sábado, febrero 07, 2009

REGRESIÓN A LA INFANCIA


Hace días tuve una gran sorpresa en el kiosco más próximo al encontrarme a la venta los cuentos de Ferrándiz, los mismos que me regalaban cuando era niño. Son cuentos muy agradables, troquelados y que llevaban un jueguecito de acorde con el contenido del cuento.
La editorial nos explica quién es su autor:

Juan Ferrándiz

Ferrándiz, ilustrador, poeta y autor de cuentos infantiles, nació en Barcelona en 1917. Durante la década de 1940 inició la publicación de sus célebres cuentos troquelados, que le convirtieron en un personaje extremadamente popular entre el público infantil. Poco después, en 1952, comenzó a publicar sus famosas felicitaciones de Navidad, cuya ingenuidad, sentido del humor y perfección de trazos innovó por completo un ámbito que, hasta entonces, había estado reservado a la reproducción de obras clásicas.

La base de los relatos eran sus dibujos, tiernos e ingenuos, pero plenos de picardía y sentido del humor. Se acompañaban de un texto, escrito muchas veces en verso y de evidente intención moralizante.

Galardonado en 1992 con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria artística y humana, Ferrándiz falleció en Barcelona en agosto de 1997. Dejaba tras él una legión de dibujos y poemas que habían acompañado la infancia de varias generaciones de españoles. En su memoria, el 31 de octubre de 2007, Correos emitió un sello postal con un motivo navideño de Ferrándiz, y existe una calle en Barcelona que lleva su nombre.



No hay comentarios: