viernes, diciembre 14, 2007

President de saldo

McCARTHISMO CATALONIA

Ernest Benach


Santiago Carrillo se quejaba en un artículo que las democracias son muy hipócritas. En eso tiene razón, aunque sea la persona menos indicada para hablar de hipocresía en España porque la suya es monumental.
Es sabido que es recurrente en la prensa cinematográfica hablar del senador McCarthy que creó la llamada "caza de brujas" en Hollywood. Ese individuo inició una ofensiva para expulsar del cine, del teatro y de la televisión a los profesionales que hayan militado en el Partido Comunista. Mucha gente fue barrida de las pantallas y de los escenarios, desaparecieron, aunque se ignore que el sistema político que defendieron hicieron cosas parecidas e incluso peores en la Unión Soviética. En China, durante la Revolución cultural, mucha gente fue perseguida, vilipendiada, vejada e incluso asesinada por no compartir los dogmas del partido que en nuestra país es considerado "muy democrático".
Los "malos " son siempre los demás.
Hace años, en 1989, presenté en Reus un proyecto para organizar un festival de cine en la ciudad. Fui atendido por un bisoño político, Ernest Benach, quien se mostró interesado por el proyecto y nos concedió una subvención de un millón y medio "como máximo". Ese "como máximo" escondía una trampa, pues transcurrido el festival sólo nos dieron el medio millón y nos dejaron colgados con una deuda de un millón de pesetas que provocó que el festival no tuviera continuidad.
Denunciar este abuso al Defensor del Pueblo (organización fantasma donde las haya) provocó represalias que a lo largo del tiempo persisten.
El bisoño político es actualmente el "molt honorable" (?) presidente del Parlamento de Cataluña. ¿Porqué hablo de ésto? Pues porque en 2005 me presento a canal Reus TV a presentar mi curriculum y el director del canal sacó a relucir el tema de la denuncia.
En 2007 se organiza un festival, cuyo presidente de honor es el mencionado señor, y ni siquiera me informan del evento. Mis cortometrajes se pueden pasar por televisiones latinoamericanas pero no en mi ciudad. "Alguien" me ha vetado, casualmente aparece siempre el mismo nombre por medio.
El "consejo" que recibo de empresas de empleo, asistentes sociales y compañía es que la solución a mi problema, no poder trabajar, es coger la maleta y marcharme a vivir a otra comunidad autónoma. Así de claro.
Luego todos se quejan del Generalísimo, de McCarthy, del conde duque de Olivares y de Felipe V. Y es que bajo la apariencia de esta farsa democrática existe toda una hipocresía y una mentira.

3 comentarios:

filomeno2006 dijo...

Más interesante la Barcelona retratada en el libro de Don Federico (de 1971 a 1981) que la actual.......

Salvador Sáinz dijo...

¿Te refieres a Jiménez Losantos?
La Barcelona de los años setenta era cosmopolita, la actual es provinciana.
Es el problema que tenemos con los nacionalismos, son políticos intervencionistas que siempre meten sus narices en todo y no hacen más que destrozarlo.

jmmAlbiol dijo...

Totalmente de acuerdo respecto a esa mala cosa que nos están obligando a sentir a catalanes de pura cepa: tremendas ganas de desaparecer de esta parte del mapa.
Es lamentable pero cierto. Cataluña está hoy en manos de una banda de incompetentes y de gente sin talento cuyo mayor o única habilidad consiste en velar el de los demás para que nadie les mueva la silla.
horrreur