miércoles, agosto 08, 2007

OLIVER HARDY

Oliver

Hace 50 años que se nos fue Oliver Hardy, "El Gordo", de la pareja Laurel y Hardy, la mejor del cine cómico. Su asociación con Laurel ha pasado a la Historia del cine pero no el resto de su filmografía que está siendo olvidada. No hace mucho adquirí un dvd quintuple con cortos de la pareja por separado. Oliver fue el villano en las comedias de Larry Semon, Charley Chase y Billy West, un imitador de Charlot. Pero fue su asociación con Laurel lo que le lanzó a la fama aunque sus caracteres en la vida real eran radicalmente distinto. En la pantalla Oliver era el dominante, pero en la vida real fue al revés.
Malas lenguas dijeron que eran gays, que vivían juntos, pero esa falsedad malintencionada se desmiente con sus varios matrimonios y los interminables líos de faldas de Stan que en eso fue todo un as.
Denostados en vida, fueron mitificados tras su fallecimiento. El cine es así, los críticos sólo te aprecian cuando estás enterrado. Algún día habría que analizar tan extraña costumbre.
Ahora para disfrutarlos debemos adquirir sus dvds, difíciles de encontrar en España, en Reino Unido hay una bonita colección, os la recomiendo. Sobretodo aquellos largos y cortos que rodaron en castellano, son toda una delicia.


Oliver Hardy en sus principios

No hay comentarios: