jueves, junio 28, 2007

PIRATAS DE SILICON VALLEY

Salvador y su G4

Hay que dar gracias al altísimo de que se haya inventado el DVD, el divx y demás formas modernas de ver cine porque gracias a las nuevas tecnologías puedo disponer de una videoteca interesante, repleta de títulos que antaño me costaba una barbaridad poder visionar.
De muy joven tenía que viajar de Reus a Barcelona, pasarme todo el día en la Ciudad Condal, para ver una película de Buster Keaton. Ahora tengo toda su filmografía ocupando muy poco espacio en varias colecciones de dvds publicadas.
Pero no es de Keaton de lo que voy hablar sino de Los piratas de Silicon Valley (1999), una película realizada para televisión o al menos así lo parece, en donde se cuentan las andanzas de Steve Jobs y Billy Gates. Los padres de la informática, dos genios y dos individuos de cuidado.
El primero inventó los Mac, los ordenadores de Apple. En 1989 adquirí el primero gracias a una herencia. Era un Macintosh Plus, funcionaba bien al principio y era bonito. Pero enseguida empezó a escacharrarse, era una sangría económica mantenerlo y me tuve que deshacer de él y trabajar con otro modelo de Mac para escribir mis libros.
Sólo me daba problemas, escribía y enviaba los disquettes a los editores y no los podían abrir. Todos tenían PC. Eso me llevó a una situación desesperada.
Años más tarde me compré un Imac, fue en 1998. Me fue bien, pero los problemas persistían. No podía enviar libros a nadie, nadie los podía abrir y así me hacían perder oportunidades.
Luego me compré el G4, un Power Mac que sólo me ha dado quebraderos de cabeza y Cds que nadie podía visionar tirando mi trabajo por la alcantarilla.
Si te quejabas te insultaban en los foros de Mac, las máquinas de Apple son geniales me decían. En la película comentada da la impresión de que en vez de ordenadores los maqueros eran una secta religiosa extraña. Parecía que yo me debía sacrificar por el ordenador, gastándome una fortuna por cualquier accesorio o programa.
Porque todo es carísimo y además va siempre atrasado respecto al PC. Finalmente en el 2005 tiré la toalla, ya la deseaba tirar antes pero los problemas económicos me impidieron comprarme otra máquina.
Así me compré un PC y me lo paso mucho mejor, puedo enviar libros que las editoriales puedes leer, y grabar DVDs que se ven en cualquier reproductor de sobremesa. El Mac lo conservo para trabajos secundarios, pero durará hasta que vuelva a tener dinero para tener otra segunda máquina y le dé el pasaporte definitivo.
Viendo la película me he dado cuenta de la clase de individuos que son los creadores de las mismas, dos tipos muy poco recomendables tanto uno como otro. Bill Gates gana la partida porque es más listo y además tiene más sentido común. Es un ser astuto que va a lo práctico, a lo que la gente necesita y de ahí su éxito.
Jobs creó los Mac para endiosarse, perderse en su megalomanía pueril y necia. Es lástima porque si hubiera sido más inteligente Apple sería actualmente la dueña del mercado y Bill Gates no hubiera tenido nada que rascar. Los errores se pagan caros, crean máquinas para satisfacer su vanidad no para hacer cómoda la vida de la gente. Crear no para servir sino para ser servido. Parece mentira que un ser humano sea al mismo tiempo un genio y un estúpido.
Si no fuera por las acciones de Microsoft, la manzanita se hubiera ido a paseo hace años y pocos la echarían de menos. Ahora, el gran "triunfo" de los nuevos Macs es que el Windows funciona en ellos. Cuanta necedad tengo que escuchar. Necedad y poca vergüenza.


GILDA

Rita Hayworth

Mientras escribo escucho la tele, dan una telenovela ambientada en los años cuarenta y trata del escándalo organizado por la película Gilda de Charles Vidor y la Messalina de Lucifer Rita Hayworth. Curioso país el nuestro. El escándalo organizado por la Iglesia católica en España fue monumental pero en su torpeza provocaron que el cine se llenara de mirones que esperaban ver más de lo que salía.
Si no hubiera habido escándalo no hubiera habido taquillazo, la Iglesia le regaló a la película la mejor publicidad que cabía esperar de ella y enriqueció a los productores.
En los años sesenta se repuso, fue cuando yo la vi en un cine de reestreno. No hubo escándalo y Gilda pasó desapercibida. Actualmente hasta las monjitas de clausura pensarán que esta buena mujer es en realidad una hortera a la que nadie toma en serio.
Tanto escándalo para nada.
La UCLA ha restaurado esta cinta y la puedo disfrutar en mi DVD. Rita Hayworth continúa siendo hermosa en la pantalla. Rita o Margarita Cansino, hija de un bailarín español, fue un hermoso mito erótico de los cuarenta pero de Messalina de Lucifer nada de nada. Pobrecita.


miércoles, junio 27, 2007

SANT PERE

Salvador y la Xiqueta petita

Una vez más han llegado la fiesta Mayor a mi ciudad, Reus. Me he encontrado con una alegre chiquillada y los nanos (cabezudos) pequeños. Hete aquí la foto con la versión infantil de la Xiqueta de Reus.


viernes, junio 22, 2007

LOS CORSARIOS DEL CARIBE


Peñiscola


Salvador Sáinz en el rodaje de "El Cid"

En los años cincuenta y sesenta era costumbre reutilizar los decorados de la grandes películas en otras menores. Así cuando las huestes de Anthony Mann y de Samuel Bronston llegaron a Peñíscola para rodar EL CID levantaron una serie de decorados para maquillar la playa y escamotear las casitas de pescadores, chiringuitos y demás edificios modernos añadiéndoles unas murallas ficticias.
Corría el año 1960. Pasada la Semana Santa mis padres decidieron llevarnos a toda la familia en una furgoneta a Peñíscola para ver los decorados, las máquinas de guerra, y sobretodo comer ahí la tradicional mona de Pascua.
Charlton Heston y compañía ya se habían ido, sufrimos una terrible decepción, pero pudimos ver cómo empezaban a desmontar los decorados antes aludidos.
Fuimos a comer a un restaurante típico, no sé cómo se llamaba, pero en la pared habían dibujados unos curiosos personajes. Eran los protagonistas de LOS CORSARIOS DEL CARIBE. Entre ellos estaba Luis Sánchez Polack, Tip, que por aquel entonces se había separado de su compañero Joaquín Portillo, Top.
La pareja Tip y Top era muy graciosa, solían aparecer en las películas españolas de la época armando broncas.
En la película de Eugenio Martín, eficiente artesano autor de diversas obras del llamado cine de género, que es el que más me gusta, Tip hacía un papel algo más serio de lo habitual. Además estaba la bella Helga Liné, siempre impagable, Carlos Casaravilla, excelente actor de carácter, José María Caffarell y Barta Barri entre otros.
Hace un par de días fui de compras al Carrefour y me encontré casualmente un DVD de esta cinta que sin dudar adquirí. No tuvo demasiado éxito en los cines, se veía de complemento en programas dobles, pero era y es simpática. No ha envejecido demasiado, pues se conserva mejor que títulos más pretenciosos. Pero para mí tenía un recuerdo sentimental, aquella excursión familiar en una DKV en Peñíscola y aquel restaurante típico con los principales actores dibujados en la pared.


jueves, junio 21, 2007

TOMB RAIDER: ANNIVERSARY



Me está gustando mucho la última entrega de Tomb Raider. Llamada esta ver Anniversary, porque es un homenaje al primer juego aparecido ya hace diez años pero con las técnicas modernas. Yo creo que hubiera sido muy buena idea reeditar los clásicos episodios adaptándolo a los últimos sistemas operativos. Los capitostes de Core han sido muy poco generosos con sus seguidores olvidándose de que son ellos quienes les dan de comer. Pero a lo que íbamos, ya he superado los niveles de Perú y ahora voy dando brincos en una piscina con unas torres que echan fuego en donde Lara encuentra unos lingotes de plomo que el rey Midas debe convertir en oro. Antes he tenido que darle matarile a un Tiranosaurio Rex que me ha salido en un Valle Perdido en Perú. Las anteriores entregas: Crónicas, Angel de la Venganza y Legend me habían decepcionado bastante, pero esta vez me estoy quedando muy satisfecho del resultado final. No salen esos amiguetes paliza que retrasan la acción con sus tonterías y aquellos bugs indescriptibles que provocaban que el juego no se pudiera acabar.
Adjunto una foto de Karima Adebibe, la modelo de Lara Croft, una señorita de muy buen ver, y una imagen retrospectiva de aquella seductora de pixels y diseño en 3 D que nos cautivó hace ya diez años. Espero poder acabar el juego, de hecho los he acabado todos aunque a veces me ha costado una barbaridad superarlos. Esos saltos imposibles.
En fin, ya hablaremos.


La antigua Lara



Karima Adebibe


domingo, junio 03, 2007

CATÁLOGO DE FANTCAST
Portada del catálogo

FantCast, la Muestra de Cine Fantástico de Castellón (que tuvo lugar en febrero pasado) acaba de editar su boletín informativo con imágenes de los eventos que tuvieron lugar como el homenaje a Bela Lugosi, la proyección de la película de Santiago Estruch, el ciclo sobre Drácula y la presentación de mi libro, EL CINE DE DRÁCULA.