserthanloose.com/main.html

No hay comentarios: