jueves, agosto 30, 2007

DON JAIME EL CONQUISTADOR


Salvador Sáinz y Joan Borrás


Un amigo de Móstoles, Bundy, me acaba de dar una sorpresa esta mañana. Me ha hecho llegar una copia en video de la película Don Jaime el conquistador, rodada en agosto de 1993 en el Teatro Artesá de Gracia.
La película es una comedia muy loca, que no obtuvo ninguna subvención de la Generalitat precisamente por su aire festivo, y en la que hacía un papel muy peculiar. Un actor llamado Ovni, que habla mal, y que en la obra representa al fantasma de Pedro El Católico, rey de la Corona de Aragón, que se presenta a su hijo al que llama Jaimito. Joan Borrás era Don Jaime, el famoso conquistador de Valencia y las Baleares.
Era una obra dentro de otra historia, por una parte la farsa de Serafí Pitarra, y por la otra los problemas de una compañía de cómicos valencianos que representan esta comedia un tanto bestia.
Se cuenta que Pitarra para ganar una apuesta escribió esta obra en verso en una sola noche, el argumento es descabellado. Don Jaime al conquistar valencia sodomiza al rey moro y obtiene una enfermedad venérea que transmite a su señora y a una pobre infanta de Sicilia.
La película era muy divertida pero extrañamente no obtuvo un gran éxito. El distribuidor la marginó. Pero los recuerdos que tuve fueron excelentes. Disfruté mucho haciéndola, había muy buen rollo en el equipo, que rodó la película en quince días con un presupuesto ajustadísimo, filmábamos a toda pastilla y eso el resultado final lo nota. Pero tiene una evidente espontaneidad.
En la versión catalana aparecí con mi voz real, en la castellana (eso es raro porque soy castellano parlante a pesar de ser catalán) me doblaron aunque el doblador imitó perfectamente mi voz.
Nunca había visto la versión española, traducida por Ramoncín, y lo he pasado bien volviéndola a ver. Es un título que debería ser recuperado y reivindicado.




lunes, agosto 27, 2007

EL EQUINO INNOMBRABLE

Raquel Welch

Muy dado a los silogismo yo llamo "equino innombrable" al Emule.
¿Porqué hablo aquí y ahora de ese programa misterioso que permite bajar películas, programas, canciones por el PC?
Simplemente porque me tiene intrigado. El Top Manta, formado por la venta de dvds por unos africanos de tez oscura (ya sabemos que hay negros oscuros, oscurísimos y claros) que nos indica que vienen de paises subdesarrollados como Zambia, Ghana o cualquiera de éstas donde los habitantes tienen un tinte negro muy especial, diferentes de los afroamericanos que en su mayoría tienen la piel marrón oscuro o claro.
Dicen que detrás de ellos hay unas mafias pero si nos lo paramos a pensar, las multinacionales del cine ¿no son también una mafia y mejor organizada que la de esos pobres diablos?
La calidad de esos dvds son de baja calidad. Pero la pregunta del millón ¿de dónde proceden estas películas? Pues resulta que salen cuando ni siquiera se han estrenado en los cines.
En las salas es imposible entrar con una cámara de video. Para grabar una película haría falta un trípode y colocarse en una buena posición. Además no se oyen toses del público, ni cabezas de espectadores, ni nada.
Si consiguieras entrar un equipo de video en una sala, algo improbable y difícil, si la colocaras para grabar, inmediatamente aparecería la policía para detenerte y meterte en la cárcel.
Pero jamás leo en la prensa que han detenido a nadie en un cine con una cámara de video, entonces ¿dónde las graban?
En otros tiempos había un truquito, unos piratas alquilaban una prostituta que entretenía al transportista de las películas el tiempo suficiente para pasarlas en un proyector privado y grabarlas para editarlas en VHS.
Ahora no sé cómo se lo montan. Pero el tema es raro sí señor.
Y más raro es el Emule porque quien coloca una película en la red se ha tomado un trabajo laborioso, las películas están bien grabadas aunque se oigan de forma deficiente, pero las de estreno están ya en la red. Es un DVDScreanner.
cuando sale en DVD, enseguida aparece el DVDRip de calidad perfecta. Otros que se han tomado muchas molestias para realizar un trabajo digno de profesionales pero no ganan ni un mal euro con su trabajo. Entonces ¿qué beneficio obtienen?
La respuesta es muy sencilla, hacer daño a las multinacionales y a sus cómplices el cine subvencionado español donde más les duele: en la taquilla y en las ventas. Ocasionan pérdidas económicas multimillonarias y siguen.
La industria del cine es una de las más prósperas en los Estados Unidos, imponen su cine de forma mafiosa vendiendo paquetes de títulos. si has de comprar una buena te venden cinco o seis de malas que nos tenemos que tragar a la fuerza.
Si trabajas en una película española que gusta y llena los cines te la quitan aunque llene las salas para ponerte una americanada de las malas sin lógica aparente. Eso es una violación de las leyes de Mercado Libre que tanto pregonan los "liberales" del otro lado del Atlántico y sus lacayos españoles.
Durante años y años te han estado asfixiando, arruinando a las productoras españolas abrigándolas a desaparecer, pero ese coloso invencible tiene su talón de Aquiles, es el Emule.
Nos encontramos pues ante una guerra, a las mafias de celuloide se las golpea en la economía. Han tratado de pisotear a todo el mundo pero ahora sus víctimas les muerden el talón. Es un contraataque despiadado a su arrogancia y a su chulería. Es lo que pasa cuando te buscas enemigos que desprecias por considerarlos insignificantes e inofensivos, a la larga reaccionan y acaban por destruirte como las termitas.
Lo malo de ese tema es que tras el Emule está el ADSL y con él otras mafias, las telefónicas. Si desapareciera el Emule el ADSL carecería de sentido y quien iría a la quiebra serían las compañías mencionadas que no son santos de estampita sino que continuamente nos están asediando para que cambiemos de operadora, que nos toman el pelo, que nos dicen que el servicio vale una cantidad al mes y después con el IVA y otros conceptos misteriosos te dejan fritos.
Pero como siempre suele ocurrir, a las mafias, a los poderosos que siempre pisotean a los demás irán acumulando enemigos que algún día acabara por morderles el talón. Eso es al parecer ley de vida, pero yo diría que es Ley de la Selva.

jueves, agosto 23, 2007

EL VERANO VA PASANDO

El verano va pasando y la temporada estival ya está llegando a su fin. Adjunto imagen de una película, no sé cómo se llama ni su título, pero me gustaría encontrarla.
En ella una pareja comparte el baño, las parejas son para eso, para compartir lo bueno y lo malo. en este caso una buena ducha.
Mucha gente se molesta por imágenes así, a mí no. Me molesta la estrechez mental, el puritanismo, la falta de libertad. Yo nací bajo el franquismo pero a veces creo que la libertad que tenemos no es suficiente o que no ha cambiado tanto como parece.
De momento que agradable es refrescarse, sobretodo si
estás acompañado con la persona que amas.

---------------------------------------------------------------------------


Esta imagen pertenece a una película yugoslava del año 1982, Viaje a la estrella Arcana o algo parecido. Yugoslavia era un país muy estable, aunque padecieran la dictadura del general Tito (aunque ésta fue muy moderada y permitía el libre comercio), que desapareció para satisfacción de esos políticos enanos mentales que tenemos en autonomías como la catalana y la vasca. Una desaparición traumática que trajo mucha guerra y violencia, muchos muertos y desplazados, siempre claro para la autocomplacencia obscena de los mentados líderes a los que uno les gustaría enviar a Marte para que nos dejaran en paz.
Pero aquellos tiempos fueron felices y desgraciadamente desaparecieron para siempre. Lo que resulta paradójico es que resulte más escandalosa esta imagen de unos nudistas que aparecían en la mentada película que todas las atrocidades que siguieron.
Y es que esa gente que se dice a si mismo "bien pensante" sería mejor llamarla "no pensante", borregos de la peor especie y responsables pasivos de los males de este mundo porque tan culpable es quien provoca las desgracias a la humanidad que quienes con su silencio las aceptan mansamente.

sábado, agosto 18, 2007

SOLIDARIDAD CON PERÚ

Imagen del Puente de la Canela en Lima,
principios del siglo XX
(por cierto imagen prohibida por Nazipedia)


Nos ha causado profundo dolor las noticias venidas desde Perú, ese hermoso país andino, lejano pero al mismo tiempo hermano para los españoles. Fallecidos, desplazados, arruinados. Muy triste, se nos desgarra el corazón al leer las noticias en la prensa o ver los noticiarios de la televisión.
Desde aquí enviamos un fuerte abrazo a este pueblo amigo deseando su inmediata recuperación, las pérdidas humanas desgraciadamente son irreparables.

jueves, agosto 16, 2007

TOMB RAIDER ANNIVERSARY


Finalmente acabé el octavo Tomb Raider, el segundo de Crysta Dinamics, y he de manifestar mi decepción. Tenía elementos más que evidentes para ser el mejor de los juegos, pero uno prefiere los "clásicos". Es una falta de consideración muy grande de Eidos Interactive de no reeditarlos para ser usados en los nuevos sistemas XP y Vista.
Pero la soberbia y la prepotencia de Eidos no tiene límites, no quieren perder el tiempo con los juegos clásicos a los que prefieren dejar morir en contra de la opinión de los clientes que son a fin de cuentas quienes pagan y a los que se debe el éxito del negocio.
Con la desafortunada idea de cambiar de desarrollador se cambió el motor del juego, los gráficos mejoraron espectacularmente pero resulta cada día más incómodo jugar y salir airoso. Los controles no funcionan, Lara va por su camino y carece de la agilidad de antaño. Se buscan efectos rebuscados como el modo adrenalina que en muchas máquinas es imposible de conseguir.
Lo malo es que si este juego es dirigido para paladares muy exigentes, que son minoritarios, Tomb Raider acabará por morir y Lara Croft pasará a la historia. Es una franquicia que se puede perder como se perdieron muchas en el pasado.
Los juegos están creados para divertirse, no para sentirse frustrados por dificultades técnicas. Tal vez la segunda parte de Legend dé en el clavo y corrija los errores de esta entrega que no nos ha hecho olvidar en ningún momento el Tomb Raider original. Antes la contrario, nos ha provocado una profunda nostalgia.


miércoles, agosto 15, 2007

FALACIAS DEL CINE ESPAÑOL

Ana María Orozco (Betty, la fea)

Estamos hartos de la eterna canción del cine español en donde se esconde la autentica realidad de su problemática, la falta de libertad de mercado. Ya he comentado antes que las multinacionales venden sus películas por packs y que para comprar una que es buena tenemos que importar como postre una docena de bodrios que quitan el trabajo y el pan a nuestra industria. Pero lo malo, lo peor es que aquí se miente con descaro y se camufla nuestra problemática, se recurre a la chapuza, al cine subvencionado que nadie quiere ver y a tratar de imponerlo por decreto ley.
Pero nuestras lamentaciones son todas una falacia. Fijémonos en las televisiones donde sólo importa la cuota de pantalla. Es un mercado agresivo, despiadado, cruel. Aquí no hay subvenciones estatales ni chantajes de ningún tipo para programar cualquier teleserie y en esta libertad de mercado se descubre que las teleseries españolas y latinoamericanas barren a las norteamericanas obteniendo un éxito mayor.
Por ejemplo, Betty, la fea, divertida telecomedia sobre una especie de patito feo, una secretaria fea que se convierte en una mujer hermosa, interpretada por la gran cómica Ana María Orozco, la sido una de las que mayor éxito han tenido a pesar de ser colombiana, nacionalidad que en cine equivaldría a un serio handicap para llegar a las pantallas.
¿Qué ocurre? Que estas series nos son más próximas, más fáciles de comprender que las series poco realistas Made in Hollywood donde parece que están creadas por seres de otra galaxia.
Cuéntame lo que pasó, Farmacia de guardia, Médico de familia, Aqui no hay quien viva, Amar en tiempos revueltos, El comisario, Los hombres de Paco son los actuales referentes que han desterrado de nuestras pantallas aquellas series tontorronas realizadas por los gringos de forma rutinaria y que eran auténtica mente descerebradas.
La realidad se impone por su propio peso. en cuanto a las series latinoamericanas con unas actrices despampanantes, bellísimas, con unos cuerpos alucinantes. Es impensable que una película colombiana desbanque a una gringada pero si se recurre a las encuestas veremos que periódicamente aparecen listados de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
Un listado algo embustero porque la entradas de hace veinte años no tenían el mismo valor que las actuales. Si se hacen las encuestas por números de espectadores, que es mucho más real, ¿cual es la ganadora? pues una mexicana, El padrecito de Mario Moreno Cantiflas. coprotagonista Angel Garasa, una republicano español exiliado en tierras aztecas, como muchos de los técnicos y guionistas del famoso pelado.
Su guionista predilecto era Jaume Salvador, sí Jaume aunque firmara Jaime. Catalán de pura cepa que huyó de España cuando las tropas de Franco llegaron a Barcelona.
Eso deshace la teoría de la presunta alergia a nuestro cine, lo que no quieren ver los espectadores son esos bodrios creados por caraduras que sólo piensan cobrar subvenciones para vivir de forma parasitaria a costa del contribuyente.
A esos, en realidad, les conviene que sobreviva ese sistema de importar cine americano por packs teniendo que tragarnos muchos bodrios para ver las que son de calidad. Porque gracias a ese sistema recurren a la cuota de pantalla y al dinero público para intentar vender un producto que no está hecho para llegar al público y cumplir con su destino, divertir al público, o al menos interesarle. Esta hecho para llenarse los bolsillos de forma fraudulenta aunque sea hundiendo una industria y destruyendo toda una profesión, esa es la política que ha imperado durante décadas y que seguirá durando hasta que el sistema reviente y se desinfle de una vez.
Ya se sabe que a todo Napoleón le llega su Waterloo, mientras tanto sólo hemos de tener paciencia porque tarde o temprano ese Waterloo llegará.
PIRATAS, MANGANTES Y MAGNATES

Antoni Llorens

El señor Llorens en el Diari de Tarragona se lamenta del top manta y de internet que está acabando con la industria del cine.
Al escuchar semejante afirmación uno se queda perplejo: ¿qué industria?
La industria del cine español está muerta y no se puede matar lo que ya está muerto. ¿Qué trabajo nos va a quitar el Emule cuando nuestros empleos hace años que nos lo arrebataron?
Ha sido las multinacionales quien la destruido la industria del cine en España, adueñándose de las salas para imponernos sus películas. Por si el lector no lo sabe las películas se venden por paquetes. Si quieres importar un Harry Potter, debes importar todo un paquete de películas no deseadas cuyo interés es nulo. Películas que nos imponen a la fuerza en las salas y que ha desplazado a toda la industria nacional llevándola al paro y a su extinción.
Pero la cosa no acaba así, además de la dictadura de los magnates que han destruido la industria nacional, está la complicidad de los mangantes que viven de la subvención. Seres que quieren imponer cuotas de cine no deseado, para ganarse sus buenas perras a costa de nuestros impuestos y vaciando las salas con ladrillos incomestibles.
Uno de ellos es el señor que nos ocupa, un señor que ha "distribuido" cine español que no se ha proyectado por ningún lado porque sus copias dormían en almacenes y que han cumplido vírgenes o proyectadas de mala manera su nula vida comercial.
Pero a todos esos individuos que han hecho lo posible para destruir la industria nacional, que ha llenado de basura las salas, ahora se lamentan de que les haya un talón de Aquiles que se llama internet.
Concretamente el Emule y el top manta. Pues con su pan se lo coman. quien ha estado imponiendo cine basura a la fuerza, quien ha estado congelando nuestro cine nacional para dar cabida a esos bodrios de las multinacionales, ahora se quejan porque esta vez las víctimas en vez de ser los demás lo son ellos. ¡¡¡¡¡Ya era hora !!!! Y que vayan al juez que a los del top manta al cabo de dos días los volvemos a ver por las calles vendiendo mercancía de mala calidad.
Y digo bien, mercancía. Eso de que el cine es arte sólo se lo creen los críticos que viven de eso, de la mitificación. Claro que hay películas de gran calidad pero éstas se ven perjudicadas por la barbarie de esos personajes.
Pues que se fastidien.

MUSAS DEL FANTÁSTICO

Barbara Steele y Martine Beswick

Barbara Steele y Martine Beswick fueron y son todavía dos de las principales musas del fantástico. Lamentablemente las malas lenguas intentaron empeñar su imagen porque decían que ambas eran lesbianas y vivieron juntas una temporada. La relación desgraciadamente fracasó.
Lo de malas lenguas lo digo con retintín porque ¿con qué derecho nos metemos en la vida íntima de los demás? Yo no tengo constancia de lo que se ha explicado fuera cierto o falso, pero ¿dónde está el mal si la realidad fuera así? ¿Acaso la gente no tiene derecho a vivir?

Angelina Jolie

En la actualidad uno de mis iconos sexuales es Lara Croft, la adoro, y adoro también a la actriz que la encarnó dos veces en la pantalla. Hubiera deseado que a la saga se le añadieran más películas y si fuera posible mejores porque las dos existentes no reflejan la atmósfera del juego y además la sacan vestida de arriba abajo. añorábamos sus shorts y su figura atlética con un par de pistolas.

Caroline Munro

Tengo buenos recuerdos de Caroline, una mujer dulce y muy británica. Nos vimos involucrados en meses diferentes en aquel nefasto El aullido del diablo. Por cierto aquel final fue de mi invención.
De la epopeya narcisista del Innombrable no quiero saber nada, mejor el olvido, pero las apariciones de Caroline siempre fueron bienvenidas y muchos fans del fantástico se enamoraron de ella.

Ingrid Pitt

Excelente Carmilla y excelente condesa Bathory, sin olvidar el espléndido El hombre de mimbre, del que pertenece este fotograma.
Ingrid fue otra víctima de las malas lenguas, esta vez acusándola de promiscua. Para mí esas lenguas si son malas es porque atacan a la libertad sexual de la gente y niegan el derecho a la felicidad. Lo que me parece lamentable es que mucha gente vive sola sin desearlo y que por ello no es feliz. O porque no encuentran su sitio en la sociedad, su trabajo, ni un medio de ganarse la vida digno. Lo que una mujer haga con su vida, sin hacer daño a los demás, nos parece encomiable



miércoles, agosto 08, 2007

OLIVER HARDY

Oliver

Hace 50 años que se nos fue Oliver Hardy, "El Gordo", de la pareja Laurel y Hardy, la mejor del cine cómico. Su asociación con Laurel ha pasado a la Historia del cine pero no el resto de su filmografía que está siendo olvidada. No hace mucho adquirí un dvd quintuple con cortos de la pareja por separado. Oliver fue el villano en las comedias de Larry Semon, Charley Chase y Billy West, un imitador de Charlot. Pero fue su asociación con Laurel lo que le lanzó a la fama aunque sus caracteres en la vida real eran radicalmente distinto. En la pantalla Oliver era el dominante, pero en la vida real fue al revés.
Malas lenguas dijeron que eran gays, que vivían juntos, pero esa falsedad malintencionada se desmiente con sus varios matrimonios y los interminables líos de faldas de Stan que en eso fue todo un as.
Denostados en vida, fueron mitificados tras su fallecimiento. El cine es así, los críticos sólo te aprecian cuando estás enterrado. Algún día habría que analizar tan extraña costumbre.
Ahora para disfrutarlos debemos adquirir sus dvds, difíciles de encontrar en España, en Reino Unido hay una bonita colección, os la recomiendo. Sobretodo aquellos largos y cortos que rodaron en castellano, son toda una delicia.


Oliver Hardy en sus principios

domingo, agosto 05, 2007

LA POLÉMICA DE "EL JUEVES"



No me cae bien la Monarquía y no precisamente por cuestiones personales. A lo largo de la Historia su influencia ha resultado absolutamente nefasta, por motivos nada patrióticos ha organizado guerras para anexionarse territorios y quedarse con los tributos de sus ciudadanos a los que se han dedicado a exprimir miserablemente.
La Monarquía ha creado odios entre pueblos, odios que aún azotan y deterioran nuestra convivencia aunque muchas veces azuzados por políticos que tienen la desfachatez de llamarse republicanos. Odios que perduran a través de los tiempos aunque los responsables hayan desaparecido hace siglos de la faz de la Tierra.
Hipocresía hay mucha en esta sociedad como por ejemplo la Ley de la Memoria Histórica en donde nuestro pasado es tergiversado en función de intereses de los actuales políticos. Si no fijémonos un detalle. En febrero de 1917, una revolución democrática en Rusia derrocó a los zares. Su lider se llamaba Kerensky, un político socialdemócrata que intentó crear una república en la antigua y vieja Rusia para modernizarla y librarla de la nefasta influencia zarista. Pero ese proyecto se malogró gracias a un golpe de Estado dirigido por el comunista Lenin, uno de los mitos más increíbles jamás creados, e instalar así una de las dictaduras más sanguinarias de la Historia de la Humanidad que costó la vida a millones de personas.
En 1936, otro República, esta vez española, se vio atacada por dos flancos. Unos políticos que deseaban repetir la experiencia soviética y otros derechistas que tenían miedo de una segunda Revolución comunista dados tan poco edificantes antecedentes. Estos ganaron la partida y gobernaron durante cuarenta años que no resultaron demasiado afortunados.
Cuarenta años en donde la clase política y la prensa se dedicó a la adulación más vergonzosa, pero al fallecer el Caudillo resulta que el anterior impoluto jefe de Estado se ha convertido no más ser enterrado en el Valle de los Caídos en un terrible diablo que apesta a azufre, en todo un ser malvado, egoísta y criminal.
Se ha olvidado que si duró cuarenta años aquella denostada dictadura fue precisamente porque nadie le contestó, fue adulada hasta extremos delirantes y jamás se les negó la razón en todos sus desatinos.
Dos hechos paralelos, muy semejantes, son analizados como vemos de formas muy radicalmente distinta. La Revolución Rusa se ha mitificado y se han justificado todos sus crímenes, se pasan por alto situaciones aberrante que provocó el sufrimiento de millones de personas, se realizaron en su nombre horrendos crímenes contra la Humanidad totalmente execrables. Sin embargo, Franco que a fin de cuentas hizo lo mismo no para de recibir exabruptos, condenas y demonizaciones de toda índole como si su perversidad fuera metafísica y además obra de un sólo hombre ignorando a todas las personas que lo jalearon y se escondieron tras su reducida apariencia. Parece ser que un genocida es bueno o malo según conviene a nuestros actuales políticos y a sus acólitos de la prensa, mientras miles de adocenados borregos sin opinión asienten miméticamente sin saber de qué va el asunto. Encontrándonos con presuntos rojos que se han llegado a creer que Lenin fue el creador de La Iliada y era un santo de estampita.
Por lo que respecta a nuestra familia real, personajes nombrados a dedo por el denostado Caudillo son los héroes principales de la prensa rosa, unos seres verdaderamente insufribles de sonrisa dentrífica que siempre aparecen holgazaneando en yates y demás pijerías.
Es un escándalo que el cargo de Jefe del Estado que representa a todo un pueblo sea heredado como si ese Estado fuera de su propiedad privada. Da la impresión que los españoles en vez de seres humanos somos en realidad ganado y que esos personajes son nuestros dueños que pueden disponer de nuestras vidas como les venga en gana.
Nuestra política actual es una auténtica vergüenza, un circo de engañabobos, de charlatanes de feria y de impersonales acólitos que repiten incesantemente todas sus gilipolleces sin ningún rubor. Un espectáculo patético de aduladores, de tonterías y de asnadas que nos hacen sonrojar por su desvergüenza.
Lo malo es que de momento no tenemos arreglo. Y esos vividores se pegan la vida padre a nuestra costa mientras muchos ciudadanos pasan hambre, viven con sueldos ridículos y en algunas comunidades los ciudadanos se pelean por tonterías absurdas, en Cataluña porque unos hablan catalán y otros castellano. Padeciendo eternamente crispaciones absurdas por temas irrelevantes carentes de la menor importancia.
Sí algo es un escándalo es la vidorra que se pegan esos parásitos a nuestra costa sin que nadie ose ponerlos en cuestión, en la que todos asienten ciegamente, se arrodillan mansamente y les hacen reverencias de todo tipo como en su día se las hicieron al Caudillo, actualmente denostado, pero que en vida fue elevado a los altares de la imbecilidad.