sábado, octubre 13, 2007

MI PRIMER RODAJE


La primera vez que viví un rodaje de cine fue en Laredo (Cantabria). Nuestra familia veraneaba cada año en Carranza (Vizcaya), porque mi padre era de llá, del pueblecito donde nació Víctor Erice (El espiritu de la colmena).
Os ofrezco estas imágenes cargadas de nostalgia porque viví una profunda emoción al ver de cerca cómo se rodaba una película y poder departir unas palabras con George Rigaud, famoso por haber interpretado a San Valentín en El día de los enamorados. Fue la primera vez que pude charlar con un famoso actor de la pantalla y también fui testigo del rodaje de una secuencia de Rory Calhoun corriendo bajo una lluvia artificial realizada con mangueras disparadas al aire y al director Sergio Leone en su debut cinematográfico.
Observad las fotografías. Arriba una barca de pescadores reconvertida en nave griega del puerto de Rodas y debajo las famosas piernas del coloso que eran de madera pero que en pantalla se veían con el cuerpo entero y metálicas.
El cine tenía su magia que me atrapó y me sedujo al instante. Por aquel entonces ya soñaba en que un día pudiera vivir un rodaje pero trabajando en el como actor, poco podía sospechar que mi sueño se iba a convertir en realidad.


Laredo, Cantabria, septiembre 1960, mi padre nos llevó al rodaje de El coloso de Rodas, primera película de Sergio Leone, junto a mi familia que podéis ver en estas fotos retrospectivas. En ellas están mi hermano Tomás (a la izquierda de la foto de abajo), mi hermana María del Pilar, detrás a la izquierda, y a la derecha mi madre Filomena Rofes. La otra joven es Sagrario, nuestra asistenta en el hogar por aquel entonces.

7 comentarios:

filomeno2006 dijo...

Entrañables imágenes, amigo Salvador. Lamentablemente, el gran Jorge Rigaud tuvo triste fin, con trato poco humanitario en la Sanidad madrileña de 1984.........Un abrazo.

Salvador Sáinz dijo...

No me hables del tema.
A mediados de agosto de 2005 tuve un infarto a las siete de la madrugada que me dejó frito. Cuando me pude levantar me fui al Centro Médico más cercano, les conté lo que me había pasado y me dieron hora para que volviera a ver al médico a las 12, que me tardó dos horas más y me atendió a las 14 horas.
Me llevaron urgencias al hospital de San Juan de Reus, tenían la UCI cerrada porque estaba infectada de un virus, y a las 24 me pegó un segundo infarto y a las 8 del día siguiente el tercero entrando en coma.
A las 20 horas me trasladan al hospital de Santa Tecla de Tarragona porque entonces quedó una vacante a la UCI y fue donde me salvaron la vida.
Es un auténtico milagro que esté ahora vivo, pero sólo me funciona el 30% del corazón. El resto está paralizado.

Salvador Sáinz dijo...

La noticia publicada en su día sobre George Rigaud:
-----------------------
El actor Jorge Rigaud fallece a las dos horas de ser expulsado del Hospital Provincial
El galán de cine español había sido atropellado por una moto el pasado 10 de enero
JAVIER VALENZUELA - Madrid - //

El actor hispano argentino Jorge Rigaud falleció a primeras horas de la noche del pasado martes, a los 78 años de edad, en el Centro de Asistencia Médico-Geriátrica de la madrileña localidad de Leganés, dos horas después de haber sido dado de alta contra su voluntad en el Hospital Provincial de Madrid. Jorge Rigaud, conocido en España por sus interpretaciones de san Valentín en dos películas de comienzos de los años 60, había sido atropellado por una moto el 10 de enero en la Gran Vía, según informó Mateo Rojas, conserje del inmueble donde habitaba el actor y la única persona que le atendió en sus últimos días.
La noticia en otros webs
Jorge Rigaud, cuyo verdadero nombre era Pedro Jorge Rigato Delissetche, nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1905, habitaba desde hacía ocho años en el piso 5º C del número 18 de la madrileña calle de Estrella Polar, en el distrito de Retiro. Hace cinco años, el actor enviudó, al fallecer su esposa, Luisa Sanlaville, un año mayor que él. Desde ese momento, el hombre que interpretó en sus últimos años de profesión papeles de galán maduro, vivía solo. El actor vivía sin apuros y sin lujos, con una pensión de unas 40.000 pesetas al mes y los intereses de sus ahorros, que tenía depositados a plazo fijo en una cercana entidad bancaria. Rigaud, que sufría diabetes, cuidaba su alimentación, pero en los ocho años que lo conoció Mateo Rojas afirma, que no tuvo enfermedad alguna y siempre se valió por sí mismo. Estaba en posesión de la cartilla de usuario de la Seguridad Social.
Contusión leve
En la mañana del pasado 10 de enero, Jorge Rigaud fue atropellado por una motocicleta en la Gran Vía y trasladado en un coche policial al Hospital Provincial, dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid y situado en la calle de Ibiza. Allí le diagnosticaron una contusión en la pierna izquierda y le dieron el alta de inmediato, porque, al parecer, los doctores que le atendieron estimaron que la lesión no tenía mayores complicaciones. Esa misma tarde, Rigaud regresó a su domicilio.
Hacia las 16 horas del día siguiente, 11 de enero, el actor sufrió un desmayo en la calle de Doctor Esquerdo cuando paseaba solo como en la ocasión anterior e indocumentado. Esta vez también fue trasladado al Hospital Provincial por un vehículo policial. Algo más tarde, un funcionario de la comisaría de La Estrella se presentó en el domicilio de Rigaud, para entregarle un requerimiento para que compareciera en la dependencia policial a fin de informar sobre su reciente accidente. "No estaba en su casa, y eso me inquietó", recuerda Mateo Rojas.
A la mañana siguiente, la muchacha que, periódicamente iba a limpiar el piso del actor comprobó que Rigaud no había dormido en su casa y se lo comunicó al conserje, quien informó del hecho a la comisaría de La Estrella. Allí sugirieron que lo buscara por los hospitales. Finalmente, Rojas, ayudado por algunos vecinos, localizó al actor en el Hospital Provincial a las 15 horas. "Estaba en la cama 827 del servicio de urgencias. Había perdido casi enteramente el habla y la memoria. Nunca lo había visto tan mal".
El conserje se indigna al recordar los últimos días de la vida del actor: "Las asistentes sociales y los médicos del Hospital Provincial querían quitárselo de encima a cualquier costa. Decían que estaba bien, que lo suyo era un problema de ancianidad y aquello no era un asilo". Por la misma causa, le comentó a Mateo Rojas una asistente, había salido del Hospital Provincial a finales de la pasada semana el holandés Boris Bruyn Tengbergen, que fue encontrado muerto por congelación en la mañana del pasado domingo en un banco del parque del Retiro.
El pasado martes, la situación llegó a un punto límite. "Por la mañana lo sacaron de la cama, donde metieron a otro enfermo, y lo sentaron en una silla al lado. Así lo encontré cuando fui a verlo junto con una sobrina, el único familiar vivo, tomando un vaso de leche y tres galletas". La sobrina de Jorge Rigaud, de la que Rojas sólo conoce su apellido de casada, Damon, había llegado a Madrid, procedente de París, el domingo por la noche, avisada por el reducido grupo de personas que seguían la suerte del anciano galán cinematográfico.
El personal que atendía en el Hospital Provincial a Rigaud dio entonces su ultimátum: el anciano debía abandonar ese mismo día el centro sanitario, porque estaba dado de alta. "Dijeron que si no nos lo llevábamos nosotros, lo conducirían al albergue municipal o a algún asilo benéfico". Jorge Rigaud fue trasladado en una ambulancia, "donde como era tan alto no le cabían las piernas extendidas", al Centro de Asistencia Médico-Geriátrica, una entidad privada situada en el número 30 de la calle de Cádiz, en Leganés, donde el actor debía de abonar una mensualidad de 75.000 pesetas por su atención. El ingreso se produjo a las 19 horas. Una hora después falleció por causas todavía desconocidas, según indicó el director del centro.
Cuando ingresó en el centro privado de Leganés el aspecto físico del actor, según el testimonio de los empleados que lo recogieron, era el siguiente: estaba sucio, sin afeitar y con la ropa rota. Jorge Rigaud murió solo, como había vivido sus últimos años. Mateo Rojas había regresado a su portería y su sobrina había tomado, minutos antes del fallecimiento, un avión para París. El cuerpo del actor permanecía ayer en el depósito de cadáveres de Leganés, en cuyo cementerio será enterrado a las 10 horas de hoy.

filomeno2006 dijo...

Algunos medicos tienen la conciencia tan elástica como el chicle.....¡Qué lástima!

beatriz dijo...

hola salvador, soy redactora de la sexta y estamos preparando un reportaje sobre el rodaje de "El Coloso de Rodas" en Laredo. he visto las fotografías que os hicisteis en el rodaje y me preguntaba si nos podrías contar alguna anecdota que recuerdes de aquellos días. He leído que mucha gente del pueblo participo en el rodaje. Muchas gracias. Beatriz.

beatriz dijo...

hola salvador, soy redactora de la sexta y estamos preparando un reportaje sobre el rodaje de "El Coloso de Rodas" en Laredo. he visto las fotografías que os hicisteis en el rodaje y me preguntaba si nos podrías contar alguna anecdota que recuerdes de aquellos días. He leído que mucha gente del pueblo participo en el rodaje. Muchas gracias. Beatriz.

Salvador dijo...

Mi querida Beatriz, mi mail es salvasainz@gmail.com. Aquí no te puedo responder.