jueves, diciembre 20, 2007

60 AÑOS DE "FOTOGRAMAS"


Fotogramas ha cumplido 60 años. Para muchos cinéfilos ha sido todo un referente. cuando dejé de ser el espectador dominguero para convertirme en un amante del cine más selectivo yo tenía alrededor de 14 años, conocí la susodicha revista y empecé a enviarle cartas a Míster Belvedere. Algunas las publicaban, a veces les dedicaban páginas enteras. Firmaba con diversos pseudónimos según la época como sir Percy Ware Armitage (el villano cómico que interpetaba Terry Thomas en Aquellos chalados en sus locos cacharros), Erronius (el papel de Buster Keaton en Golfus de Roma), Ganxet al pil pil ("ganxet" es como nos llaman a los de Reus en ciertas partes de Cataluña y pil pil hace referencia a mi origen euskaldun) y otros como el cinéfilo del antifaz. Solía cambiar bastante, porque no me gustaba que siempre se vieraque era la misma persona quienes enviaba cartas al susodicho consultorio.
Yo empecé a escribir muy joven y me interesó el cine desde muy niño, prácticamente desde que nací. Fotogramas es la revista gracias a la cual adquirí información sobre autores, actores y demás gentes de este mundillo.
La revista me gustaba parcialmente, a veces me desagradaban ciertos comentarios de sus redactores. Por ejemplo, le recriminaban a José Luis López Vázquez sus películas cómicas y cuando estrenó Pippermint Frappé y la presentaron en Berlín (en Cannes hubo un follón) escribieron que debía "recapacitar".
Se olvidaba muy a menudo que en España los actores no hacemos lo que queremos sino lo que nos dejan hacer. Si el mencionado actor se hubiera negado a rodar las películas que disgustaban a esta revista lo único que hubieran conseguido era que se muriera de hambre, cuando los redactores también ejercían su oficio para ganarse el pan.
¿Que hubiera pasado si yo hubiera debutado como actor en Las rutas del sur de Joseph Losey en vez de Latidos de pánico, años después? O que en vez de iniciarme en Vudú de Pierrot en 1975 lo hubiera hecho en Film Ideal siete años antes. Hubiera pasado que mi carrera hubiera sido distinta y los redactores de Fotogramas hubieran tenido de mí otra imagen. Pero Film Ideal se hundió cuando puse el pie dentro y en la película de Losey me pidieron que me afiliara a un sindicato político que llevaba los asuntos de cine en Cataluña. Yo no quise porque en primer lugar la política no me gusta, y si hubiera habido una involución en aquellos años hubiera acabado en el exilio o con un tiro en la nuca en alguna cuneta. Las circunstancias fueron lo que provocó que me dedicara al fantástico, no una elección deliberada.
López Vázquez, Alfredo Landa, Gracita Morales, Rafaela Aparicio y compañía apechugaron el cine que se encontraron en su tiempo. Tenían dos opciones, rodarlas para poder comer o rechazarlas y pasar hambre. Por eso, los comentarios de Fotogramas me parecían injustos.
La manía de analizar las películas en función de determinadas ideas políticas que se han demostrado ineficaces a lo largo de la historia del siglo XX, provocó irritación a más de un cinéfilo e incluso la revista estuvo a punto de desaparecer.
Patinó dos veces con la publicación de libros y la adquisición de Fantastic Magazine, una revista de cine fantástico muy descafeinada.
Pero por otra parte Fotogramas ha sido todo un referente, para muchos una escuela. Es curiosa esa palabra, los españolitos de cierta edad tuvimos una escuela franquista, muy ideologizada, y sus alumnos acabaron todos rojillos. En fin. Esta revista fue una escuela pero luego todos hemos ido por libre por la vida y devoramos el cine que nos gusta, no el que gusta a los críticos a los que nunca hacemos caso.
Otros aspectos más agradables es su erotomanía. Para los cinéfilos pendones, como el presente, todo un placer.

6 comentarios:

filomeno2006 dijo...

El cine popular español de los años 60.....¿Calificado como "españolada" por la "Gauche Divine" Barcelonesa?

Salvador Sáinz dijo...

No me hables de esa gente, era insufrible.
Para esos snobs rodar cine popular es una aberración. Cine casposo, malo. Todo el cine de género español es tachado de "casposo". Los yanquis pueden rodar lo que les dé la gana,los españoles sólo el cine que les guste a ellos como la Escuela de Barcelona y chorradas así.

M.Peinado dijo...

A López Vázquez lo recuerdo de esa serie de películas de "La Gran Familia". Hacía de padrino. No me pareció un papel casposo.

M.Peinado dijo...

Hola Salvador,

te escribía para felicitarte las Navidades y desearte que el 2008 te sea propicio.

Saludos,
M.Peinado

Salvador Sáinz dijo...

Muchas gracias. Igualmente.

filomeno2006 dijo...

Feliz 2008