sábado, enero 19, 2008

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

El Ministerio de Cultura ha hecho un balance catastrófico sobre la existencia cinematográfica en España. Crisis de la asistencia a las salas, no del cine que está mejor que nunca aunque en la actualidad se disfrute de forma distinta a la de años atrás gracias a la invención del DVD que nos permite disfrutarlas en nuestro domicilio evitándonos colas en los cines.
La crisis si es de las salas y es una crisis que ellas mismas se han buscado. Por ejemplo, en mi ciudad (Reus) una de ellas está ubicada en la quinta puñeta, me refieron a los cinemas Laurens, y respecto al complejo de Les Gavarres lo tienes imposible porque no existe una linea de autobuses que nos lleve y nos traiga. Es decir, si no existe transporte público que nos permita acceder al mismo ¿cómo vamos a asistir?
Otra alternativa son los cinemas Palace con unas butacas incómodas y unas proyecciones penosas. La imagen se ve siempre oscura y en cambio, cuando disfrutamos la misma película en nuestro DVD es de una luminosidad radiante.
Es decir que en cierto modo la crisis viene propiciada por la incomodidad de las mismas salas y del acceso a las mismas. Por contra vemos como mucha gente se gasta grandes sumas de dinero en reproductores de DVD, en televisores de pantalla plana con precios desorbitados, Homes Cinema y coleccionismo de discos con las películas que nos interesan.
Respecto al cine español con una cuota del 12,7% y menos de 13 millones de entradas vendidas (en la que la parte del león se la lleva El orfanato) tiene toda su lógica. Son películas subvencionadas que solo duran una semana en cartel, que no se promocionan. La mayoría de nuestros actores pueden circular tranquilamente por cualquier calle sin que nadie les reconozca y que obtienen su crédito en manifestaciones de tipo político.
Un cine subvencionado que detesta y condena a las llamas del averno la comercialidad vista en sí misma como algo perverso. Se considera negativo rodar el cine que interesa a la gente, a pesar de que es financiada con sus impuestos, y sólo pretenden el negocio fácil de la subvención con los que hacen sus buenos dineretes aunque sus obras no se estrenen. Es un cine (?) pretencioso, destinado a halagar su vanidad, por lo que la falta de repercusión en taquilla es algo que les deja indiferente.
Si un cine se hace contra la taquilla es lógico que no se estrene porque no es éste su objetivo sino la de llenarse el bolsillo con el dinero público y los derechos de antena de las televisiones privadas.
¿Crisis del cine español? ¡No! Apogeo de la cara dura.

miércoles, enero 16, 2008

LAUREL Y HARDY EN DVD

La pobreza de edición de dvds de Laurel y Hardy en España ha motivado que adquiriera en la Amazón británica una colección compuesta de 21 discos que engloban lo mejor de su época con Hal Roach. De hecho el mercado del dvd español es caótico, con numerosas lagunas en todos los campos. Por ejemplo, nada se sabe de los largos de Buster Keaton en su etapa sonora distribuyéndose únicamente sus peores títulos.
Los dvds de Laurel y Hardy están en versión original inglesa. Curiosamente han añadido las versiones hispanas que rodaron hablando directamente en castellano. Así junto a Bellow Zero (Bajo cero) encontramos a Tiembla y titubea. Además las dos versiones de Noche de duendes, la norteamericana y la hispana, o de Blotto y Vida nocturna.
Muchos críticos las juzgan como si fueran la misma película, pero no es así. Ladrones tiene un final diferente, Vida nocturna tiene mayor número de actuaciones y varias escenas que no existen en su versión original en inglés.
En esas réplicas muchos planos son los mismos de las versiones inglesas, los que no tienen diálogos, pero los hablados suelen ser parecidos o idénticos, pero muchos son completamente distintos y a veces mejores que en su original.
Los secundarios James Finlayson y Edgar Kennedy aparecen también hablando en castellano, aunque a éste no hay quien lo entienda. El resto de los secundarios son actores hispanoamericanos, probablemente mexicanos a juzgar por sus facciones, y destaca Linda Loredo, esposa de Laurel en unas y de Hardy en otras.
Desgraciadamente la actriz falleció repentinamente durante el rodaje de esta serie de réplicas provocando que en Los calaveras apareciera la propia Anita Garvin hablando en castellano con bastante soltura por cierto.
Resulta curioso ver las dos versiones de Noche de duendes, si en la inglesa aparece el retrato del general Grant en la hispana el de Julio César. Se trata de un gag, Stan Laurel y Oliver Hardy acuden a la lectura de un testamente en casa de un millonario fallecido apellidado Laurel en busca de su herencia. El jefe de policia, que sospecha de que éste sea un caso de asesinato, le pregunta si Stan es un Laurel y le responden "¿no ve nuestro parecido?" señalando al retrato.

lunes, enero 07, 2008

LA CRISIS DEL 2008

Vivimos en un país en que a los políticos no se los valora por lo poco que cumplen sino por lo mucho que prometen. Hacemos demasiado caso a esos charlatanes demagogos que nos inflan la cabeza de promesas que después son papel mojado.
No más empezar 2008 algunos medios nos alertan de una posible crisis económica. No sé qué la va a provocar pero ya he vivido varias a lo largo de mi vida y no son nada agradables porque siempre pagan el pato los mismos, los más desfavorecidos.
Lo malo es que la gente no aprende y siempre tropieza con el mismo error. No interesan los resultados, sólo las promesas y lo guapo que es el candidato a la presidencia. Hemos pasado cuatro años decepcionantes para muchos, no para mí porque nada esperaba del talante zapateril. Las mentiras de siempre, las manipulaciones de toda la vida.
Se utilizó el atentado de Madrid por parte de terroristas islámicos como arma electoral para ganar las elecciones, muy mal gestado por unos y por otros. Unos demostraron su mezquindad y otros su infantilismo con sus pataletas de niño llorón.
La Guerra de Irak desveló una vez más la hipocresía de nuestra clase política y de los medios de comunicación. Se olvida que no hubo una, sino dos contiendas en el mismo escenario y el mismo antagonista. La primera con George Bush padre en la presidencia de los Estados Unidos y Felipe González en España. Pocos protestaron y muchos asintieron. En el Ministerio de Cultura unos funcionarios hicieron declaraciones contra la guerra y fueron automáticamente despedidos. Si enviabas cartas a los periódicos no te las publicaban.
Pero cuando la guerra fue organizada por Bush hijo y Aznar o Asnar se lió la marimorena cuando antes se calló. Lo del atentado del 11 M fue vergonzoso, utilizar como arma electoral una matanza que segó la vida a más de un centenar de ciudadanos, humildes trabajadores que acudían a sus puestos de trabajo. Nunca me repugnó más la política que aquel día.
No voy a defender al PP en estas líneas porque no pertenezco a este partido, ni a ninguno. Dios me libre. Pero uno se harta de tanta manipulación y de tanta mentira.