jueves, agosto 30, 2007

DON JAIME EL CONQUISTADOR


Salvador Sáinz y Joan Borrás


Un amigo de Móstoles, Bundy, me acaba de dar una sorpresa esta mañana. Me ha hecho llegar una copia en video de la película Don Jaime el conquistador, rodada en agosto de 1993 en el Teatro Artesá de Gracia.
La película es una comedia muy loca, que no obtuvo ninguna subvención de la Generalitat precisamente por su aire festivo, y en la que hacía un papel muy peculiar. Un actor llamado Ovni, que habla mal, y que en la obra representa al fantasma de Pedro El Católico, rey de la Corona de Aragón, que se presenta a su hijo al que llama Jaimito. Joan Borrás era Don Jaime, el famoso conquistador de Valencia y las Baleares.
Era una obra dentro de otra historia, por una parte la farsa de Serafí Pitarra, y por la otra los problemas de una compañía de cómicos valencianos que representan esta comedia un tanto bestia.
Se cuenta que Pitarra para ganar una apuesta escribió esta obra en verso en una sola noche, el argumento es descabellado. Don Jaime al conquistar valencia sodomiza al rey moro y obtiene una enfermedad venérea que transmite a su señora y a una pobre infanta de Sicilia.
La película era muy divertida pero extrañamente no obtuvo un gran éxito. El distribuidor la marginó. Pero los recuerdos que tuve fueron excelentes. Disfruté mucho haciéndola, había muy buen rollo en el equipo, que rodó la película en quince días con un presupuesto ajustadísimo, filmábamos a toda pastilla y eso el resultado final lo nota. Pero tiene una evidente espontaneidad.
En la versión catalana aparecí con mi voz real, en la castellana (eso es raro porque soy castellano parlante a pesar de ser catalán) me doblaron aunque el doblador imitó perfectamente mi voz.
Nunca había visto la versión española, traducida por Ramoncín, y lo he pasado bien volviéndola a ver. Es un título que debería ser recuperado y reivindicado.




No hay comentarios: