miércoles, octubre 03, 2007

ANTONI RIBAS

Antoni Ribas
Esta mañana me han comunicado que ha fallecido Antoni Ribas a los 71 años. Le conocí en abril de 1985 en la Mostra de Cinema de Catalunya organizada por Rafael Ibáñez Ribot junto a u pareja de entonces la actriz Emma Quer.
Se había dado a conocer con "Las salvajes en Puente San Gil" con su esposa Elena María Tejeiro, actriz muy popular en los años sesenta, de la que se separó posteriormente.
Ribas se dedicó a la épica nacionalista como "La ciudad quemada" que empezaba con el final de la guerra de Cuba y acababa con la tristemente Semana Trágica de Barcelona. En esta película aparecían multitud de cameos de personajes importantes de la política y la literatura como la escritora Montserrat Roig, Heribert Barrera, Joan Raventós, Joan Manel Serrat y el desaparecido amigo Miquel Porter.
Pero ya se sabe que el hacer el bien a villanos es echar agua al mar, como diría el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha tras ser apedreado por los galeotes a los que había dado la libertad. Su trilogía sobre "Victoria" fue todo un fracaso y los temibles Serveis de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya le dejó de lado.
Se recuerdo su plantón delante del Palau de la Generalitat durante 10 meses, esa experiencia lo contó en un libro "Contra el amiguismo y la corrupción" en el que colaboré con un artículo. Alguna vez le fui hacer compañía en su protesta y firmé su manifiesto reivindicativo.
Finalmente, gracias a José Ulloa (que ha sido quién me ha llamado para comunicarme el óbito) se acabó "Tierra de cañones", parte de cuyo rodaje tuvo lugar en Tarragona, pero la taquilla le fue adversa.
Ribas fue un luchador contra corriente, de ahí mi simpatía hacia él, y no tuvo pelos a la lengua a la hora de denunciar la pésima política llevada a cabo por Antoni von Kirtchner y Roc Villas que hundieron el cine catalán pero que por oscuros intereses políticos se iban manteniendo en el cargó durante todo el pujolismo. Su mala gestión llevó prácticamente a la extinción de la escasa industria de cine en Cataluña.
Enfermó y a los 71 años se nos ha ido este cineasta que no tuvo miedo a nadie y a nada, era todo un valiente. Le gustaba demasiado la publicidad y organizaba un espectáculo en todos sus ruidosos estrenos, pero su pérdida es muy sentida por el cine español ha perdido a todo un rebelde.


Adolfo Marsillach en "Las salvajes en Puente San Gil"

2 comentarios:

filomeno2006 dijo...

Descanse en Paz. Únicamente vi "La ciutat cremat" y me gustó.

Salvador Sáinz dijo...

Ayer la volví a ver y creo que ha perdido mucho con el paso del tiempo. Lo mejor es la nostalgia de ver antigos amigos ya desaparecidos como Mary Santpere o Miquel Porter.