martes, julio 31, 2007

MICHELANGELO ANTONIONI: 1912-2007
INGMAR BERGMAN: 1918-2007

"Blow Up" de Antonioni

En pocos días se han ido dos de los grandes genios del cine. No eran mis cineastas predilectos pero sí dos grandes nombres que se merecen todos mis respectos. Como cinéfilo tengo mis propias preferencias alejadas del estilo de estos dos cineastas, Antonioni autor de reflexiones sobre la incomunicación, y el profundo Bergman. Ambos máximos exponentes de un cine muy intelectualizado, reyes de filmotecas y cine clubs. Fueron personas coherentes y honestas.
Sus vidas se han apagado pero hacía mucho tiempo que el cine les había dado la espalda y los había marginado. Un trato muy cruel que nadie se merece.
Pero durante décadas ambos fueron sinónimo de cine de calidad, cine muy radical, muy personal, no sometido a la dictadura de la taquilla y eso les ha hecho acreedor de mis simpatías.
No es necesario que un cineasta me guste para que personalmente me agrade. Por regla general siento simpatía por todos los profesionales que han dedicado su vida al Séptimo Arte con las excepciones de rigor. No sé si se han ido al cielo o a la nada, pero sus películas ahí están. Nos han dejado un buen legado y desde aquí se los agradezco de todo corazón.


No hay comentarios: